ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consultoria


Enviado por   •  20 de Mayo de 2015  •  2.832 Palabras (12 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 12

“CONSULTORÍA INTERNA”

DESARROLLO ORGANIZACIONAL.

CONCEPTO DEL D.O.

El desarrollo organizacional es una respuesta al cambio, una estrategia de carácter educacional que tiene la finalidad de cambiar creencias, actitudes, valores y estructuras de las organizaciones, de modo que puedan adaptarse mejor a las nuevas tecnologías y nuevos desafíos del cambio.

El D.O. implica el estudio de los procesos sociales que se dan dentro de una empresa con el objetivo de ayudar a sus miembros a identificar los obstáculos que bloquean su eficacia como grupo.

IMPORTANCIA DEL D.O.

La importancia que se le da al Desarrollo Organizacional se deriva de que el recurso humano es decisivo para el éxito o fracaso de cualquier organización. En consecuencia, su manejo es clave para el éxito empresarial y organizacional en general, comenzando por adecuar la estructura de la organización (organigrama), siguiendo por una eficiente conducción de los grupos de trabajo (equipos y liderazgo) y desarrollando relaciones que permitan prevenir los conflictos y resolverlos rápida y oportunamente cuando se tenga indicios de su eclosión.

Específicamente el Desarrollo Organizacional abordará, entre otros muchos, problemas de comunicación, conflictos entre grupos, cuestiones de dirección y jefatura, cuestiones de identificación y destino de la empresa o institución, el cómo satisfacer los requerimientos del personal o cuestiones de eficiencia organizacional.

Esta estrategia educativa busca utilizar los efectos de la acción a través de la retroalimentación la que se constituirá en la base para la acción planificada. Sin embargo, es necesario tener presente que la única forma de cambiar a las organizaciones es a través de un cambio en su "cultura", es decir, cambiar los sistemas de vida, de creencias de valores y de formas aceptadas de relaciones entre las personas; además de lograr que las personas tengan una conciencia de pertenencia, de ser efectivamente miembros de la institución.

CARACTERISTICAS DEL D.O.

 Es una estrategia educativa planeada.

 El cambio está ligado a las exigencias de la organización: metas, crecimiento, identidad, revitalización y eficiencia organizacional.

 Se fundamenta en la conducta humana.

 Agentes de cambio externos (aunque ya implantado el programa puede ser el personal de la organización).

 Implica una relación cooperativa entre el agente de cambio y la organización.

 Tiene una orientación sistémica, sus partes están interrelacionadas.

 Posee valores humanísticos.

 Depende de la retroalimentación.

OBJETIVOS DEL D.O.

 Ser un sistema viable, capaz de auto renovarse que se organice dependiendo de las tareas.

 Creación de mecanismos de continuo mejoramiento.

 Colaboración y competencia entre las unidades.

 Crear condiciones en las que se haga aparecer el conflicto.

 Toma de decisiones en base a las fuentes de información.

 Aumentar el nivel de confianza y apoyo entre los miembros.

 Crear un ambiente en el que la autoridad se base en el conocimiento y las habilidades.

 Aumentar la comunicación tanto en dirección diagonal, como vertical y horizontal.

 Incrementar el entusiasmo.

 Aumentar responsabilidad a nivel individuo y grupo.

 Proporcionar soluciones sinérgicas y creativas ante problemas.

¿POR QUÉ APOYARSE EN EL D.O.?

1. El D.O. ayuda a los administradores y al personal staff de la organización a realizar sus actividades con mayor eficacia.

2. El D.O. provee a los administradores los medios para establecer relaciones interpersonales más eficaces.

3. Muestra al personal cómo trabajar en forma eficaz con otros en el diagnóstico de problemas complejos y en las soluciones apropiadas de los mismos.

4. El D.O. ayuda a las organizaciones a sobrevivir en un mundo de rápidos cambios como los que se presentan en las siguientes áreas: Explosión de conocimientos, Rápida obsolescencia de los productos, Composición cambiante de la fuerza de trabajo, Creciente internalización de los negocios.

El D.O. COMO HERRAMIENTA EN LA EMPRESA

El Desarrollo Organizacional es una herramienta orientada a mejorar los procesos de solución de problemas y de renovación de una organización con la ayuda de un agente de cambio, quien juega un papel fundamental en las organizaciones ya que él mismo debe guiar el proceso de cambio utilizando diversas herramientas que le permitirán analizar la integración del factor humano con el entorno en el que se desarrolla.

El D.O no solo ve a la organización como una estructura sistemática sino que integra el concepto del hombre y su comportamiento dentro de la misma, estudiando cómo sus acciones pueden influir en el producto final, es por ello que se ha dedicado a estudiar las relaciones humanas en temas ligados al liderazgo, relaciones intergrupales y la motivación.

EL CONSULTOR

CONCEPTO DE CONSULTOR

Es un profesional que es requerido, ya sea por sus conocimientos, por la experiencia acumulada en un determinado campo del hacer y el saber, por poseer el conjunto de métodos o técnicas para resolver alguna situación (metodología) o por todo ello en su conjunto.

EL CONSULTOR EN LA EMPRESA

El consultor se ve obligado a saber de cosas distintas así como el profesional de medicina general sabe de muchas enfermedades y dolencias. El consultor de empresas profesional debe estar al día en mil cuestiones fiscales, económicas, financieras, laborales, mercantiles, legales o técnicas diversas. Luego ha de estudiar y actualizarse continuamente. El consultor es el médico de la “empresa-cliente”.

Las empresas utilizan consultores cuando las capacidades internas no son suficientes para resolver algún problema, o cuando el costo de generar soluciones desde adentro sobrepasa por mucho el costo de consultar externamente (afuera).

No es un servicio barato, por lo tanto el empresario debe tener mucho cuidado en el momento de elegir a un consultor. La idea es que el egreso sea una inversión, no un gasto.

El consultor no tiene autoridad directa para tomar decisiones y ejecutarlas. Pero esto no debe considerarse una debilidad si el consultor sabe actuar como promotor de cambio y dedicarse a su función, sin por ello dejar de ser independiente. Por consiguiente, debe asegurar la máxima participación del cliente en todo lo que hace de modo que el éxito final se logre en virtud del esfuerzo de ambos.

No solo se trata de dar el consejo adecuado, sino de darlo de

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (21 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com