Conceptualización Arquitectónica
Enviado por jordany • 20 de Enero de 2014 • 1.199 Palabras (5 Páginas) • 428 Visitas
Desarrollo del ejercicio.
Nivel: Museo y parque Urbano
Fase: Fase conceptual
Al inicio de esta fase, el alumno de cada equipo desarrolla su ejercicio: el proceso de diseño a nivel conjunto en forma individual, para lo cual debe tener como elementos de apoyo los programas de requerimientos general y particulares, también aquellas hipótesis verbalizadas y conceptuales plasmadas en el proceso de elaboración de las tablas de concentración.
Con estos elementos, en hojas blancas y en un primer momento a lápiz y con el apoyo de plumones y plumines, los alumnos realizan su primera hipótesis conceptual a nivel conjunto a través de croquis de funcionamiento y/o matrices de interrelación en espacios determinados por sus actividades. Elaboran tantos croquis como sean necesarios, hasta comprender la relación fundamental y funcional entre las diversas aéreas, sus espacios y actividades.
Una vez ejecutados los diferentes croquis de funcionamiento y elegidas las mejores alternativas, se procede, en un juego grato-porque eso es el proceso de diseño: un acto substancialmente recreativo
A crear hipótesis formales a nivel “croquis de zonificación” y en una etapa a nivel conceptual eminentemente. Usando lápiz, color y expresando a través del dibujo las jerarquías de espacios y zonas, se diseña en abstracto los croquis de zonificación: sin escala, sin terreno, tal vez empleando únicamente la proporción, a fin de que el estudiante pueda racionalizar y reflexionar la relación y coherencia existente entre los espacios.
Esta fase tiene la virtud de que en un corto tiempo, a través de croquis simples de acuerdo con el apoyo teórico y tecnológico investigado, el alumno discierne, sugiere y diseña múltiples alternativas de zonificación, apoyo preponderante para introducirse fácil y racionalmente a la siguiente fase.
Una vez realizadas en abstracto las diferentes alternativas de zonificación del espacio, el alumno trabaja a escala 1:2500 o 1:2000 en el terreno real predeterminado, del cual se tiene croquis de zonificación.
A continuación, paralela y complementariamente, trasmite las ideas preliminares por medio de bosquejos en planta, elevación y apuntes perspectivos en aquellos espacios que a su juicio o interés así lo requieran.
El propósito esencial de esta etapa del proceso en que en corto tiempo el alumno ensaya múltiples alternativas para una mejor comprensión del espacio además de las actividades que en él se han de efectuar. De su relación e interrelación; de sus jerarquías; el análisis de los accesos al predio; primera definición de la vialidad interna que haga factible la comunicación de los diversos espacios.
Desarrollo del ejercicio.
Nivel: Ecoparque de la Laguna de Yuríria
Fase: Fase Anteproyecto Arquitectónico
Habiendo cumplido con las exigencias de la fase anterior, los alumnos diseñan las primeras propuestas de anteproyecto en planos que contengan el terreno escala 1:1500 ó 1:2000. Se hace hincapié acerca de algunos conceptos importantes aprendidos con anterioridad y significativos para la ejecución del anteproyecto tales como: proporción, ritmo, red, textura, símbolo, signo, color, etcétera.
El programa de requerimientos y los datos de diseño en su contenido se empiezan a formalizar por el diseño mismo. El paso de la comprensión del espacio por medio de los croquis de zonificación al diseño en forma de primeras alternativas de anteproyecto, se presenta de una manera natural, el alumno ejercita tantas propuestas de anteproyecto de conjunto en las escalas antes mencionadas, hasta sentir la necesidad de cambiar de escala. Cuando considera que al trabajar esta le “estorban”, es tiempo en el proceso de diseño de emplear otra escala.
A una escala 1:500 ó 1:400, un cambio que representa un paso relevante puesto que, al aumentar el tamaño del terreno aparecen un sinnúmero de errores, de limitaciones, de carencias en el diseño,
...