Contratos Y Delitos
Enviado por beet23 • 24 de Noviembre de 2014 • 861 Palabras (4 Páginas) • 184 Visitas
CONTRATOS.
Los contratos son hechos ilícitos que producen efectos jurídicos. Estos cuentan con una cierta clasificación que es la siguiente:
*Por la causa civil
*Por las obligaciones que generan (unilateral/bilateral perfecto o imperfecto)
*Por la existencia o no de contraprestación (oneroso/gratuito)
*Por la acción que los protege (derecho escrito/buena fe)
*Por su origen (derecho civil/derecho de gentes)
CONTRATOS FORMALES.
*Stipulatio: contrato verbal que se realiza por medio de una pregunta y una respuesta.
*Transcripción de créditos.
*Quirógrafos.
*Singrafos.
CONTRATOS REALES.
MUTUO (TRANSMISION DE LA PROPIEDAD): Contrato en virtud del cual el mutuante entrega al mutuario cierta cantidad de dinero o cosas fungibles obligándose este a devolver otro tanto del mismo género y calidad.
COMODATO (POSESION NATURAL): El comodante entrega al comodatario una cosa no fungible para que la use gratuitamente durante cierto tiempo y luego la restituya.
DEPOSITO (POSESION NATURAL): El deponente entrega al depositario una cosa mueble para que la custodie gratuitamente durante cierto tiempo.
CONTRATOS CONSENSUALES.
COMPRA-VENTA: Contrato en virtud del cual el vendedor se obliga a transmitir la pacífica y útil posesión de la cosa al comprador a cambio de una suma de dinero.
SOCIEDAD: Dos o más personas se obligan a poner en común bienes, dinero o industria con intención de obtener un fin licito y de interés común.
MANDATO: El mandatario se obliga gratuitamente a favor del mandante a realizar un encargo o gestión en interés de este.
ARRENDAMIENTO: Contrato en virtud del cual una persona se obliga a proporcionar a otra, bienes, servicios o trabajo a cambio de una renta. Este se divide en:
*COSA: Contrato por el que el locator se obliga a procurar al conductor el uso de una cosa a cambio de precio.
*SERVICIOS: Contrato por el que el locator se obliga a prestar determinados servicios en favor del conductor por cierto tiempo a cambio de retribución.
*OBRA: Contrato por el que el locator se obliga a suministrar al conductor material para que con ellos se realice una obra a cambio de un precio.
DELITOS
Se llaman delitos a los actos ilícitos de los que derivan obligaciones que se sancionan con una pena. Junto a los delitos públicos (crimina), que suponen atentados al orden público y se castigan en la jurisdicción criminal (quastiones perpetuae), existen los delitos privados (delicta), que son objeto de acciones penales tramitadas en los juicios ordinarios, cuya finalidad es conseguir una condena pecuniaria.
...