Cooperativa Nuestra Señora de los Desamparados
Enviado por Nath Akay • 5 de Mayo de 2016 • Tarea • 2.113 Palabras (9 Páginas) • 222 Visitas
Cooperativa Nuestra Señora de los Desamparados
La Sociedad Cooperativa Nuestra Señora de los Desamparados, la crearon hace treinta y cinco años, treinta agricultores de Villa Arriba, los cuales querían transformar su aceituna y vender el aceite a un precio adecuado para cubrir los costes de sus explotaciones y obtener un beneficio suficiente para vivir ellos y sus familias, ya que haciéndolo a través del mercado tenían muchas dificultades para conseguir el precio que ellos estimaban justo en relación con su esfuerzo. Desde entonces no ha llovido demasiado, piensan ellos, pero su empresa ha evolucionado mucho. Ahora cuentan con maquinaria moderna, cerca de 400 socios e instalaciones que les permiten obtener aceite de calidad. Sin embargo, tienen que acometer algunos proyectos importantes, si quieren adaptarse a los cambios que se están produciendo en el entorno.
El presidente de la sociedad cooperativa, don Julián Domínguez, se ha reunido en numerosas ocasiones con los miembros del Consejo Rector para analizar el futuro del sector del aceite de oliva y de su empresa. Tienen distintos puntos de vista sobre la situación y sobre la manera de hacerle frente, porque sus explotaciones son de distinta dimensión y su dedicación a la agricultura es diferente, pero entre ellos existe consenso en algunas cuestiones importantes sobre la tendencia futura del sector.
Consideran que el escenario en el que los agricultores desarrollan su actividad es diferente al de hace algunos años. Se está produciendo un proceso de liberalización de la agricultura en el marco de la Política Agrícola Común (PAC), eliminando los mecanismos y precios de intervención, perdiéndose un precio de referencia clave en el mercado y un cliente que compraba todo el aceite que se ofertaba. Como consecuencia de ello, el poder de negociación de los agricultores se está deteriorando, y van a tener menos influencia en la fijación de los precios y las condiciones de venta del aceite. En todo caso, la tendencia europea y española es una menor regulación del sector y una disminución de las ayudas a la producción, lo que hace imprescindible que ellos recobren un mayor protagonismo en el mercado.
También saben que en el pueblo ha aumentado la producción por hectárea, como consecuencia de una mejora en las técnicas de cultivo, lo que ha provocado que muchos agricultores llamen a sus puertas para integrarse en la sociedad. De hecho, la economía del pueblo y de sus 6.000 habitantes depende en gran parte de la buena marcha de la Sociedad Cooperativa, al existir pocas empresas que den empleo y creen riqueza.
La demanda de aceites de calidad se está incrementando y ellos están seguros de que pueden ofrecer el aceite que quieren los consumidores si realizan un mayor esfuerzo inversor y de mejora de su organización. Cuando ellos emprendan estas transformaciones en su empresa podrán lograr el objetivo más importante, incrementar el valor de su producto, que a su vez se puede traducir en objetivos más específicos, como lograr una mayor rentabilidad económica y financiera para los socios, mejorar la productividad de los factores, e innovar en su actividad empresarial para facilitar la adaptación continua a los cambios que se producen.
Para poder conseguir esos objetivos, las acciones inmediatas a emprender serían: aumentar la capacidad de almacenamiento comprando unos depósitos modernos que les permitan tener el aceite almacenado y venderlo cuando se den las mejores condiciones de venta en el mercado. También la mayor capacidad de almacenamiento serviría para poder diferenciar los aceites por calidades, con la colaboración de los socios, que podrían separar en el campo la aceituna que recogen directamente del suelo y la que recogen en el árbol. Para mejorar la capacidad de almacenamiento, se tendrían que gastar 60 millones de pesetas, ya que los depósitos que tienen no son suficientes para la producción actual y mucho menos para la producción futura. Hasta que logren conseguir la financiación necesaria, tiene que pasar algún tiempo, puesto que hace dos años compraron nueva maquinaria para la fábrica y los socios aportaron el 40% de la inversión, que han ido pagando en tres años consecutivos, detrayéndolo de las liquidaciones de la aceituna que ellos aportaban a la almazara.
Los socios que forman la cooperativa son en un 65% propietarios pequeños de menos de 50 Ha, un 20% empresarios medianos y el resto se pueden considerar dueños de grandes explotaciones, con más de 150 Ha por término medio. Gran parte de los socios para mejorar su productividad y por el problema de la sequía, han puesto en marcha proyectos de riego en sus explotaciones para lograr una mayor estabilidad en su producción y en su beneficio. Estos proyectos les han llevado a aumentar su endeudamiento. Ante esta nueva inversión de la sociedad se tendría que seguir exigiendo nuevos desembolsos. Todos los socios que forman el Consejo Rector están de acuerdo en que, a corto plazo, se debería intentar la mejora del almacenamiento, para sus cerca de 2.200.000 kg de aceite que este año han obtenido. Pero teniendo en cuenta que hay muchos propietarios pequeños, con un margen de beneficio poco elevado, sería conveniente darles un pequeño respiro, para poder recuperar la inversión y que se pueda volver a contar con ellos.
Por otra parte, con la dimensión que tiene su fábrica, no se puede dejar entrar a nuevos socios, pues sólo tienen capacidad para los actuales y quizá tengan problemas cuando las explotaciones de algunos de ellos se pongan a pleno rendimiento. En este sentido, a más largo plazo y debido a la importancia que esta empresa tiene en el pueblo, la sociedad cooperativa necesita incrementar sus instalaciones para prestar más servicios a los socios presentes y futuros, en materia de aprovisionamiento de materias primas, formación en nuevas técnicas de cultivo, incremento de capacidad de molturación, asesoramiento técnico para sus explotaciones y, por supuesto, para desarrollar con mayor protagonismo la comercialización del aceite que producen, acercándose más al consumidor.
Para hacer frente a todas estas necesidades de los socios tendrían que aumentar nuevamente las inversiones en almacenamiento, en maquinaria y también en personal. Las posibilidades de la empresa no se quedan ahí; pueden seguir integrándose hacia adelante y emprender procesos de transformación de sus subproductos, envasar su propio aceite y crear sus propios canales comerciales, aunque todo ello con el correspondiente proceso inversor.
Para abordar los proyectos futuros de nuevos servicios a los socios y mejora de la comercialización tendrían que comprar unas instalaciones fuera del pueblo, porque las que tienen se encuentran en el centro del casco urbano, y producen grandes molestias al pueblo cuando están en plena campaña agrícola, existiendo además una legislación muy restrictiva para poder ampliar sus instalaciones si quieren mantener su ubicación. Quizá en estas inversiones no existe consenso sobre qué plazos son los idóneos para emprender estas nuevas inversiones, porque como se ha apuntado anteriormente, no tienen la misma capacidad de financiación.
...