Control De Perdidas
Enviado por roxmirys • 19 de Abril de 2015 • 2.715 Palabras (11 Páginas) • 712 Visitas
Introducción
Cuando hablamos de perdida, no solo hablamos de días de incapacidad o tiempo perdido en reparaciones, sino que hablamos de cuanto deja de percibir la empresa con relación a los índices de productividad, es decir, cuando se presenta un accidente, se debe tener en cuenta el tiempo perdido, el valor de la asistencia médica, el valor de los reemplazos, el valor de los gastos administrativos, etc. de esta forma podemos considerar que la empresa no es la única involucrada en esta situación, porque existen otras variables que deben considerar acciones de control que permitan mantener controlados los riesgos presentes en las organizaciones (las aseguradoras, los proveedores, etc).
En este sentido, es importante que desde una óptica estratégica tengamos en cuenta que la salud ocupacional no se basa simplemente en hacer actividades de control (como inspecciones, chequeos, reporte de accidentes), sino que debe ser la catapulta hacia la reducción de los costos ocultos para las empresas, por este motivo debemos ser lideres en el camino hacia la construcción de planes de prevención que permitan posicionar la gestión del riesgo como una actividad de crecimiento organizacional.
De tal manera hoy dia utilizamos una herramienta llamada Empowerment es donde los beneficios óptimos de la tecnología de la información son alcanzados. Los miembros, equipos de trabajo y la organización, tendrán completo acceso y uso de información crítica, poseerán la tecnología, habilidades, responsabilidad, y autoridad para utilizar la información y llevar a cabo el negocio de la organización."
El Control de Pérdidas
Fue creado en el año de 1966 por Frank Bird, (autor del libro “Administración del control de perdidas). El concepto de este término es que accidentes de trabajo, enfermedades profesionales, incendios y daños a equipos y a la propiedad, forman parte integral del complejo sistema operacional que pueden controlar las gerencias de las empresas a través de la identificación, investigación y análisis de todos los sucesos que producen pérdidas. Ello por supuesto se aplica tanto en las empresas, como en las organizaciones y en la comunidad.
En 1970, William Haddon, planteó su modelo de causalidad donde hace énfasis en el hecho de que las lesiones a personas y los daños a la propiedad (máquinas, materiales, edificios y demás) son el resultado de la liberación no planeada de fuentes de energía que hacen contacto con seres humanos y cosas vulnerables en general. Igualmente, presenta los conceptos de costos directos e indirectos.
Es la aplicación de los conocimientos y técnicas de administración profesional, a aquellos métodos y procedimientos que tienen por objeto específico controlar las pérdidas relacionadas con los acontecimientos no deseados (accidentes).
OBJETIVOS:
• Controlar los daños físicos, lesiones o enfermedades ocupacionales
• Controlar los daños a la propiedad, equipos, materiales o ambiente
• Mejorar la eficiencia de la empresa y de los trabajadores
• Proteger los bienes de la empresa y de los trabajadores
• Aumentar los beneficios de la empresa y de los trabajadores
OBJETIVOS CLAVES DEL PROFESIONAL DE CONTROL DE PÉRDIDAS:
• Desarrollar su capacidad para administrar
• Identificar las pérdidas reales o potenciales
• Seleccionar los elementos del programa de control de pérdidas
• Administrar los elementos del programa
• Ampliar el programa de acuerdo con el resultado de las mediciones.
EL PROGRAMA DE CONTROL DE PÉRDIDAS INCLUYE:
1. Prevención de lesiones, control de los accidentes que dan como resultado lesiones personales;
2. Control de accidentes, daños a la propiedad, equipos y materiales
3. Prevención de incendios, control de todas las pérdidas por incendios
4. Seguridad Industrial, protección de los bienes de la compañía
5. Higiene y salud industrial
6. Control de la contaminación del aire, agua y suelo
7. Responsabilidad por el producto
8. Seguridad física
9. Salud ocupacional
Las necesidades de déficit son las fisiológicas, las de seguridad, las sociales y las de estima; y las de desarrollo son las necesidades básicas de autorrealización y las de trascendencia.
Una vez que las necesidades de un nivel han sido satisfechas, la atención del individuo se centra en la necesidad del siguiente.
Maslow sostiene que tienen prioridad las necesidades inferiores, ya que se trata de necesidades básicas.
Cuando una persona satisface sus necesidades inferiores, aunque sea de un modo relativo, comienza a sentir necesidades superiores que son las que crean la motivación para satisfacerlas.
Las necesidades fisiológicas, están en primer lugar dentro de las necesidades de déficit y son las de la supervivencia, o sea alimentarse, dormir, tener abrigo, la satisfacción del deseo sexual, y otras.
Si estas necesidades básicas no se satisfacen, las demás necesidades no existen para el sujeto.
Las necesidades de seguridad se relacionan con el orden, la estabilidad, la protección y la dependencia.
La necesidad de seguridad se expresa con el miedo, miedo a lo desconocido, al caos, a la ambigüedad y a la confusión.
La característica de esta necesidad es el temor a la pérdida del control de la propia vida y a ser vulnerable a las circunstancias adversas.
Las necesidades sociales o de pertenencia se refieren a la necesidad de la relación íntima con otro, la necesidad de ser aceptado, de sentirse incluido en un grupo organizado, de un ambiente familiar, de un lugar para vivir estable y de trabajar en grupo para el bien común; exigencias que la vida moderna individualista no permite satisfacer.
Estas necesidades surgen después que se han satisfecho las necesidades fisiológicas y de seguridad.
Las necesidades de estima se relacionan con las características psicológicas propias de cada persona.
Maslow describe dos clases: las referidas al amor propio, al respeto por uno mismo, a la autoestima y a la valoración personal y las relacionadas a los otros, como las necesidades de reputación, reconocimiento social, éxito, fama, etc.; que son las que se alcanzan en primer lugar, ya que la propia autoestima depende generalmente de la valoración de los demás.
Estas necesidades de autoestima se desarrollan en personas que tienen plenamente satisfechas sus necesidades inferiores.
Para acceder al nivel de las necesidades de desarrollo (de autorrealización y trascendencia), no
...