Concepción antropológica
Enviado por alejakhgfjf90 • 19 de Julio de 2014 • 1.473 Palabras (6 Páginas) • 224 Visitas
Filósofo, matemático y astrónomo griego. Nació en Mileto (actual Turquía). Discípulo y amigo del filósofo griego Tales de Mileto, Anaximandro está considerado el descubridor de la oblicuidad de la eclíptica, que es el ángulo que forman el plano de la eclíptica y el plano del ecuador celeste. También se le considera introductor del reloj de sol en Grecia y fundador de la cartografía.
La contribución más relevante de Anaximandro fue elaborar la más temprana obra en prosa en relación al cosmos y los orígenes de la vida, por lo que también es mencionado como fundador de la cosmología. Concebía el Universo como un número de cilindros concéntricos, de los cuales el más exterior es el Sol, el del medio la Luna y el más interno contiene las estrellas. Dentro de estos cilindros está la Tierra, sin base firme y en forma de bombo. Anaximandro postulaba una teoría del origen del Universo que defendía que éste era el resultado de la separación de opuestos desde la materia primaria. Así, el calorse movió hacia fuera, separándose de lo frío y, después, lo hizo lo seco de lo húmedo. Además, Anaximandro sostenía que todas las cosas vuelven con el tiempo al elemento que las originó.
Obras:
• Texto en prosa sobre la naturaleza-Temistio
• Plano del perímetro de la tierra sobre las estrellas fijas
• Realización de la esfera celeste
Concepción antropológica:
Anaximandro a través de la observación ametodica concluye que los primeros seres vivientes nacieron en lo húmedo, rodeados por cortezas espinosas, y que al avanzar los tiempos estos se trasladaron a lo más seco, y ese entonces se rompe la corteza y vivieron durante poca tiempo, una vida distinta. Se afirma que el hombre surgió de otros animales puesto que se remota al origen de los tiempos cuando menciona que el hombre siendo humano no pudo sobrevivir durante el origen de los tiempos, según el filosofo, los hombres vivieron principalmente dentro de peces y otros seres marítimos puesto que este al igual que Tales afirme que a través del agua se origino todo, y solo cuando se completa el tiempo de maduración pueden tomar forma humana y alimentarse y su existir por sí mismos.
Anaxímenes
No debe confundirse con Anaxímenes de Lámpsaco.
Para el cráter lunar homónimo, véase Anaxímenes (cráter).
Anaxímenes de Mileto.
Anaxímenes de Mileto (en griego Αναξιμένης) (ca. 585 a. C. – 524 a. C.)1 fue un filósofo griego. Nació en Mileto. Fue discípulo de Tales y de Anaximandro, coincidiendo con él en que el principio de todas las cosas (y también el substrato que permanece invariable ante todos los cambios y el fin, o "telos" al que todo vuelve) — arkhé/arjhé/arjé/arché— es infinito; aunque, a diferencia del ápeiron de su mentor, nos habla de un elemento concreto: el aire. Esta sustancia, afirmaba, se transforma en las demás cosas a través de la rarefacción y la condensación. La rarefacción genera el fuego, mientras que la condensación el viento, las nubes, el agua, la tierra y las piedras; a partir de estas sustancias se crea el resto de las cosas. Podría explicarse el cambio de estado del aire mediante el flujo entre dos polos, lo frío y lo caliente; pero varios fragmentos nos muestran que Anaxímenes pensaba de forma inversa, y creía que lo caliente y lo frío eran consecuencia y no causa de la rarefacción y la condensación respectivamente.
Índice [ocultar]
1 Biografía
2 Pensamiento
3 Cosmología
4 Aportes a la Física
5 Obras
6 Véase también
7 Referencias
8 Enlaces externos
Biografía[editar]
Anaxímenes de Mileto nació en Mileto en el 585 a. C., aproximadamente, y murió en el 524 a. C. También Teofrasto nos describe a Anaxímenes como discípulo y compañero de Anaximandro siendo, al parecer, unos veintidós años más joven que él. Se le atribuye la composición de un libro, "Sobre la naturaleza", escrito, según Diógenes Laercio, "en dialecto jónico, y en un estilo sencillo y sin superfluidades".
Pensamiento[editar]
1. Se opone a Anaximandro y a Tales de Mileto en cuanto a la determinación del primer principio o "arjé" que Anaxímenes considera ser el aire. Probablemente haya tomado esta elección a partir de la experiencia, influyendo la observación de los seres vivos y la importancia del fenómeno de la respiración; en cuanto toma como "arjé" un elemento particular, su pensamiento supone un retroceso con respecto a Anaximandro; pero Anaxímenes nos ofrece un mecanismo
...