Concepto de hipótesis
Enviado por MARIA DE LOS ANGELES HUALLAMA DIOSES • 21 de Diciembre de 2022 • Apuntes • 1.573 Palabras (7 Páginas) • 76 Visitas
Concepto de hipótesis
Etimológicamente, la palabra hipótesis proviene del idioma griego y significa presentar a continuación (hipo) un planteamiento o enunciado (tesis). Puede entenderse en su sentido más básico como pensamientos que se asumen antes de investigar.
Toda investigación debidamente estructurada implica siempre la formulación de hipótesis, aunque esto sea implícitamente comprensible en algunos casos. Según el enfoque y el diseño del estudio, una hipótesis puede presentarse como una expresión que define una relación entre dos o más variables, o como una idea o suposición que se probará durante el estudio. Las hipótesis pueden surgir inicialmente a partir de la observación de un fenómeno, o pueden surgir de una teoría desarrollada en un marco teórico, o incluso pueden derivarse de otras hipótesis previamente establecidas. En los tres casos, la formulación de una hipótesis requiere de una formulación previa del problema de investigación.
Los autores (Roberto Hernández, Carlos Fernández y Pilar Baptista, 2003) nos dicen que las hipótesis son como guías de investigación porque indican lo que se busca o se intenta probar y se definen como explicaciones preliminares del fenómeno investigado, formuladas como proposiciones.
(Xavier Laudo Castillo, 2012) dice que una hipótesis debe desarrollarse con mente abierta y disposición para aprender, de lo contrario uno trata de imponer ideas, lo cual es completamente erróneo. Una hipótesis no necesariamente tiene que ser cierta.
Características de la hipótesis
- No debe contener palabras ambiguas o indefinidas
- La forma sintáctica debe ser una oración simple. En ningún caso deberá ser en forma de pregunta, prescripción o petición.
- Esto debería descartar tautologías. En otras palabras, repetir una palabra o su equivalente en una oración
- Todas las hipótesis deben estar relacionadas con el problema a resolver. No se debe pensar en hipótesis que no tengan un enfoque real.
- Como decía las hipótesis no deben referirse a situaciones ficticias, deben ser reales, por lo que deben ser descriptivas y/o explicativas. Deben tener afinidad por un conjunto establecido de hipótesis.
- Después de revisar el marco teórico, la hipótesis debe formularse de tal manera que lo que se propone sea comprensible.
- Toda hipótesis debe contrastarse empíricamente. Esto significa que la hipótesis propuesta debe ser confirmada por hechos reales que deben ser necesariamente observables para poder aceptarla o rechazarla.
- La mayoría de las hipótesis se formulan en términos abstractos e inobservables; para predecirlos correctamente, deben estar relacionados con referencias en la experiencia. Al llevarse a cabo este proceso, se realizan operaciones empíricas o se construyen indicadores para ayudar a observar el fenómeno. Este proceso se denomina definición operativa.
- Una hipótesis debe ser confrontada con la experiencia a través de la observación o de otra manera. Para ello, el diseño de la investigación y las herramientas de recolección de datos son esenciales.
- Si una hipótesis no puede probarse empíricamente, no tiene validez científica.
- Debe evitar el uso de disyunciones; las que se dan en oraciones compuestas de tipo p o q, donde p y q son oraciones simples arbitrarias
- Debe ser doblemente relevante: a) en relación con el fenómeno real que se estudia y b) en el soporte teórico que lo sustenta
- Debe referirse a aspectos de la realidad que aún no han sido estudiados porque uno de los objetivos de la investigación es producir nueva información.
Importancia de las hipótesis
Hay tres razones principales que muestran que las hipótesis son herramientas importantes y necesarias de la investigación científica (Fred Nichols Kerlinger y Howard Lee, 2002).
- Estas son las herramientas de trabajo de las teorías.
- Las hipótesis pueden probarse y demostrarse que son probablemente verdaderas o falsas.
- Estas son poderosas herramientas para avanzar en el conocimiento porque permiten al científico ir más allá de sí mismo.
Elementos de la hipótesis
Colás, Buendía y Hernández (1998) consideran que al redactar las hipótesis debe existir un conjunto de elementos estructurales que ayuden al investigador a esbozar de manera clara y concisa su definición.
Los elementos son:
- Unidad de análisis. Estos son seres u objetos cuyo comportamiento debe ser estudiado. Estas entidades pueden ser participantes, grupos, instituciones, escuelas, profesores, etc.
- Variables. Estas son las características cualitativas o cuantitativas de las unidades de análisis; es decir, son un atributo, característica o rasgo que puede estar presente o ausente en un individuo o grupo de individuos.
- Elementos lógicos. Estos son los vínculos que conectan las unidades de análisis con las variables y las variables entre sí.
Ejemplo de hipótesis:
- Cuanto mayor sea el rechazo académico de los niños por parte de los docentes, años después será mucho peor su autoimagen académica.
En este caso las Unidades de análisis serían: los docentes y los niños, las variables serían: el rechazo académico (independiente) y la autoimagen académica (dependiente); y por último tenemos los elementos lógicos que vienen a ser: “cuanto mayor sea…” y “después será mucho peor”.
Tipos de hipótesis de investigación
La finalidad de la hipótesis de investigación es responder cuál es la relación entre las diferentes variables. Esto también se conoce como hipótesis de trabajo. Es el punto de partida de toda investigación científica.
...