Control De Grupos Dificiles
Enviado por gabricho2000 • 6 de Agosto de 2012 • 6.928 Palabras (28 Páginas) • 629 Visitas
Control de grupos difíciles
Cuando un instructor se encuentra frente a un grupo, y tiene que captar la atención y despertar al aprendizaje, no solamente tiene que ser motivador y conocer las características que cada participante adopta y como tratarlos individual y gradualmente; también debe adquirir las habilidades para sobreponer las distintas situaciones que se presentan en la conducción de un evento.
Las situaciones que se experimentan en el proceso de capacitación son múltiples; ya que la gama de experiencias, expectativas, resistencias, prejuicios y de conocimientos en un grupo de adultos es muy diversa.
- Qué hacer?
A) Cuando se pierde el control de la sesión.
- Si el control se pierde cuando el instructor es quien está en uso de la palabra, puede hacer una pausa prolongada para que con el silencio que se hace queden en evidencia los causantes de esta situación e inmediatamente continuar con la sesión.
- También puede dirigir la mirada en forma directa y prolongada a los mismos desatentos, procurando hacerlo con cordialidad y en cierta forma que los haga volver a la temática tratada.
- Dirigir una pregunta al participante más influyente; Esto puede traer al orden nuevamente
- Hacer una pregunta directa al causante del desvío o control grupal
- Introducir una variante en la metodología; cambiando de técnica, empleando el rotafolio, hacer un resumen o utilizar la ayuda visual que capte nuevamente la atención.
- Llamar al orden con certeza, pero con tacto. Si el desorden es muy grande, hacer un receso.
B) Cuando los asistentes se salen del tema
- Emplear las preguntas directas, cuestionando de que manera lo discutido se relaciona con el tema a tratar y dirigir nuevamente la conversación sobre la temática central.
- Realizar un resumen y volver a centrar el tema principal, procurando destacar algún punto en particular. Hacer un
planteamiento de la sesión destacando el plan a seguir en el tiempo que resta para concluir el tema buscando la adhesión del grupo, volviendo nuevamente al camino.
C) Cuando el grupo no habla.
- Centrar el tema, estimular el intercambio de puntos de vista y dirigir una pregunta directa a un miembro del grupo que conozca la respuesta o haya tenido experiencia en el tema cuestionado.
- Separase ligeramente del tópico principal y sutilmente introducir otro de interés actual con el cual están relacionados los asistentes y paulatinamente volverlos al tema.
- Dirigir una pregunta abierta de carácter general, preferentemente alguna que despierte al grupo. Demostrar verdadero interés cuando surja alguna inquietud o sugerencia por parte de algún participante.
D) Cuando no aceptan conclusiones del instructor
Guiar de nuevo la discusión, proponiendo el mismo planteamiento pero con diferentes palabras.
E) Cuando alguien se opone
Utilizar preguntas directas que comprometan al participante oponente, a que fundamente su punto de vista y proponga alternativas de solución. Invitar al experto a que cuestione los puntos de vista de quien se opone y que fundamente las propuestas dadas por el instructor (cuando el experto es además aliado).
F) Cuando alguien objeta habitualmente.
- Buscar cuales son las posibles razones que lo hacen actuar de esa manera. Esto puede hacerse con preguntas de sondeo en forma abierta frente al grupo, o bien en forma personal aprovechando los recesos. Si sus objeciones son dirigidas al grupo, rebotar su inconformidad al mismo grupo, dejando que este lo presione.
- Usar preguntas de rebote, solicitándole que nos diga que soluciones concretas a la problemática analizada. Hacer más evidente sus argumentos, resaltándolos con otras palabras y luego seguir adelante (no engancharse).
G) Cuando la presencia de un supervisor jerárquico se impone al grupo.
- Atenderlo de manera cordial, pero tratarlo al mismo tiempo como un miembro más del grupo.
- Procurar no poner a los participantes en alguna situación embarazosa frente a su supervisor. Recordarle que no tome notas frente al grupo, pues los asistentes pueden interpretarlo como que está registrando y evaluando sus intervenciones y esto puede provocar que traten de lucirse o que guarden silencio.
Propósito de la Unidad.
- Al término de la unidad los participantes serán capaces de manejar adecuadamente el equipo de apoyo didáctico y emplear los materiales didácticos en el ejercicio de demostración.
Los medios y apoyos didácticos son canales que facilitan el aprendizaje. Por ello deben planearse y definirse tomando en cuenta las características del curso, tema y duración del curso.
El objetivo de todo instructor es lograr que aquella persona a la que está capacitando aprenda lo más posible. Con esta finalidad, la enseñanza a utilizado durante muchos años, distintos medios auxiliares como mapas, diagramas, películas, transparencias, pizarrones, entre otros, que le han permitido hacer más claros y accesibles sus temas.
Importancia de los medios audiovisuales.
Los medios audiovisuales son un conjunto de técnicas visuales y auditivas que apoyan la enseñanza, facilitando una mayor y más rápida comprensión e interpretación de las ideas. La eficiencia de los medios audiovisuales en la enseñanza se basa en la percepción a través de los sentidos.
CLASIFICACION.
Los medios audiovisuales, de acuerdo a la forma que son utilizados, se pueden considerar como apoyos directos de proyección.
Asimismo, los medios audiovisuales directos incluyen todos los medios que pueden usarse en demostraciones de forma directa, y son entre otros:
El pizarrón magnético, El franelógrafo, el retroproyector y el rotafolio.
Llamamos material didáctico aquellos medios o recursos concretos que auxilian la labor de instrucción y sirven para facilitar la comprensión de conceptos durante el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Permiten :
- Presentar los temas o conceptos de un tema de una manera objetiva, clara y accesible
- Proporcionar al aprendiz medios variados de aprendizaje
- Estimulan el interés y la motivación del grupo
- Acercan a los participantes a la realidad y a darle significado a lo aprendido
- Permiten facilitar la comunicación.
- Complementar las técnicas didácticas
- Economizan tiempo
Los materiales didácticos se dividen en:
1.- Materiales para el instructor.
2.- Materiales para el participante.
APOYOS DE INSTRUCCIÓN
Son los recursos que el instructor emplea para presentar un tema y que apoyan o ilustran la exposición de este.
Sus requisitos son:
1.- Que tenga un propósito
...