ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Condiciones de producción y practicas discursivas.


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2016  •  Trabajo  •  4.727 Palabras (19 Páginas)  •  1.239 Visitas

Página 1 de 19

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL P.P PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PFG COMUNICACIÓN SOCIAL

COMUNICACIÓN ALTERNATIVA

TRAYECTO I. TRAMO 2

SECCIÓN 1- 201T

CONDICIONES DE PRODUCCIÓN Y PRÁCTICAS DISCURSIVAS

Realizado por:

Bellido, Zuleima   C.I. 25514456

Contreras, Lucila. C.I. 3.767.603

Lares, Kevin         C.I. 27107052

Rivero, Lady         C.I. 28076183

Sifontes, Gingi      C.I. 27293605

Soto, Génesis       C.I.25176333

Profesor:

Jhonar Corro

Caracas, 5 de octubre de 2016

Los Medios Alternativos y demás comunicadores populares, son vehículos de un mensaje transformador dirigido al desarrollo de una conciencia social, profunda, que permiterecuperar el espacio público, lo colectivo y ejercer soberanía popular sobre la comunicación privada dominante, en un contexto de participación, articulación y democratización del hecho comunicacional.

Estos medios cumplen un papel importante para el ejercicio pleno de la democracia comunicacional; por su construcción y concepción de la comunicación como un espacio de participación social, se gestan desde y con la comunidad formando parte de los procesos de organización, debate y decisión de sectores sociales a los cuales el sistema margina de diversas formas (económicas, sociales y políticas). Esto se refleja tanto en la propiedad social del medio, como en la construcción de su programación y gestión.

Los medios alternativos son de servicio público, sin fines de lucro, orientados a difundir información de interés para la comunidad, por lo que deben destinar espacios en su programación que aseguren la participación de la comunidad, a través de programación comunitaria que propicie su desarrollo cultural y socioeconómico, el sano esparcimiento y los valores nacionales.

El modelo de comunicación popular ha surgido como una respuesta a las necesidades de otro tipo de información, busca una interrelación entre los emisores y receptores a través de organización y orientación de los pueblos oprimidos. Es una comunicación comunitaria colectiva universal que revaloriza a la cultura popular, que quiere transmitir los valores humanos, sociales, democráticos, de equidad de género, identidad y derechos, rescatándolas para crear una conciencia colectiva, es que este modelo no está destinado para el mero consumo y lucro; sino para el servicio y la concientización.  (Vera, L y Tanasio, A. (2008)Comunicación Alternativa. Obtenido de:comunicacionalternativa-uca.blogspot.com).

Condiciones de Producción y Prácticas Discursivas

        Los medios de comunicación alternativos representan un elemento de participación de los individuos en la sociedad, mejor dicho, en la comunidad donde emergen; es por ello que las condiciones de producción y prácticas discursivas permiten establecer una comunicación donde se reconoce la actuación consciente y organizada de los miembros de esa comunidad, en función de sus intereses inmediatos e históricos.

        Se trata de una comunicación al servicio de las clases populares, quienes habían sido silenciados o confinados a la mínima expresión, y que “hoy disponen de herramientas de este tipo para romper su aislamiento visualizando su diversidad cultural, su saber, su hacer y su sentir”. (Condiciones de producción y prácticas discursivas (2014). Obtenido de: http//:www.clubensayos.com › Temas Variados).

a. Condiciones de Producción: la programación de los medios alternativos constituye el medio principal para el logro de los objetivos tanto del medio como de la comunidad, son concebidos como espacios solidarios y no como costos privados de los productores y productoras, quienes son sencillos voceros y voceras de la comunidad a la cual prestan sus modestos servicios, como instrumento de una estrategia comunicacional generada y gestionada por la comunidad organizada.

Los productores y productoras son de vital importancia dentro de la visión comunicacional comunitaria popular y sus actuaciones deben estar enmarcadas dentro de lo que al respecto establece, en primera instancia, la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) (1999), la cual reconoce la comunicación como un derecho constitucional; en segundo lugar lo que establece la Ley de la Comunicación Popular (LCP) (2015) y el Reglamento de Radiodifusión Sonora y Televisión Abierta Comunitaria sin Fines de Lucro (RDSTAC) (2002):

Artículo 108 de la CRBV. Los medios de comunicación social, públicos y privados, deben contribuir a la formación ciudadana.

Artículo 41 de la LCP. Se tendrá particular atención en evitar la difusión o publicación de contenidos que promuevan modos de vida contrarios a los valores e intereses humanos, tales como: el consumismo, exclusión social, discriminación, chovinismo, xenofobia, pornografía, uso de la mujer como objeto, individualismo, violencia, transculturización y alienación.

Artículo 42 de la LCP. Se prohíbe la difusión o publicación de contenidos que promuevan la depredación y contaminación ambiental, la caza y pesca indiscriminada, el maltrato animal, la sobreexplotación de recursos naturales, uso de semillas transgénicas, introducción de especies invasoras, derroche energético y otras prácticas humanas que atenten contra la naturaleza y la vida en el planeta.

Artículo 43 de la LCP. En atención al cumplimiento de sus funciones y responsabilidad, los medios de la Comunicación Popular, deberán:

1.Garantizar y promover los contenidos educativos, culturales e informativos que coadyuven a la solución de las problemáticas de la comunidad.

2.Asegurar la participación directa del Pueblo Comunicador en los medios de la Comunicación Popular, garantizando procesos de formación para la comunidad, en aras de una comunicación libre y plural.

3.Concientizar en el respeto de los valores éticos y morales de la sociedad venezolana y evitar cualquier tipo de discriminación.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (33 Kb) pdf (353 Kb) docx (139 Kb)
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com