Control 7 Gestion de personas
Enviado por cmarinbombero • 3 de Julio de 2016 • Ensayo • 600 Palabras (3 Páginas) • 296 Visitas
La responsabilidad social empresarial se define como el conjunto de acciones voluntarias que realiza una empresa para integrar en su gestión consideraciones sociales y ambientales que inciden en su interacción con los distintos involucrados con los que se relaciona. También se entiende como un compromiso de la empresa de contribuir al desarrollo económico sostenible, trabajando con los empleados, sus familias, la comunidad y la sociedad en general con el fin de mejorar su calidad de vida.
La responsabilidad social empresarial es voluntaria, nada obliga al empresario a aplicarla, responde a una decisión estratégica que toma la alta gerencia y que puede tener su origen en la convicción de querer aportar a la sociedad más allá de la producción rentable de bienes y servicios o al deseo de crear una imagen positiva en la comunidad y en los consumidores para suplir deficiencias o incrementar resultados comerciales.
Las políticas de responsabilidad social en las empresas van destinadas a implementar procesos de mejora en la gestión empresarial, con el objetivo de minimizar los impactos que la actividad genere sobre el medio y, la sociedad presente y futura. Estas políticas trabajan en tres ámbitos que son el social, medio ambiental y económico.
Dentro de las empresas la responsabilidad social empieza a entenderse como una nueva cultura que impregna toda la empresa y, está presente en todos los niveles de la organización y en todos sus ámbitos, desde la dirección, la estrategia o sus procedimientos. Hay que tener en cuenta un punto muy importante y es que la responsabilidad social aporta gastos a la empresa, por lo cual estos gastos deben ser considerados como una inversión ya que estas estrategias deben afectar directa o indirectamente en una mayor rentabilidad para la empresa y su mayor crecimiento económico. El desarrollo sostenible es una de las estrategias de la empresa para afrontar una postura a favor de la sociedad y mayor rendimiento de la empresa, además de sumar la ventaja del aprovechamiento de los recursos naturales.
La responsabilidad social de la empresa es una necesidad de la sociedad y debe ser vista como una necesidad de la propia empresa, que se vea en la necesidad de aplicar la responsabilidad social en la propia empresa.
Empezando con una perspectiva en que la ética y la ley se unen en la sostenibilidad como principio fundamental, existen muchas ventajas de la responsabilidad social, como son:
• Acceso a mercados, ya que se cumplen estándares y certificaciones que se exigen por medio de otros actores externos y además los que también importan que son los propios consumidores.
• La lealtad con el cliente que puede ver como se satisfacen sus necesidades, además de una mejor calidad y precio con certificaciones que ofrecen las máximas garantías.
• Mayor productividad,
...