ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consumo De Revistas De Interés General


Enviado por   •  30 de Octubre de 2013  •  1.474 Palabras (6 Páginas)  •  482 Visitas

Página 1 de 6

Medios de Comunicación Social – Segundo cuatrimestre de 2011

Informe sobre el consumo de Revistas de Interés General en la Argentina

Por Marina Gomez Molina (DNI 33.329.955), Walter Sosa (DNI 33.106.401), Florencia Redondo (DNI 34.987.887), Eliana Peloso (DNI 34.690.891), Gabriel Nanni (DNI 23.626.545), Sebastian Caraballo (DNI 33.659.497) y Carolina Sevilla (DNI 35.459562)

En el presente trabajo nos proponemos realizar un análisis que permita articular los niveles de consumo, circulación e inversión publicitaria del sistema de medios comprendido por las revistas de interés general/actualidad del país, con la bibliografía propuesta por la cátedra.

Al iniciar la investigación para la realización del presente trabajo, nos encontramos con gran falta de datos respecto al consumo y circulación de las revistas de interés general/actualidad como género diferenciado, y de estudios que detallaran datos específicos de cada género en particular. Además no existen datos públicos acerca de su consumo en las distintas provincias del país. Esto nos llevó a indagar sobre el sistema de medios de revistas, donde descubrimos que la participación de las revistas en el sistema no representa una parte importante del mercado de medios, como se puede verificar a través del siguiente gráfico que refleja el dinero invertido en la publicidad para distintos medios entre el año 2000 y 2010.

Fuente: AAAP (Asociación Argentina de Agencias de Publicidad)

En este gráfico también podemos observar que el mayor crecimiento de inversión en los últimos años pertenece a Internet, dato que se condice con lo ya desarrollado por Islas (2005) quien retoma la idea mcluhiana respecto a la expansión de los medios electrónicos. Pero la inversión en revistas también se ha mantenido en ligero aumento, corroborando la afirmación de Castells (2008) respecto a la coexistencia de los sistemas de auto-comunicación masiva y Ios medios masivos de comunicación. Existe una retroalimentación en estos sistemas que podemos observar en hechos concretos como la existencia de ediciones online de muchas revistas (por ejemplo, la revista Veintitrés en http://veintitres.elargentino.com/) o la cada vez mayor presencia de tweets en las ediciones en papel de estas revistas (por ejemplo, en la revista Paparazzi, considerada revista de interés general/actualidad por el Instituto Verificador de Circulaciones IVC).

A su vez, descubrimos que si bien Miège plantea la “transnacionalización de las actividades” o “la extensión, mas allá de los marcos nacionales o regionales, de la difusión y circulación de los contenidos” (Miège, 2007), esto no se ve reflejado en el sistema de medios de revistas, ya que dentro de la circulación en el territorio nacional argentino las revistas extranjeras tendrán una participación ínfima (7,9 millones de ejemplares extranjeros, contra 112,6 nacionales en 2010).

Al continuar el análisis del sistema de medios de revistas, en busca de la información específica de revistas de interés general descubrimos que estas, en la mayoría de los casos, son denominadas de “actualidad”, y que incluyen gran parte de revistas dedicadas a la farándula (como “Semanario” y “Gente”. Fuente: IVC), lo que nos llevó a buscar información respecto al uso que le da el público a los medios. Incluso el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) utiliza los géneros como sinónimos. El siguiente gráfico indica que el uso de las revistas como medio de información queda relegado con respecto a otros medios (el 17% de quienes las leen las utilizan como medio para informarse, frente un 60% de personas que utilizan la televisión para lo mismo), pero ocupa la segunda posición (después de la televisión) como fuente de “chismes”. Esto coincide con lo que dice Charadeau, cuando explica que los distintos soportes mediáticos “no obedecen a las mismas reglas de funcionamiento y no trabajan con el mismo material y no producen los mismos tipos de efecto sobre un público que además no es el mismo” (Charadeau, 2005).

Fuente: Mediabits, 2010.

En este sentido, podemos relacionarlo con la tesis de Mcluhan que plantea un vínculo entre los contenidos y los distintos tipos de medios. Los contenidos de las revistas están condicionados por el formato (gráfico, a color, con determinada cantidad de páginas) y de esto se deriva su distinción de los otros medios, como ser los diarios, que si bien pueden ser el formato estructural más similar a la revista, sólo son elegidos por el 1,5% del público como

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com