Conclusiones "Quiero aprender a amar"
Enviado por Jultati • 23 de Abril de 2016 • Apuntes • 1.913 Palabras (8 Páginas) • 356 Visitas
Conclusiones:
- “La edad que te preparas a atravesar: La adolescencia”
La edad sin camisa: Al comenzar la etapa de la adolescencia se producen unos cambios tanto físicos como emocionales en los cuales no sabemos cómo afrontar las diferentes sensaciones que están por venir.
La edad de la crisálida: Se está en una edad intermedia en la cual no se denomina niño pero tampoco se recibe el calificativo de adulto.
La edad del vuelo de trapecista: En ese punto intermedio se está “Volando” y se puede sentir temor, ansiedad, preocupación o incertidumbre por saber lo que depara el futuro.
- “Una cultura Hiperererotizada”
La sociedad en la que vivimos actualmente le da mucha importancia al sexo y es expuesto en todos los medios cómo: “Televisión, Publicidad, Cine, Periódicos, Moda, Canciones, Internet”
La sexualidad en estos tiempos solo se limita a los “Órganos sexuales” y no a descubrir la verdadera esencia de la persona, esto da a la idea de que un cuerpo o una cara bonita son más importantes que el amor verdadero…
- Aprender un arte, el arte de amar: El arte de amar va más allá de la técnica de “Hacer el amor”, Esto es de forma mecánica que se aprende rápidamente y no se hace relevante, el arte de amar se aprende con el tiempo y es algo tan propio de la persona que no se puede imitar.
- Hacer un viaje para llegar a ser un hombre maduro: La sexualidad en un determinado momento puede llegar a ser un viaje tan largo y rápido que lo conduce a ser alguien que no es, La partida del viaje es ser niño y la llegada es ser un hombre maduro.
El niño es alguien que solo piensa en sí mismo, y cree que todo el mundo gira en torno a él y que todo lo que él desee debe ser concedido, está encerrado en su caparazón y solo existe él.
Hay muchos que tienen esa actitud de niños y van creciendo y llegando donde se supone “La edad adulta”, Pero llegan al egocentrismo o narcisismo, y no pueden crecer ni sexualmente ni afectivamente. La madurez no es tener experiencia al practicar las relaciones sexuales, la madurez se expresa cuando el amar es lo importante y se sabe cuándo y a que persona se le debe brindar de este arte.
Al emprender el camino de la sexualidad se debe tener en cuenta que hay muchas encrucijadas con las cuales nos encontraremos y depende de nuestras acciones como saldremos de ellas.
- El cuerpo: Es una obra de arte y por ello debemos cuidarlo como tal, cada persona es diferente y no se pueden encontrar dos seres exactamente iguales en el mundo.
- Al cambiar nuestro cuerpo podemos sentir cierta frustración al compararnos con los demás, pero hay que tener en cuenta que los atributos se desarrollan diferentes en cada persona.
- No hay que querer cumplir con los estándares que dicta la sociedad, ya que debemos querernos tal y como somos así tengamos defectos eso es lo que nos hace ser originales ante los demás…
No somos únicamente nuestro cuerpo, ya que el exterior no muestra en realidad lo que está en el interior, Eso es como juzgar a un libro por su portada, pueden haber personas bellas por fuera pero por dentro son vacías.
- No está mal cuidar nuestro cuerpo y dedicarle la higiene o ejercicios necesarios… lo que sí está mal es hacer uso excesivo de tiempo, dinero y cuidados solo para que los demás nos deseen en torno a cómo luce nuestro cuerpo y mucho menos tratar de hacerlo más llamativo recurriendo a piercings o tatuajes.
- El instinto es algo inevitable en el ser humano, es la atracción que siente el cuerpo al realizar una acción, Cuando se satisface el Instinto se siente un placer por haber hecho lo que se deseaba, este instinto se puede controlar usando la razón y eso es lo que nos diferencia de los animales, somos dueños de nuestros instintos más no esclavos.
- Al hacernos dueños de nuestros instintos y no esclavos de ellos, Hacemos una buen uso de la templanza que es una virtud. no nos hace caer en las consecuencias.
- No tiene nada de malo explorar nuestro cuerpo y descubrir nuevas sensaciones pero si no se pone un límite y se pierde la templanza, derrotamos nuestra voluntad.
El placer es solo un estimulo pasajero, termina brevemente no se debe confundir con la felicidad, la felicidad permanece y llena el corazón de amor.
- Las relaciones sexuales precoces son las que se tienen cuando se es muy joven y antes del matrimonio, suceden cuando se dejan dominar por las pasiones y al final no se siente satisfecho con esta acción ya que se queman las etapas de la relación y no se está maduro sexualmente y emocionalmente para hacerlo.
- La prudencia es la virtud que nos permite pensar detenidamente una acción antes de realizarla así debe ser con la sexualidad, los gestos de amor deben hacerse con gran prudencia, es necesario aprender a decir “No” con mucha decisión y no decir “Si”, cuando no se está seguro, no hay que permitir todo y mucho menos si va en contra de nuestra moral.
Las experiencias afectivas más importantes son:
- La amistad: Es la relación que se forma con alguien del mismo sexo, En el amigo se hace una inversión afectiva, ya que se crea un lazo de confianza y se puede contar con él.
- La soledad es positiva ya que nos permite tener tiempo para reflexionar con nosotros mismos, pero el aislamiento es negativo ya que no se crea ningún vínculo afectivo y la frialdad se hace presente en nosotros, además se carece de ser apreciado, escuchado o visto, La amistad permite que el aislamiento no sea relevante y poco a poco nos vayamos abriendo a nuevas personas…
- La identidad sexual se permite construir a base de relaciones de amistad sanas, Hay que ser capaces de poder expresar nuestros sentimientos y afecto por más difícil que sea, ya que eso nos hace conocernos más a nosotros mismos.
- Hay varias concepciones equivocadas acercad de la amistad, La amistad en la cual el individuo siempre quiere desahogar todos sus problemas en la otra persona y no le da la oportunidad a la otra persona expresar como se siente.
La amistad en la cual uno depende del otro y en las diferentes situaciones de la vida cotidiana si no está con la persona no sabe cómo actuar.
...