Contabilización de Inversiones en Empresas Asociadas
Enviado por Neftali620000 • 19 de Noviembre de 2012 • Ensayo • 7.562 Palabras (31 Páginas) • 624 Visitas
(NIC 28) Contabilización de Inversiones en Empresas Asociadas (revisada en 1998)
Esta Norma Internacional de Contabilidad fue aprobada originalmente en 1988 y entró en vigor el 1 de enero de 1990. En el año 1994 se procedió a reordenar los párrafos para conseguir una presentación uniforme con el resto de las Normas Internacionales de Contabilidad. En julio de 1998 se dio una nueva redacción a los párrafos 23 y 24, que entraron en vigor el 1 de julio de 1999.
La NIC 28 fue aprobada por el Consejo del IASC en noviembre de 1988.
En noviembre de 1994, la NIC 28 fue reordenada para ser presentado, revisado, adoptado para las Normas Internacionales de Contabilidad en 1991. No se introdujeron cambios sustanciales respecto al texto original aprobado. Se adaptó la terminología para ponerla al día con las prácticas actuales del IASC.
En julio de 1998, los párrafos 23 y 24 de la NIC 28 fueron revisados para darles una redacción acorde con la NIC 36, Deterioro del Valor de los Activos. El texto revisado esto es la NIC 28 (revisada en 1998) entró en vigor en la misma fecha de vigencia de la NIC 36, esto es para los estados financieros que cubrían periodos cuyo comienzo fuera en o después del 1 de julio de 1999, salvo cuando la NIC 36 se hubiere aplicado en algún periodo anterior.
En diciembre de 1998, la NIC 39, Instrumentos Financieros: Reconocimiento y Medición, modificó los párrafos 7, 12 y 14 de la NIC 28. En las citadas modificaciones se cambiaron las referencias a la NIC 25, Contabilización de las Inversiones, por otras a la NIC 39.
Se ha emitido una Interpretación SIC que tiene relación con la NIC 28, se trata de la:
Alcance
1. Esta Norma debe ser aplicado en la contabilización, por parte de un inversionista, de las inversiones en empresas asociadas.
2. Esta Norma reemplaza a la NIC 3, Estados Financieros Consolidados, en lo que dicha Norma contiene sobre tratamiento contable de las inversiones en empresas asociadas.
Definiciones
3. Los siguientes términos se—usan, en la presente Norma, con el significado que a continuación se especifica: Una asociada es una empresa en la que el inversionista posee influencia significativa, pero no es una empresa subsidiaria ni un negocio en conjunto suyo.
Influencia significativa es el poder de intervenir en las decisiones de política financiera y de operación de la empresa sin Controlarlas propósitos de la Norma es el poder de dirigir las políticas financieras y de operación de una empresa, para obtener beneficios de sus actividades.
Una subsidiaria es una empresa controlada por otra
El método de la participación es un método de contabilización según el cual la inversión se registra inicialmente al costo, y es ajustada posteriormente en función de los cambios que experimenta, tras la adquisición, la porción de activos netos de la empresa que corresponde al inversionista. El estado de resultados recoge los resultados de las operaciones que corresponde al inversionista.
El método del costo es un método de contabilización según el cual la inversión se registra al costo de adquisición. El estado de resultados recoge ingresos de la inversión sólo en la medida en que el inversionista recibe el producto y distribución de ganancias acumuladas, tras la fecha de adquisición.
Influencia significativa
4. Se presume que el inversionista ejerce influencia significativa si posee, directa o indirectamente a través de sus subsidiarias, el 20 % o más de los derechos de voto de la empresa salvo que inversionista pueda demostrar claramente la inexistencia de influencia. A la inversa, se presume que el inversionista no ejerce influencia significativa si posee, directa o indirectamente a través de sus subsidiarias, menos del 20 % de los derechos de voto de la empresa participada, salvo que dicho inversionista pueda demostrar la existencia de dicha influencia. La coexistencia de otro inversionista, que posea una parte mayoritaria o substancial de la propiedad de la participada, no impide que un determinado inversionista pueda ejercer influencia significativa.
5. La inversión en una empresa asociada debe contabilizarse, en los estados financieros consolidados, siguiendo el método de la participación, excepto en el caso de que la inversión haya sido adquirida, y se mantenga, exclusivamente con vistas a su venta en un futuro próximo, en cuyo caso debe contabilizarse siguiendo el método del costo.
Fecha de vigencia
6. Salvo por lo que se refiere a los párrafos 23 y 24, esta Norma Internacional de Contabilidad tiene vigencia para estados financieros que cubren periodos comenzados en o después del 1 de enero de 1990.
7. Los párrafos 23 y 24 de la Norma entran en vigencia simultáneamente con la NIC 36, Deterioro del Valor de los Activos, es decir, para estados financieros anuales que cubran periodos comenzados en o después del 1 de julio de 1999, a menos que la NIC 36 se aplique a periodos anteriores.
8. Los párrafos 23 y 24 de esta Norma fueron aprobados en julio de 1998, sustituyendo a los antiguos párrafos 23 y 24 de la NIC 28, Contabilización de Inversiones en Empresas Asociadas, reordenada en 1994.
NIC 29 INFORMACIÓN FINANCIERA EN ECONOMIAS HIPERINFLACIONARIAS (REORDENADA EN 1994)
Alcance
La presente Norma es de aplicación a los estados financieros principales, ya sean individuales o consolidados, de cualquier empresa que los elabore y presente en la moneda correspondiente a una economía hiperinflacionaria. El estado de hiperinflación viene indicado por las características del entorno económico del país, entre las cuales se incluyen, de forma no exhaustiva, las siguientes:
La población en general prefiere conservar su riqueza en forma de activos no monetarios, o bien en una moneda extranjera relativamente estable; además, las cantidades de moneda local obtenidas son invertidas inmediatamente para mantener la capacidad adquisitiva de la misma; las tasas de interés, salarios y precios se ligan a la evolución de un índice de precios.
La reexpresión de estados financieros
En la mayoría de los países, los estados financieros se preparan a partir del costo histórico contable, sin considerar ni los niveles generales de precios ni los incrementos en los precios específicos de los activos poseídos, aunque las propiedades, planta y equipo, así como las inversiones a largo plazo pueden ser a veces objeto de reevaluaciones. No obstante, algunas empresas presentan sus estados financieros principales basados en el método del costo corriente, reflejando así los efectos de los cambios en los precios específicos de los activos poseídos.
Los estados financieros
...