Conceptualización de los principios básicos de la RIEMS
Enviado por FabyMc • 8 de Julio de 2014 • 1.376 Palabras (6 Páginas) • 185 Visitas
Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
División de Docencia
Diplomado Competencias Docentes en el Nivel Medio Superior
GENERACIÓN: SÉPTIMA MÓDULO: I
ALUMNO DOCENTE: FAMC :Fabiola Maldonado Cejudo INSTRUCTOR: Minerva Leticia C R
Clave: Número de actividad: UNO Fecha: 21/Jun/2014
Titulo de la Actividad: Conceptualización de los principios básicos de la RIEMS
Propósito: Argumenta y explicita su punto de vista acerca de la relevancia de los principios básicos de la RIEMS.
Forma de trabajo: Individual ( ) Grupal ( x ) Integrantes del equipo:
MAFN -- Magdalena Fuentes Nieva
FAMC – Fabiola Maldonado Cejudo
Fundamentación Teórica:
Actualmente, la EMS en el país está compuesta por una serie de subsistemas que operan de manera independiente, sin correspondencia a un panorama general articulado y sin que exista suficiente comunicación entre ellos. El reto es encontrar los objetivos comunes de esos subsistemas para potenciar sus alcances.
Esto debe ocurrir en un marco que reconozca la importancia de la EMS como un espacio para la formación de personas cuyos conocimientos y habilidades deben permitirles desarrollarse de manera satisfactoria, ya sea en sus estudios superiores o en el trabajo y, de manera más general, en la vida.
Por su parte, en el ámbito económico, contar con una EMS en todo su potencial será cada vez más un requisito para que los jóvenes logren obtener un empleo razonablemente bien pagado y que les ofrezca posibilidades de desarrollo laboral.
En términos generales, la competitividad de México depende en buena medida del adecuado desarrollo de este nivel educativo. Ello obliga a definir más claramente que hasta ahora el perfil que estas personas deben reunir.
En el propósito de encontrar estos objetivos es necesario conocer, primero, la situación y composición de la EMS en el país, así como los principales retos que deben atenderse. Los avances ya realizados y los que ahora se realicen, deberán desembocar en la creación de un Sistema Nacional de Bachillerato (SNB).
Se deben también valorar las reformas que se han hecho en distintos momentos en los diversos subsistemas de este nivel educativo, las cuales deberán servir como base para una Reforma más amplia, profunda y duradera.
Los Principios básicos que guían la Reforma Integral de la EMS son:
1. Reconocimiento universal de todas las modalidades y subsistemas del bachillerato:
Actualmente cada institución ha realizado sus reformas y adecuaciones a sus programas de manera aislada, de tal forma que es difícil decir qué estudian y qué aprenden los estudiantes de EMS. Esta es una circunstancia que debe ser superada. La EMS debe asegurar que los adolescentes adquieran ciertas competencias comunes para una vida productiva y ética; es necesario asegurar que los jóvenes de 15 a 19 que estudian adquieran un universo común de conocimientos.
2. Pertinencia y relevancia de los planes de estudio:
Los planes de estudio deben atender la necesidad de pertinencia personal, social y laboral, en el contexto de las circunstancias del mundo actual, caracterizado por su dinamismo y creciente pluralidad. Los jóvenes requieren encontrar en la escuela un espacio significativo y gratificante en sus vidas.
La relevancia de la oferta educativa se refiere a asegurar que los jóvenes aprenden aquello que conviene a sus personas, pero también a la sociedad que les rodea. Los programas académicos tienen que permitir a los estudiantes comprender la sociedad en la que viven y participar ética y productivamente al desarrollo de su región y país.
Esto implica dar respuesta a los jóvenes que desean seguir estudiando y a quienes requieren incorporarse al mundo del trabajo. Asimismo, deben ser acordes con las exigencias de la sociedad del conocimiento y con la dinámica del mercado laboral, tanto regional como nacional.
3. Tránsito entre subsistemas y escuelas:
Para facilitar el tránsito entre escuelas resulta indispensable el concepto de portabilidad de los estudios. Significa que los jóvenes puedan llevar los grados cursados de una escuela a otra, e implica que las constancias o los certificados parciales de estudios sean reconocidos en las nuevas escuelas de destino de los jóvenes. Esto permitirá que los alumnos concluyan el bachillerato en alguna de sus modalidades, independientemente de posibles cambios de domicilio o de preferencias académicas considerando que a los jóvenes les corresponde trabajar lo necesario para superar las dificultades que entraña un cambio de escuela.
Desarrollo:
A cada equipo se les dará al azar uno de los principios de la RIEMS y se entrevistarán mutuamente
...