Conociendo El Formato Marc
Enviado por eduardodg.09 • 28 de Noviembre de 2012 • 4.508 Palabras (19 Páginas) • 585 Visitas
CONOCIENDO EL FORMATO MARC
¿CUÁL ES EL ORIGEN DE LOS REGISTROS MARC?
Compartir información catalográfica (es decir registros bibliográficos) ha sido una realidad desde hace años. Muchos bibliotecarios han elegido utilizar al máximo sus limitados recursos mediante la adquisición de registros de catalogación, en vez de compilarlos ellos mismos. Desde hace casi un siglo ha sido posible comprar juegos de fichas catalográficas a la Biblioteca del Congreso, y más recientemente a través de distribuidores de libros.
Otros crearon sus propios registros utilizando los datos encontrados en la Catalogación en la Publicación (CIP) incluida en el reverso de la portada de muchos libros. Los bibliotecarios han también adaptado los registros catalográficos completos o parciales contenidos en revistas de la profesión o en bibliografías.
Una vez que hubo fácil acceso a las computadoras, los bibliotecarios ya no tuvieron que "reinventar la rueda." No había razón para que cientos de catalogadores tuvieran que compilar registros casi idénticos para los mismos materiales, cuando un solo catalogador podía crear un registro y compartirlo. ¿Qué razón había para que cientos de capturistas volvieran a escribir el mismo registro en fichas cuando una computadora podía ser programada para imprimirlas?
Después de que se desarrollaron los registros MARC, las bibliotecas pudieron compartir los beneficios de la catalogación legible por máquina, independientemente de que tuvieran o no sistemas en línea. Las fichas que se compraban a la Biblioteca del Congreso o a distribuidores comerciales fueron entonces impresas por computadoras a partir de los registros bibliográficos de los ficheros de registros MARC de la Biblioteca del Congreso.
La tecnología automatizada para bibliotecas ha ido transformándose conforme han ido cambiando las necesidades de la catalogación; y así mismo los formatos MARC 21 y su documentación. A pesar de que la Biblioteca del Congreso desarrolló originalmente el Formato MARC 21 y de que mantiene y publica su documentación, la Biblioteca no realiza cambios o revisiones en forma unilateral.
CONOCIENDO EL FORMATO MARC
El FORMATO MARC es un sistema electrónico que se utiliza para organizar el acervo bibliográfico de una biblioteca. Es una norma para el intercambio de información que permite estructurar e identificar los datos de tal forma que puedan ser reconocidos y manipulados por computadora.
Lo que quiere decir que a través de este registro, la búsqueda del material se hará de una manera más rápida y eficaz, ahorrando tiempo al usuario como al bibliotecario.
Una vez el bibliotecario se familiarice con esta herramienta de trabajo, se dará cuenta que no solo dispone de más tiempo para otras labores, sino que ahorra dinero, toda vez no se necesita de gastos de papelería y otros materiales.
Ahora estudiemos algunas definiciones sobre el FORMATO MARC:
¿QUÉ ES UN REGISTRO MARC?
Un registro MARC es un registro catalográfico legible por máquina (Machine- Readable Cataloging).
¿ Por qué es necesario un registro MARC?
Legible por máquina: Significa que un tipo particular de máquina, una computadora, puede leer e interpretar los datos contenidos en un registro catalográfico. En las siguientes páginas se explicará porque es esto importante y cómo ha llegado a ser posible.
o Registro catalográfico: Un registro catalográfico es un registro bibliográfico, o sea, la información que tradicionalmente se presenta en una ficha de catálogo de biblioteca. Un registro puede incluir (no necesariamente en este orden): 1) una descripción del ítem, 2) el asiento principal y los asientos secundarios, 3) los encabezamientos de materia y 4) la clasificación o signatura topográfica. (Los registros MARC contienen con frecuencia mucha información adicional).
Descripción: Los bibliotecarios compilan la descripción bibliográfica de los materiales mediante la aplicación de las Reglas de Catalogación Angloamericanas, 2a. ed., revisión 2002. Esta "descripción" presenta las secciones (compuestas por párrafos) de cada ficha, incluyendo: el título, la mención de responsabilidad, la mención de edición, los detalles específicos del material, la información sobre la publicación, la descripción física, la serie, las notas y los números normalizados.
Asiento principal y asientos secundarios: Las RCAA2 contienen también reglas para determinar cuales serán los "puntos de acceso" a la información del registro (a los cuales llamamos habitualmente "asientos principales" y "asientos secundarios"); y para establecer la forma que éstos adoptarán. Los puntos de acceso son los puntos de recuperación de datos en el catálogo de la biblioteca que los usuarios necesitarán buscar para localizar los materiales.
Dicho de otra manera, las reglas de las RCAA2 se utilizan para contestar preguntas tales como: ¿debe haber, en el caso de un libro en particular, más de un asiento de autor y más de un título?, ¿debe anotarse el título de la serie?, ¿Cómo debe escribirse el nombre del autor?, ¿debe un ítem (sin autor) asentarse bajo título?
Encabezamientos de materia (asientos secundarios temáticos): El bibliotecario usa la lista de Sears (Sears List of Subject Headings), la Lista de Encabezamientos de la Biblioteca del Congreso (LCSH) u otras listas normalizadas de encabezamientos de materia, para seleccionar los encabezamientos bajo los cuales se asienta cada ítem. La utilización de una lista normalizada es importante para asegurar la consistencia y para garantizar que todos los materiales que tratan sobre un tema se asienten bajo un encabezamiento y se encuentren en un mismo lugar en el catálogo.
Por ejemplo, si la lista indica que todos los libros sobre gatos deben asentarse bajo el encabezamiento GATOS; la aplicación de este encabezamiento autorizado elimina la posibilidad de que unos libros se asienten bajo GATOS y otros bajo FELINOS. Aún cuando un libro se titule Todo sobre felinos, el encabezamiento de materia será GATOS, de esa forma todos los libros sobre ese tema se encontrarán en un solo lugar para que el usuario los pueda localizar. El usuario no tendrá que imaginar todos los sinónimos posibles de la palabra que busca.
Signatura topográfica: El bibliotecario utiliza los esquemas de clasificación del Sistema Decimal de Dewey o de la Biblioteca del Congreso (LC) para seleccionar la signatura topográfica de un ítem. El propósito de dicha signatura es colocar juntos en los estantes los materiales sobre un mismo tema. La mayoría
...