ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control social formal


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2015  •  Monografía  •  15.920 Palabras (64 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 64

DEDICATORIA

A Dios por ser quien nos ha dado la vida, por acompañarnos en el día a día para ser mejores personas, hijos, estudiantes y por guiarnos por el buen camino.

A nuestros padres y todos los familiares quienes siempre están brindándonos su apoyo incondicional todo el tiempo.

A nuestro querido profesor el Dr. Ponte Durango Ricardo, por su paciencia, dedicación y gran  preocupación al momento de impartirnos todos los conocimientos fundamentales y necesarios durante el desarrollo del curso.

ÍNDICE

1.Introducción        4

2.Capítulo I: Nociones generales sobre el Control Social         5

2.1.Origen y evolución del Control Social        6

2.2.Concepto del Control Social.....................................................................................................9

2.3.Criminología y Control Social ………………………………………………………………………………………….12

2.4. Carácter Constitutivo del Control Social…………………………………...………………13

2.5. El control social del delito como objeto de la criminología ……………………………….13

3.Capítulo II: Teorías del Control Social……………………….…...………………………….14

3.1.Teoría del arraigo social……………………………………………………………….……15

3.2. Teoría de la conformidad diferencial………………………………………………………16

3.3. Teoría de la contención………………………………………………………………….…17

3.4. Teoría del control interior…………………………………………………………………..18

3.5. Teoría de la anticipación diferencial……………………………………………………….19

4. Capítulo III: Corrientes criminológicas y control social……………………………..………21

4.1. Corriente conservadora……………………………………………………………………..22

4.2. Corriente de sociedad en conflicto…………………………………………………………27

5. Capítulo IV: La Criminología Crítica………………………………………………………...28

5.1.Posiciones de la Criminología Crítica………………………………………………………30

6. Capítulo VI: Medios de Control Social………………………………………………………40

6.1. Medios formales……………………………………………………………………………41

6.2. Medios informales………………………………………………………………………….45

7.  Capítulo VI: Por un control social de la criminalidad formalizado y respetuoso…………...46

8.Conclusiones……………………………………………….…………………………………50

9.Bibliografía……………………………………………………………………………………51

10. Linkografía………………………………………………………………………………….52

  1. INTRODUCCIÓN

“El necesario equilibrio entre diversas constelaciones de intereses y condiciones de vida no puede, en ninguna comunidad política, producirse solamente a partir del cálculo interesado de las propias ventajas de cada uno. Hace falta una conciencia de pertenencia común que haga posible que aquellos asociados y unidos libremente se identifiquen entre ellos como ciudadanos” – Jurgen Habermas.

Es interesante y hasta contradictorio explicar un punto  sobre el “control social” y la “criminalidad”, paradójico es el hecho que sea el mismo control social quien genere a la criminalidad, y sea el mismo control social quien intenta controlarla y hasta erradicar a la criminalidad de la sociedad.

El control social puede entenderse por un lado como una estrategia de administración del orden, y por otro, como un instrumento de dominación legitimado por la base social.

Muchas son las teorías que explican la criminalidad, incluso algunas proponen erradicar o disminuir el control que existe en la sociedad y con ello se lograría mermar la criminalidad existente, dichas teorías explican que es el mismo ser humano quien desarrolla sus instintos criminales como contraposición a la serie de reglas que se le imponen, por ello se debería disminuir tanto la cantidad de normas existentes que regulan las conductas delictuosas, como reducir las penas que se le imponen a dichas conductas, ello contribuirá positivamente en la mente del futuro criminal haciendo que no delinca.

Otras teorías en cambio indican que se debe maximizar las penas para con ello contrarrestar el fenómeno delictivo actual, sin embargo, y a pesar de imponer penas mayores de 15 años,  vemos que la delincuencia no disminuye, en cambio vemos que los actos delictivos van ganando mayor presencia e inclusive puede llegar a ser totalmente incontrolable, si ya no lo es.

El control social es el conjunto de prácticas, actitudes y valores destinados a mantener el orden establecido en las sociedades. Aunque a veces el control social se realiza por medios coactivos o violentos, el control social también incluye formas no específicamente coactivas, como los prejuicios, los valores y las creencias.

Entre los medios de control social están las normas sociales, las instituciones, la religión, las leyes, las jerarquías, los medios de represión, la indoctrinación como los medios de comunicación y la propaganda, los comportamientos generalmente aceptados, y los usos y costumbres en el sistema informal, que puede incluir prejuicios y leyes en el sistema formal, que incluye sanciones.

  1. CAPÍTULO I:

NOCIONES GENERALES SOBRE EL CONTROL SOCIAL


  1. Origen y Evolución del Control Social

El uso originario del término Control Social se remonta a la segunda mitad del Siglo XIX en los EE. UU.; encontrándose indisolublemente asociado a la impostergable necesidad de integrar en un mismo marco social las grandes masas de inmigrantes que como fuerza de trabajo acudieron a la convocatoria migratoria generada por el proceso de industrialización de la naciente potencia norteamericana. La perentoria demanda organizativa de este cúmulo poblacional migratorio, caracterizado por su variada cosmovisión cultural, religiosa, etc.; demandó la necesidad de localizar vías sociológicas de integración que superarán estas diferencias culturales y que a partir del desarrollo de normas comportamentales, garantizaran una convivencia social organizada.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (107 Kb) pdf (522 Kb) docx (395 Kb)
Leer 63 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com