Contexto económico y político de Francia.
Enviado por mrex240 • 27 de Marzo de 2016 • Informe • 1.571 Palabras (7 Páginas) • 373 Visitas
FRANCIA
Contexto Económico.
Es la quinta economía del mundo, detrás de los Estados Unidos, Japón, China, Alemania y delante del Reino Unido.
Tiene un gran mercado interior y una buena situación entre los mercados del centro y el sur de Europa. Una demografía dinámica, mano de obra muy formada, con una alta productividad. Excelentes comunicaciones, grandes inversiones extranjeras y buena calificación crediticia.
Por otra parte, adolece de problemas como altos impuestos, alta deuda pública, el gasto público más elevado de Europa y un mercado laboral poco flexible.
Coyuntura económica.
Durante la crisis internacional, llevo a Francia a la recesión en 2009, con una contracción del 2,5%. Pero fue el país que resistió mejor dentro de la zona euro, gracias a su economía diversificada y un sistema bancario sólido. Su PIB se fue recuperando gracias al repunte del comercio internacional, en 2013 su crecimiento fue de 0,2%, en 2014 un crecimiento de 0,4% y para 2015 se espera un crecimiento de 1,0%.
La falta de claridad de las decisiones políticas, provoco desconfianza en los inversionistas extranjeros en 2013 y con una deuda publica cerca del 90% del PIB expuso la vulnerabilidad de Francia. Para poder restablecer sus finanzas públicas, se hizo por medio de una política de rigor presupuestario.
Para 2014, el gobierno anuncio la disminución en el gasto público, ahorrando 15 mil millones de euros. Además de hacer frente a la pérdida de competitividad dentro de su economía y un fenómeno de desindustrialización. La crisis por su parte provoco uno de los índices más altos de desempleo, con un 11%.
Principales sectores económicos.
Francia es la mayor potencia agrícola de la Unión Europea, siendo la segunda potencia a nivel mundial, solo detrás de Estados Unidos. Pero el sector agrícola representa una parte mínima del PIB. Produce principalmente trigo, maíz, carne y vino.
Está pasando por un proceso de desindustrialización, a su vez tiene una diversificación de su industria manufacturera. Sus sectores industriales clave son las telecomunicaciones, la electrónica, el sector aeroespacial y el armamentístico.
Su sector terciario representa el 80% de su PIB y emplea casi tres cuartos de la población activa. Francia es el primer destino turístico del mundo, recibe más de 75 millones de turistas extranjeros cada año.
Contexto social.
Durante las elecciones de marzo de 2012 Sarkozy perdió las elecciones presidenciales, lo sustituyo el socialista François Hollande. Teniendo un programa atento a las preocupaciones sociales, pero quedando debajo de las expectativas. El paro juvenil asciende al 25% y el general 10,3% mantenido esos niveles en 2015.
Uno de los mayores problemas sociales es el desempleo y en especial el paro juvenil, así como la difícil integración social de inmigrantes musulmanes, y la marginación de estos grupos en guetos urbanos con escasos servicios sociales, una crecimiento de la población gitana, proveniente del este europeo y aumento de la inseguridad.
Actualmente existe un rechazo a los inmigrantes, ya sea de origen gitano, musulmán o raza negra, principalmente por el temor de llegar a perder su identidad francesa, acompañado además de ideas xenófobas del partido Frente Nacional.
El problema existente en el paro juvenil, es acompañado con los trabajadores de mayor edad. La entrada de los jóvenes al trabajo, supone la pérdida de este para el trabajador de mayor edad, pues para que el joven consiga trabajo, este debe dejar el mismo.
El Frente Nacional toma mayor a importancia, al pugnar por un rechazo e intolerancia hacia los inmigrantes y llegando de forma importante a la población Francesa, con un rechazo de casi el 15% hacia la población musulmán. Esta repercusión social, acompañada con recortes sociales, influye en el trato hacia los inmigrantes, en especial los africanos y magrebíes, siendo grupos excluidos por la sociedad. Por otro lado inmigrantes italianos, polacos, armenios o españoles no tienen mayor problema para integrarse a la sociedad. La exclusión del primer grupo, es apoyada por una política restrictiva de admisión de inmigrantes, apoyando la xenofobia y el racismo. Ya sea cerrando fronteras, recortes sociales, llevando a una desigualdad y marginación.
...