Control y recepción de balón
Enviado por HGJK • 8 de Diciembre de 2014 • Informe • 473 Palabras (2 Páginas) • 185 Visitas
Control y recepción de balón
Un control no es otra cosa que “la acción mediante la cual nos apropiamos del balón dejándolo en condiciones de ser jugado seguidamente”
Las claves para realizar un buen control son el momento de realizarlo o momento en el que tomamos contacto con el balón. Y la forma en la que dejamos preparado el balón para ser jugado. En la acción técnica como tal no interviene si el balón llega de un compañero o de un contrario.
Clasificación
Podemos clasificar de distintas formas los tipos de control fijándonos en distintos aspectos
Con respecto al suelo
A ras de suelo
A media altura
Aéreos con trayectoria ascendente
Aéreos con trayectoria descendente
Con respecto a la superficie de contacto
La superficie de contacto en un control pueden ser muy diversas, cualquiera es buena, siempre y cuando el control se realice de forma idónea.
Para un jugador, la decisión de con que parte del cuerpo controlará el balón, se la marcará la altura de éste. Así pues:
A ras de suelo: con interior, exterior y planta
A media altura: dependerá de la altura exacta, podrán ser interior, muslo…
Altos: pecho, empeine si tiene trayectoria descendiente…
Con respecto a la forma de controlar el balón
Controles clásicos: entre los que se encuentran
Parada: el balón queda totalmente parado
Semiparada: normalmente cambiamos su trayectoria y disminuimos la velocidad
Amortiguamiento: disminuimos también la velocidad pero la trayectoria será igual.
Controles orientados: estos son una consecuencia de los anteriores (parada, semiparada y amortiguamiento) pero que se tienen que realizar en un solo toque y dejando preparado el balón para una siguiente acción técnica.
Todos estos tipos de control los tiene que poner en práctica el jugador atacante para la recepción del balón.
Como es lógico, el defensor intentará evitarlo anticipándose o interceptando el balón antes de que el balón llegue al atacante.
Por ello, todo jugador que quiera realizar un control en el desarrollo del juego tiene que tener muy presente no solo los tipos de recepción sino también la actitud de ir a por el balón y no esperarlo.
En edades tempranas es lo que más cuesta asimilar a los jóvenes jugadores. Normalmente esperan que el balón llegue a ellos. Tal vez influenciado por el tipo de entrenamiento analítico que normalmente se realiza a esas edades.
La función del entrenador ha de ser la de inculcar la costumbre de fintar y de ir a buscar el balón para evitar que el defensa se adelante.
Si
...