Costeo Hospitalario
Enviado por eswayned • 19 de Abril de 2014 • 1.612 Palabras (7 Páginas) • 312 Visitas
CONCEPTO
El costo es la medida, en términos monetarios, de los recursos utilizados para conseguir un objetivo determinado, en tanto que la contabilidad de costos es el conjunto de técnicas que nos suministran información analítica relativa a los “consumos” de recursos necesarios para realizar los productos y/o servicios generados por la organización, de acuerdo al nivel de desagregación que se haya preestablecido. Es de carácter y utilización interna, preocupándose por la eficacia alcanzada por los distintos factores productivos.
Así el hospital necesitará planificar su sentido, sobre la base de los siguientes tres conceptos:
• Actividad
• Calidad
• Costos
En resumen se puede decir que el objetivo de la implantación de un sistema de costos es el de proporcionar una información básica para la planificación y control de la actividad del hospital mediante:
1. El conocimiento de los costos y rendimientos de los diferentes factores productivos, servicios, secciones, etc.
2. El cálculo de los costos de los productos y/o servicios producidos.
3. El establecimiento de los márgenes para cada uno de estos productos y/o servicios y el análisis de las desviaciones sobre las previsiones realizadas.
Los costos se pueden clasificar en función de diversos criterios complementarios, como son:
1. - De acuerdo a su identificación con un determinado objeto de costo:
• Costos directos, aquellos que guardan una relación directa con un producto, servicio o fase del mismo, con un departamento o sección, etc. que lo ha originado, son fácilmente identificables y pueden ser imputados con cierta facilidad, sin tener que incurrir en mecanismo alguno de reparto.
• Costos indirectos son aquellos que no se pueden identificar con un producto o sección determinados, son comunes a varios servicios o secciones y para imputarlos hay que recurrir a aplicar métodos de distribución. Este tipo de costos son necesarios para el funcionamiento operativo pero no pueden identificarse directamente con un producto o sección determinados
2. - De acuerdo al comportamiento del costo en relación al “output” o nivel de actividad:
• Costos variables u operacionales son aquellos que varían de acuerdo al volumen de actividad.
• Costos fijos o de estructura son aquellos que no experimentan variación alguna frente a cambios en los volúmenes de producción o prestación de servicios.
• Costos semifijos, son aquellos que varían al variar el volumen de la producción, pero no de forma proporcional a dicha variación, son costos que dentro de un mismo intervalo de producción actúan como fijos, pero que cuando lo sobrepasan se convierten en variables.
• Costos semivariables son aquellos que incluyen elementos de costos fijos y variables.
3. - De acuerdo a la responsabilidad en su generación y control: Según este criterio tendremos dos tipos de costos, siempre en referencia a la actuación del responsable del centro de costo:
• Controlables son los que pueden ser modificados por medio de la actuación de dicho responsable.
• No controlables, aquellos que no se ven afectados por las decisiones tomadas, escapando, por tanto, del ámbito de actuación de ese responsable en concreto.
4. - De acuerdo a la importancia del costo para la toma de decisiones:
• Relevantes, cuando se vean afectados basándose en la decisión tomada.
• Irrelevantes, si no varían en función de la alternativa elegida.
En definitiva, como ya se ha indicado anteriormente, la implantación de un sistema de costos ha de verse como una ayuda para la correcta toma de decisiones, ha de ser eminentemente práctica, de sencillo manejo y aportar mayores beneficios, en términos de información útil, que los costos generados para su implantación, además un sistema de costos ha de ligarse al desarrollo de los sistemas de información del hospital. Es una herramienta y como tal ha de ser utilizada para la mejoría de la toma de decisiones.
CARACTERÍSTICAS Y PROCEDIMIENTO
Para desarrollar este punto se seguirá el esquema siguiente:
Definición del modelo.
Requisitos para la implantación.
Sectorización de la estructura hospitalaria.
Definición de las unidades de producción.
Sistema de imputación de costos a los centros de costos.
Distribución de costos por gestor de gasto.
Imputación de costos a centros intermedios.
Distribución de costos de enfermería.
Distribución de costos de centros diagnósticos.
Cálculo del costo.
DEFINICIÓN DEL MODELO
El modelo a utilizar será aquel provisto por el sistema WINSIG, (Sistema de Información Gerencial, bajo la modalidad Windows).
Este modelo es una modernización del sistema de costos en cascada, donde los costos indirectos se van distribuyendo en los diferentes servicios.
Se establecerá como meta, la obtención de costos por egreso, en los que se verán reflejados los costos inherentes a la atención, practicas, insumos, y la correspondiente distribución de los costos indirectos en los servicios correspondientes. (Costos por proceso)
REQUISITOS PARA LA IMPLANTACIÓN
1. La responsabilidad y la capacidad de gestión deben estar claramente identificadas en el organigrama del hospital, todo centro de costos debe tener un responsable y solo uno.
2. Ningún costo puede quedar sin asignar, pues la gestión y el destino del gasto
...