Construccion
Enviado por jgn2231 • 9 de Mayo de 2014 • 1.158 Palabras (5 Páginas) • 257 Visitas
Muros
Un muro es una construcción que permite dividir o delimitar un espacio. El término suele utilizarse como sinónimo de pared, muralla o tapia. El carácter fundamental de los muros es el de servir de elemento de contención de un terreno, que en unas ocasiones es un terreno natural y en otras un relleno artificial.
Muchas construcciones, como los edificios o las casas, apelan a muros para sostener su estructura. Los muros también permiten crear zonas privadas o separadas dentro de una construcción: con muros pueden desarrollarse habitaciones dentro de un departamento, o departamentos dentro de un piso o planta.
TIPOS DE MUROS
MURO DE CONTENCION
Su función es contener el empuje producido por la tierra que sobrepasa el ángulo de deslizamiento, o talud natural de la misma. Este se aplica en toda construcción que este por debajo de la rasante, o para evitar deslizamientos de tierra a cielo abierto.
MURO DE CARGA
También llamado muro potente son las paredes de una edificación que posee una función estructural, es decir, aquellas que soportan otros elementos estructurales del edificio, como arcos, bóvedas, vigas, etc.
MURO DIVISORIO
Su función básica consiste en aislar o separar. Este tipo de muro debe ser impermeable, resiste y ser buen aislante.
MURO DE CIMENTACION
Se encuentra situado bajo el terreno, que está destinado a sostener o anclar una superestructura.
Columna
La columna es un elemento estructural muy utilizado en la construcción, ya que sirve para soportar el peso de toda la estructura. Esta es de forma vertical y es muy alargada. Además de servir para fines estructurales, también forma parte de la ornamentación del lugar, ya que es utilizada como fines decorativos, la cual se ornamenta y se diseña de una forma muy estética y hermosa. Generalmente posee sección circular, pero en ocasiones se puede apreciar columnas cuadrangulares que están adosadas a un muro, pero estas pasan a llamarse pilares o pilastras. Las columnas clásicas están compuestas por un capitel, un fuste y por una basa.
La base es la parte inferior de la columna, que tiene como fin servir de punto de apoyo al fuste, ampliando aquel, y está compuesto generalmente por molduras.
Según los órdenes clásicos, la base cambia:
• Orden dórico: el fuste apoya directamente sobre el estilóbato.
• Orden jónico: la basa consta de plinto, toro y dos escocias con sus filetes y astrágalos.
• Orden corintio: la basa consta de plinto, toro superior, toro inferior, una escocia, un astrágalo y dos filetes. Similar a la basa compuesta.
• Orden toscano: la basa consta de plinto y toro.
El fuste es la parte de la columna que se encuentra entre el capitel y la basa.
Su diseño puede ser desde el simplemente liso, es decir sin decorado alguno, pasando por el estriado o rayado en el sentido vertical del fuste, este estriado se llegó a hacer fino resaltándolo en lomo curvo o bien acanalado, con muescas en los extremos de cada rayadura para difuminar su forma con la del basamento o con el capitel.
El capitel es un elemento arquitectónico que se dispone en el extremo superior de la columna, pilar o pilastra para transmitir a estas piezas estructurales verticales las cargas que recibe del entablamento horizontal o del arco que se apoya en él. Además de esta misión estructural cumple otra de índole compositiva, pues actúa como pieza de transición entre dos partes constructivas tan diferentes como aquellas entre las que se interpone.
Como elemento de la arquitectura, las columnas se clasifican de distinta manera según el vínculo que mantengan con el resto de los componentes
...