ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conducta Normal De Un Recien Nacido


Enviado por   •  17 de Julio de 2012  •  3.419 Palabras (14 Páginas)  •  737 Visitas

Página 1 de 14

NUTRICIÓN ENTERAL

-Esta indicada cuando la deglución es dificultosa o imposible, y el aparato digestivo funciona. Se realiza a través de una sonda.

-La administración puede ser intermitente (en bolo), en goteo continuo y a favor de la gravedad, o por bombas de infusión.

-Siempre que sea posible algún grado de alimentación oral, deben combinarse ambas, manteniéndose así activas las funciones de masticación y deglución, con la consiguiente ventaja psicológica.

PRINCIPALES INDICACIONES DE NUTRICIÓN ENTERAL

• Pacientes comatosos o semiinconscientes.

• Alteraciones en la deglución.

• Anorexia o depresión graves.

• Desnutrición

• Postoperatorios

PRINCIPALES COMPLICACIONES:

• Intolerancia digestiva. Se manifiesta con vómitos, diarrea o ambos.

• Broncoaspiración. Es, sin duda, la complicación mas grave y quizá la mas frecuente.

• Una regla de oro en los cuidados del anciano es que:

• SIEMPRE QUE ESTE CON SONDA NASOGÁSTRICA, JAMÁS DEBE SER COLOCADO EN DECÚBITO SUPINO (POSICIÓN HORIZONTAL), ni siquiera unos pocos segundos como, por ejemplo, para hacerle la cama. Se debe mantener siempre, al menos, una ligera incorporación de la cama.

BALANCE HIDROELECTROLITICO. DESHIDRATACIÓN

-El balance hidroelectrolitico es la relación existente entre los ingresos y las perdidas corporales.

LAS PERDIDAS SE PRODUCEN A TRAVES DE:

• La piel: Por el sudor. En condiciones normales se eliminan unos 500 cc al día.

-Por cada gramo que la temperatura supere los 37, las perdidas aumenta en un litro cada 24 horas.

• La respiración. También son 500 cc los que se pierden en 24 horas de forma fisiológica.

-Son mas si el anciano tiene disnea, ventilación mecánica.

• La orina. El volumen depende del aporte, de las otras pérdidas, de ciertos medicamentos y de múltiples enfermedades.

El mínimo debe ser de de 500-600 cc, para poder eliminar las

toxinas presentes en la orina.

• El aparato digestivo: Por la boca (vómitos) o el ano (heces)

• Otras, como drenajes quirúrgicos, fístulas, etc.

La deshidratación surge cuando la perdida de líquidos es superior al aporte.

-De lo expuesto anteriormente se deducen con facilidad las situaciones de pérdida aumentada: fiebre, disnea, diuréticos, vómitos, diarreas, etc,.

-Cuando se pierde más liquido de lo normal aparece la sensación de sed. Si se beben líquidos, se reponen las perdidas extra y no se produce deshidratación.

Pero esto no suele suceder así, porque:

• Si hay vómitos, no se toleran los líquidos ingeridos.

• Aunque haya sensación de sed, el paciente no puede manifestarla por afasia o demencia, o no puede acceder al liquido que desea, por estar incapacitado

-La deshidratación en la persona mayor, con perdida de líquidos normales, se presenta sobre todo por tomar escaso liquido. La mejor forma de evitarla es estar muy pendientes de que beban lo suficiente, y en función de las circunstancias.

LA DISFAGIA

-Es la dificultad para la deglución o la interrupción del bolo alimenticio en su paso hacia el esófago.

-Las principales causas son:

• Alteración de la coordinación neuromuscular. Es la mas frecuente y suele ser secuela de un ictus (accidente cerebrovascular agudo).

• Obstrucciones del esófago, por tumores, etc.

• Inflamaciones esofágicas, por hongos, etc.

RESUMEN

Este artículo es resultado de la revisión bibliográfica detallada y actualizada respecto a las soluciones cristaloides y coloides utilizadas en el ámbito clínico. Se presentan unas generalidades sobre sus indicaciones, efectos sobre la homeostasis, composición corporal y posibles alteraciones hidroelectrolíticas. Hace referencia a las soluciones que se utilizan con mayor frecuencia y por último pretendo proporcionar una guía de manejo para la administración de líquidos con el fin de contribuir a su uso racional y al reconocimiento de la importancia de la valoración, control y monitoria permanente por parte del equipo de enferme-ría.

Palabras clave: soluciones cristaloides, coloides, enferme-ría.

INTRODUCCIÓN

Existen en el mercado múltiples soluciones para uso intravenoso que se utilizan en el ámbito clínico, con “aparentemente” pocas diferencias, sin embargo con significativos y variados efectos sobre la hemodinámica y homeostasis del enfermo. La administración de los líquidos intravenosos corresponde al equipo de enfermería quien debe tener conocimientos sólidos sobre sus efectos.

De igual forma asume un rol protagónico en el control y seguimiento de estos, mante-niendo una comunicación permanente con los demás miembros del equipo de salud, contando con la asignación de un tiempo determinado que comprende no sólo la pre paración, cambio de soluciones y elaboración de los regis-tros sino que incluye la valoración, el diseño, ejecución y seguimiento de un plan de cuidados, así como la discusión y participación en el proceso de toma de decisiones. Se pueden mencionar dos grupos de líquidos para la administración intravenosa: los cristaloides y los coloides.

LOS CRISTALOIDESLas soluciones cristaloides se definen como aquellas que contienen agua, electrolitos y/o azúcares en diferentes pro-porciones y osmolaridades. Respecto al plasma pueden ser hipotónicas, hipertónicas o isotónicas.(1)

Debido a que el espacio extracelular (EC) consta de los compartimentos intravascular e intersticial, 25% y 75% res-pectivamente, toda solución tipo cristaloide isotónico se distribuye en esta misma proporción, por lo que para com-pensar una pérdida sanguínea se debe reponer en cristaloide tres a cuatro veces el volumen perdido; de tal manera que si se pier-den 500 ml de sangre, se deben repo-ner entre 1.500 a 2.000 ml de cristaloi-de isotónico.(1)

Si se administran 1.000 ml de cristaloi-des, estos se distribuyen en los líqui-dos corporales así: dos tercios van al espacio intracelular (IC) (666 ml) y un tercio al espacio extracelular (EC) (333 ml). Como el espacio EC se divide en intersticial e intravascular, se distribui-rán 250 ml al espacio intersticial (75%) y 83 ml al intravascular (25%).

La capacidad de los cristaloides de ex-pandir volumen va a estar relacionada con la concentración de sodio de cada solución, y es este sodio el que provo-ca un gradiente osmótico entre el com-partimiento extravascular e intravas-cular.(3)

Los cristaloides se consideran no tóxi-cos y libres de

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (23 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com