ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control De La Empresa Familiar


Enviado por   •  21 de Junio de 2014  •  2.716 Palabras (11 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 11

CONTROL EN LA EMPRESA FAMILIAR

El estudio de las empresas familiares

Allouche y Aman concentran 2 grupos que caracterizan la naturaleza familiar de una empresa. Las MONO-CRITERIO que toman en cuenta la propiedad o el control sobre la empresa por parte de un individuo o una familia y las PLURI-CRITERIO consideran la propiedad y el grado de control de la familia sobre la firma.

Se examina la transferencia de una a otra generación de la propiedad y su control, así como el dominio dado por las tradiciones familiares impregnadas en el negocio y la propiedad de una parte de las acciones.

La idea de empresa familiar evoca la necesidad de constituir una organización económica sostenida por vínculos de afinidad reconocidos socialmente. Su objetivo es darle continuidad generacional al derecho de propiedad y su control, ya sea para garantizar la seguridad económica de la familia, conservar la herencia o mantener la unión parental.

• la empresa familiar éxitos como un tipo especifico de organización

• esta compuesta al menos por 3 sistemas: familia, propiedad y empresa.

• pueden aparecer conflictos debido a la complejidad de las relaciones de sucesión o transición generacional

• hay herramientas y metodologías especificas para superarse.

La idea de EF es la unión de 2 sistemas sociales (la empresa y la familia). Se trata de una relación entre jerarquías incongruentes, con metas e ideales que se perciben contradictorios.

El sistema parental esta basado en las emociones, la lealtad y en la atención y cuidado de los miembros de la familia. Mientras que el sistema empresarial se asienta en las tareas, con hincapié en el desempeño y los resultados.

El conflicto común se da cuando el sistema familiar manda mensajes que son contradictorios con los objetivos y metas de la empresa.

A pesar de los conflictos, la EF contiene varias ventajas como la estabilidad sistemática gracias a la fuerza integradora de la familia. También como su estructura de propiedad concentrada, su coincidencia entre las figuras de propietario y directivo y su visión a largo plazo, le otorgan ventajas competitivas que no es posible encontrar en otras organizaciones.

La Empresa Famiiar dota de atributos tales como desempeñar roles simultáneos, compartir identidades e historias comunes. Condiciones que le confieren un carácter complejo por ser ambivalentes. Los dirigentes de las firmas familiares pueden presentar comportamientos disfuncionales o irracionales por ejemplo, asignarle un puesto estratégico a un hijo que no tiene ni experiencia ni formación para ocuparlo o no pagar sueldo a los hijos con el pretexto de la solidaridad familiar.

El comportamiento y las transacciones entre los 3 componentes del sistema responden a 5 elementos: cultura familiar, cultura organizacional y 3 ciclos de vida interrelacionados: individual, lo familiar y los negocios.

Los actores en las empresas familiares dependen del sistema social, actúan de manera interesada para maximizar sus beneficios económicos o lo hacen buscando la autorrealización, la generosidad.

Para asegurar la sobrevivencia organizacional, los directores deben seguir 3 temas de interés: la sucesión, la determinación de roles y los estilos de gestión.

LA SUCESION

Es el traslado generacional del liderazgo, de la propiedad y/o el control de la empresa a alguien que representa la transferencia a otro de la capacidad de ejercer el poder. Ocurre a 3 niveles: del dirigente de la empresa, de los accionistas o del miembro y/o jefe de familia.

La sucesión representa un cambio en la cabeza de la org y en muchos casos de todo el equipo directivo, por lo cual el nivel de incertidumbre es grande y el grado de resistencia puede ser fuerte. Se da una resistencia al heredero a asumir dichas responsabilidades.

La atención sobre las características del sucesor y la necesidad de tener conocimientos acerca de la familia, el negocio, los clientes, la competencia y los accionistas entre otros asuntos relacionados.

Algunos autores reiteran que dejar a una nueva generación el destino de la empresa no conlleva estrictamente a la continuidad del estilo de administración anterior. El vinculo generacional con la actividad empresarial expresa una herencia cultural sobre la forma de administrar el negocio, pero el sucesor enfrentara a las condiciones del entorno y buscara adaptación.

EL bienestar económico de la familia empresarial depende de la existencia del negocio. La sucesión se convierte en un acto de conservación de la familia capitalista, de su fuente de subsistencia y de todos aquellos significados atribuidos por sus miembros a la existencia de la compañía, la unidad familiar. La continuidad de la existencia organizacional viene en auxilio de la conservación de la institución familiar.

La importancia del sucesor en relación con el desempeño radica en la utilización adecuada de los recursos para el logro de objetivos y estrategias fijados en las estructuras de gobierno, asegurando la continuidad organizacional y la conservación familiar, la forma de como se lleva a cabo el control de la empresa.

EL GOBIERNO DE LA EMPRESA FAMILIAR

El funcionamiento de una sociedad esta basado en el diseño institucional por medio del cual se expresan la reglas que condicionan los comportamientos de los individuos en ella. Una forma de gobierno que delimita la acción mediante reglamentos, roles, valores y significados acerca de la actividad organizada.

El gobierno de la familia busca el consenso, la integración ordenada y armónica de los intereses de los miembros en cuanto a las expectativas del negocio. Por otro lado el gobierno de la empresa busca que la org conduzca hacia el logro de las estrategias propias de la sociedad.

El gobierno de la compañía permite el encuentro e interacción de los diversos actores que la componen. En la actualidad, el crecimiento familiar y la incorporación de nuevos accionistas y de administradores profesionales no relacionados con este vinculo, exige nuevas configuraciones que disminuyen el nivel de complejidad funcional y definan los roles entre quienes forman o no parte de la parentela y del negocio. Define sus estructuras de gobierno con base en sus necesidades.

El reconocimiento institucional de la familia empresaria se materializa en la " ASAMBLEA FAMILIAR". En esta se debate sobre el negocio, su historia, dirección y futura, a al vez que se intenta reforzar en todos sus integrantes los lazos de parentesco, los valores y significados compartidos sobre la importancia de la empresa en sus vidas. Regulado mediante un protocolo, se concentra en articular los diversos intereses y en determinar el estilo de negocio que se asegure la conservación de la familia

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com