Concepcion De La Docencia
Enviado por pkotkoff • 29 de Abril de 2015 • 529 Palabras (3 Páginas) • 257 Visitas
Mi concepción de la docencia
El propósito de este escrito es compartir con el lector algunas reflexiones que se han venido dando a lo largo de la carrera que estoy cursando. Primeramente comentaré mi visión acerca del quehacer del maestro de Educación Primaria. Actualmente la concepción que la gente tiene acerca de la docencia está muy mal fundamentada y solo es un teléfono descompuesto. Si bien es cierto que existen docentes que no hacen su trabajo como corresponde, también hay docentes realmente comprometidos con su trabajo. Para la gente es muy fácil generalizar pero ellos no se imaginan toda la clase de situaciones con las que tiene que lidiar un maestro frente al grupo. La responsabilidad de que la educación de México sea tan pobre no solo es de los maestros. Los resultados educativos dependen de un todo. Un todo conformado por el gobierno, los maestros, padres de familia y el alumno. No solo los maestros están fallando. El gobierno no exige a los docentes que sean responsables. Me impacta el hecho de que haya maestros que no trabajan y no son despedidos. ¿Por qué el gobierno les regala el dinero de su sueldo? Igualmente los padres no atienden a sus hijos. Los dejan solos, no les ayudan, no se interesan por su desarrollo intelectual. Los alumnos llegan a las primarias sin valores morales, sin saber siquiera su nombre, con una actitud totalmente despreocupada, no leen, no escriben y no investigan.
Independientemente de la situación de la educación en este país, me he dado cuenta de que la docencia realmente es una profesión llena de bondad y que las personas dedicadas a esto, somos personas que no pensamos solamente en los intereses propios, sino que queremos lograr algo más y aportar algo a la sociedad. En cada práctica que he realizado, he aprendido mucho más de los niños de lo que ellos podrían aprender de mí. Me han enriquecido y me han llenado de ganas de luchar por la mejora de la educación.
En cuanto a los problemas que he tenido, en su mayoría se han debido al contexto en el que se encuentran los niños. Un contexto en el que por las tardes salen a jugar y sus padres no están atentos a lo que hacen, por lo que descuidan la escuela y no cumplen con las tareas. Donde desperdician todo su tiempo viendo televisión y donde no tienen apoyo familiar.
Mi compromiso con la sociedad es llenar a los niños de valores y actitudes que favorezcan las distintas áreas en las que se desenvuelvan. Ayudarlos en su preparación académica lo más que me sea posible para que construyan los conocimientos necesarios para la vida. Trataré de que no pierdan esa nobleza con la que cuentan cuando son niños. Lo ideal para mi seria tener una generación de primaria los seis años pero sabemos que eso no es posible.
Para terminar quiero decir que estoy orgullosa de esta profesión y no la cambiaría por ninguna otra. Mi vocación se formó a lo largo de la carrera y ahora solo
...