Contrato mercantil de franchising
Enviado por Edgar Mazariegos • 17 de Octubre de 2017 • Apuntes • 1.178 Palabras (5 Páginas) • 174 Visitas
CONTRATO DE FRANCHISING (FRANQUICIA).
En el franchising una parte, que es conocida como franchisor (franquiciante), otorga licencia a un comerciante independiente, llamado franchisee (franquiciado), para que venda productos o servicios de su titularidad. El franchisee generalmente paga un canon o droidesuite por este privilegio, más una regalía (royalty) sobre grandes ventas. El término franchisee puede significar dos cosas: a) el derecho del franchisee a vender ciertos productos o servicios y b) el lugar de negocios donde el franchisee ejerce ese derecho (exclusividad). Es ventajoso para ambas partes tener un negocio de éxito. Obviamente, cuanto más vende el franchisee más gana. Lo mismo es para el franchisor: si las ventas de franchisee continúan en incremento, también se incrementarán las regalías del franchisor. Si éste puede elevar el prestigio de sus negocios, el franchisee podrá ver aumentadas sus ganancias de modo sustancial.
Esta mutua interrelación de intereses hace al franchising atractivo, tanto para el franchisor como para los franchisees, pues se produce una furte corriente de interdependencia. Con un rubro exitoso la compañía franchisor procura un fuerte impulso para el éxito del franchisee. Muchos franquiciantes (franchisors) preparan a los franquiciados mediante personal que los entrenan y aconsejan. Un buen franquiciante continúa prestando esta asistencia después del entrenamiento del período inicial.
Debe tenerse presente que en el contrato de franquicia se aglutinan caracteres o modalidades propias de otros contratos (licencia, know how, uso del nombre comercial, etcétera). En doctrina, a ese conjunto de actuaciones se le denomina contratos coligados.
1. TERMINOLOGÍA
En el comercio internacional esta figura contractual es conocida según su designación inglesa, que se traduce al castellano como “franquicia”. La circunstancia de que se haya hecho bastante común el término franquicia en los países de habla hispana, nos coloca en la necesidad de destacar que el significado idiomático de esta palabra no expresa exactamente el concepto que encierra al regerirse al contrato de franchising, de modo que conviene dejar en claro, pues, que “contrato de franquicia” es el conocido internacionalmente como contrato de franchising.
El contrato de franchising, contituye el medio por el cual el titular (franquiciante o franquiciador) de una marca o designación comercial determinada y conocida de bienes o servicios llega al consumidor final, a través de una serie de establecimientos comerciales (franquiciados) que fabrican y expenden el producto o servicio de esa marca conforme a las instrucciones y exigencias del franquiciante, por el pago de una regalía. Aunque el franquiciado es un comerciante autónomo, se integra a la red organizada por el franquiciante como si fuera una sucursal de éste.
Marzorati distingue entre el business format franchising y el product franchising: “en el product franchising, lo que habitualmente se concede es el derecho de distribuir en forma semiexclusiva un producto fabricado por el otorgante y comercializado bajo su nombre o marca. Pero el otorgante, en este caso, goza de un grado de autonomía mucho mayor, ya que es un comerciante que posee cierto grado de especialización y por ende tiene cierta especialidad, de la que carece habitualmente el tomador de una franquicia”
A su vez, dice Marzorati: “en su concepción dinámica y evolucionada, la franquicia comercial, llamada business formt franchising, es un contrato de empresa, por el que se transfiere un método para administrar y manejar un negocio, al que se le concede un monopolio territorial de distribución de un producto o de un servicio identificado con una marca comercial del otorgante y sujeto a sus estricto control y asistencia técnica en forma en forma continua.
Lo que distingue en esencia, al business format franchisisng de la franquicia tradicional o franquicia de productos, es el hecho de que en esta última especie la relación entre franquiciante y franquiciado se da, básicamente, el siguiente forma: el fabricante o distribuidor, titular de la marca, vende sus productos al comerciante (su revendedor autorizado), el cual simplemente los revende por un precio más alto.
...