ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Costo


Enviado por   •  5 de Marzo de 2015  •  Informe  •  1.335 Palabras (6 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 6

Hay que remarcar la importancia en la eficacia y eficiencia de la gestión de la cadena de suministro y su competitividad en logística y manejo de inventarios. El conocimiento de la necesidad de medir la gestión en los procesos está razonablemente utilizado en la industria y entre los proveedores de servicios logísticos, pero en la práctica son menos utilizados en la sistemática implementación de los esquemas de indicadores de gestión. Esto es ciertamente verdad que muchas empresas realmente no conocen como medir la gestión logística y por lo tanto no conocer los potenciales beneficios podrían ganar.

Aunque existan empresas que fallan al medir sus indicadores no podrán estar seguros cual es la razón por la cual ellos pierden o ganan respecto a sus competidores. Desde esa imposibilidad de comparación objetiva con otras empresas o con los promedios de las industrias o con las expectativas de sus clientes, están intentando controlarlos sin tener las cifras a comparar. Pueden no estar seguros de que sus bienintencionadas inversiones en equipos, formación, sistemas y métodos de trabajo serán provechosas.

En el marco de competitividad, las empresas ya no compiten con otras de la misma región o del mismo país, ahora se deben preocupar por competidores internacionales que emplean las mejores prácticas en logística y cumplimiento en los procesos de aprovisionamiento y distribución de mercancías soportados en sistemas de información complejos y dinámicos que les permiten estar a la vanguardia de su mercado.

Según Aníbal (2008), el éxito de la rápida respuesta en el comercio detallista ha cobrado gran interés en la logística y el manejo de inventarios de las empresas de distribución de mercancía, como una forma de obtener las mismos niveles de servicio y eficiencia que gozan los canales de distribución de las grandes empresas (detallistas); basándose en esta visión, surge la comprensión del nivel de servicio de hoy convirtiéndose en una parte importante de lo que es el Benchmarking en las practicas logísticas.

Una organización debe contar con un número mínimo posible de indicadores que garanticen contar con información constante, real y precisa, sobre aspectos tales como: efectividad, eficiencia, eficacia, productividad, calidad, ejecución presupuestal, incidencia de la gestión; todos los cuales constituyen el conjunto de signos vitales de la organización.

De acuerdo a Aníbal (2008), podemos clasificar los indicadores en 4 grandes bloques, indicadores financieros y operativos, indicadores de tiempo, indicadores de calidad e indicadores de productividad.

Los indicadores financieros y operativos miden el costo total de la operación logística, es decir el valor monetario de servir a los clientes y planear, administrar, adquirir y almacenar el inventario con destino a los clientes. Estos indicadores a su vez se clasifican en Costos de capital, los cuales miden el costo de oportunidad de la empresa de tener recursos financieros atados a activos de logística, y los Costos Operativos que miden los costos asociados a la ejecución y desempeño de las actividades inherentes a los procesos logísticos y productivos.

Los indicadores de tiempo miden y controlan la duración de la ejecución de los procesos logísticos de la empresa, es decir, el tiempo que toma llevar a cabo una determinada actividad o proceso, como por ejemplo, el tiempo que toma descargar o cargar un camión, el tiempo que toma la recepción de mercancía en el centro de distribución, etc.

Los indicadores de calidad, muestran la eficiencia con la cual se realizan las actividades inherentes al proceso logístico, es decir, el nivel de perfección del proceso en lo que tiene que ver a la gestión de los pedidos, la manutención de las mercancías, los procesos de picking y packing, el transporte, etc. Estos reflejan las deficiencias en los procedimientos de ejecución del proceso logístico, por lo cual es importante para la empresa pues la eficiencia en costos y nivel de servicio, dos factores vitales para la competitividad en mercados altamente cambiantes.

Los indicadores de productividad reflejan la capacidad de la función logística de utilizar eficientemente los recursos asignados, es decir, mano de obra, capital representado en inversiones de inventarios, vehículos, sistemas de información y comunicación, espacios de almacenamiento, etc. El objetivo general de los recursos de logística es generar ventas, es decir, llegar

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com