ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conflitos


Enviado por   •  26 de Marzo de 2013  •  506 Palabras (3 Páginas)  •  715 Visitas

Página 1 de 3

Las respuestas de las personas a las confrontaciones interpersonales tienden a caer en cinco categorías: coacción, complacencia, evasión, compromiso y colaboración (Volkema y Bergmann, 2001). Estas respuestas pueden organizarse en dos dimensiones. Estos cinco métodos del conflicto reflejan diferentes grados de cooperación y asertividad.

Los métodos comunes para manejar conflictos de cualquier tipo son:

La respuesta de coacción (asertiva no cooperativa) es un intento para satisfacer las propias necesidades de otro individuo. Esto puede hacerse mediante el uso de autoridad formal, amenazas físicas, tácticas manipuladoras, o haciendo caso omiso de las demandas de la otra parte. El uso patente de autoridad de la oficina (“Yo soy el jefe, así que lo hare a mi manera”) o una forma relacionada de intimidación por lo general demuestra falta de tolerancia o auto-confianza.

El método de complacencia (cooperativo, no asertivo) satisface los intereses de la otra parte mientras descuida los propios. Por desgracia, como el caso de los consejos de administración de empresas equivocadas que descuidan sus intereses y responsabilidades para complacer los deseos de la dirección, esta estrategia por lo general da como resultado la “perdida” para ambas partes.

La respuesta evasiva (no cooperativa, no asertiva) descuida los intereses de ambas partes al esquivar el problema y posponer una solución. Esta es por lo general la respuesta de los directivos mal preparados en el aspecto emocional para manejar el estrés asociado con confrontaciones, o puede reflejar el reconocimiento de que una relación no es lo suficiente fuerte para absorber la descarga de un conflicto interno.

La respuesta comprometida es un punto intermedio entre la asertividad y la cooperación. Un compromiso es un intento de obtener satisfacción parcial para ambas partes, en el sentido de que ambos reciben la proverbial “media tajada”. Para lograr esto, se pide a ambas partes que hagan sacrificios para obtener una ganancia común.

El método de colaboración (cooperativo, asertivo) es un intento de abordar totalmente las preocupaciones de ambas partes. A menudo se le denomina modo de “solución de problemas”. En este modo, el intento es encontrar las soluciones al conflicto que sean satisfactorias para ambas partes más que encontrar una falta o culpar a alguien.

Modelo bidimensional del comportamiento de conflicto

Comparación de los 5 modelos

Método Objetivo Punto de vista Base lógica Resultado probable

Coacción Salirse con la suya “Se que es lo que esta bien” Arriesgarse a ocasionar sentimientos molestos Se siente justificado

Evasión Evitar tener relación con el conflicto “Ese es el problema

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com