Conducta Legitimas
Enviado por aurimary • 8 de Julio de 2013 • 1.110 Palabras (5 Páginas) • 338 Visitas
LAS CONDUCTAS LEGÍTIMAS. El cumplimiento del deber. El ejercicio legítimo de un Derecho, autoridad, oficio o cargo. La omisión justificada. El consentimiento.
1) LOS ACTOS LEGÍTIMOS: Los actos legítimos, aquellos realizados según la cual se justifica el hecho típico, cuando es realizado en cumplimiento o en ejecución de la ley, esto es en ejercicio de un derecho o en el cumplimiento de un deber, con lo cual se establece, como principio que responde a una exigencia lógica del sistema, que cuando el derecho autoriza o faculta, impone o exige un determinado comportamiento.
A) El cumplimiento de un deber: Se fundamenta esta causa de justificación en el hecho de que el individuo que cumple con un deber jurídico, aún cuando realice conductas aparentemente típicas o delictuales, no puede ser penado por tal conducta pues esta se adecua al ordenamiento jurídico y es por tanto, un acto legítimo.
Como ejemplo pueden mencionarse los siguientes: 1. La obligación impuesta al testigo de decir la verdad y al declarar revela hechos que podrían constituir el tipo de la Injuria o de la Difamación.2. Igual caso cuando algún ciudadano es llamado a informar ante los organismos legislativos y en su declaración señalan hechos que podrían lesionar el honor de terceros.
B) El ejercicio de un Derecho: Cuando el ordenamiento jurídico autoriza, faculta u otorga a un particular un determinado derecho, este adquiere la capacidad jurídica de defenderlo, por tanto, la conducta típica que pueda realizar en el ejercicio de tal derecho queda suficientemente justificada.
Así, por ejemplo, quien lesiona a un sujeto para recuperar un bien que te ha sido hurtado con anterioridad, responde por el delito de lesiones, y en general, quien no utiliza las vías regulares para ejercer su derecho priva de legitimidad al hecho y puede incurrir en el delito de “hacerse justicia por sí mismo" (art. 271 del C.P.V.), como en el caso de quien con violencia física o amenazas, obtiene en su deudor el dinero que se le adeuda”
C) El ejercicio de LA autoridad, oficio o cargo: se trata de un eximente penal (causa de justificación) consagrada en el ordinal 65del Código Penal. Se trata, por lo menos, de dos causales de justificación distintas a saber:
1. EL EJERCICIO LEGÍTIMO DE LA AUTORIDAD: Esta causal se fundamenta en el hecho de que toda sociedad para funcionar en forma ideal, requiere de la existencia de un orden que limita la actividad de sus integrantes. Este orden se establece legalmente en pro de la seguridad jurídica, pero no todos los ciudadanos son proclives al cumplimiento Voluntario de sus disposiciones y ante tal posibilidad de incumplimiento, se requiere de la existencia de organismos y de personas revestidas de autoridad que hagan cumplir las disposiciones legales, y por ende, velan por el mantenimiento del orden social.
2. EL EJERCICIO LEGÍTIMO DE UN OFICIO O CARGO: Existen profesiones que confieren determinas facultades o imponen deberes a quienes las ejercen (Médicos-Abogados) y por tanto, nuestro Código Penal considera justificadas las conductas típicas (aparentemente, delictuales)que se realizan durante su ejercicio legítimo En el campo del ejercicio de la medicina se plantea principalmente el problema de la licitud del tratamiento médico-quirúrgico cuando tiene por objeto producir lesiones.
Las lesiones en este caso, se justifican según nuestro código. Por haber procedido el médico en ejercicio de su profesión, pero tal ejercicio debe ser legítimo, lo cual implica o nos lleva a una referencia, a la
...