Concepcion De La Matematica Y Su Campos De Aplicación
Enviado por ALONDRA235 • 14 de Abril de 2014 • 652 Palabras (3 Páginas) • 562 Visitas
Realizar un ensayo sobre la concepción de la matemática y sus campos de aplicación, requiere una mirada histórica que le dé sentido a los posibles porqués y a los cómo que puedan surgir. Los sacerdotes de Mesopotamia la utilizaban para hacer vaticinios; en Grecia, los pitagóricos la consideraban como un medio para profundizar la vida humana y el acercamiento a la divinidad; en la Edad Media era vista como elemento disciplinador del pensamiento, mientras que en el Renacimiento se le consideraba como la herramienta más versátil e idónea para la exploración del Universo. Entre los filósofos contemporáneos la matemática se constituye como una guía del pensamiento. En nuestras culturas aborígenes se encuentra una matemática asociada a lo utilitario con diferentes grados de desarrollo. Como podemos ver, el sentido de la matemática varía de una cultura a otra y según el momento histórico.
La propia definición de matemática como ciencia del número y de la extensión (Guzmán, s/f), se ha modificado con la aparición del álgebra, el cálculo, la probabilidad y estadística, la lógica matemática, entre otras. Con la aparición de la calculadora y las computadoras, ya no podemos de ninguna formar señalarla como esa ciencia rígida, acabada e invariable que a muchos nos enseñaron: es necesario asumir que dentro de esa área del conocimiento “pueden existir diversos sistemas para representar un concepto, diversos procedimientos o algoritmos para hacer operaciones, diversas formas de resolver un mismo problema, diversas vía para demostrar una proposición matemática” (Andonegui, 2005). Cabe ahora hacernos la pregunta que quizás en algún momento de nuestra vida nos la hemos planteado: ¿Para qué sirve las matemática? Sin duda la respuesta puede ser “para nada” “para darte dolor de cabeza” hasta un “sirve para todo”. En ese espacio tan amplio, en nuestra condición de estudiantes, debemos hacernos preguntas más puntuales: ¿por qué quiero aprender matemática? ¿Qué tipo de matemática aprendo? ¿Cómo la aprendo? ¿Qué logro en mí con las matemáticas? ¿Es de utilidad para mí? Aquí más que respuestas, se busca una reflexión crítica sobre mi postura frente a la matemática. Porque la mayoría de las personas solemos tener una concepción de la matemática como una disciplina desagradable, imposible de entender, y esto hace que surja en la persona desmotivación y deserciones en algunos casos.
En la actualidad se está apostando por una concepción de la matemática crítica que consiga “recalcar su intencionalidad transformadora, su estar al servicio de un proyecto alfabetizador de la población, que le permita a ésta comprender y analizar críticamente su realidad circundante, el trasfondo que impera en las instituciones y en las acciones de alcance público que nos afectan como ciudadanos” ( Andonegui, 2005).Desde esta concepción se plantea una matemática que no se quede
...