ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Costos Industriales


Enviado por   •  28 de Febrero de 2014  •  2.544 Palabras (11 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 11

1.- Definición de contabilidad de costos.

La contabilidad de costos predetermina, registra, acumula, controla, y analiza la información relacionada con los costos de producción y ventas de un determinado producto, con la finalidad de proporcionar información relevante, suficiente y oportuna necesaria para ayudar tomar decisiones adecuadas por parte de la gerencia, dirigidas fundamentalmente a la maximización en el uso de los recursos de la empresa.

Según Ricardo Alfredo Rojas Medina, es un sistema de información, con el cual se determina el costo incurrido al realizar un proceso productivo y la forma como se genera éste en cada una de las actividades en las que se desarrolla la producción.

Según Gonzalo Sinisterra V. y Luis E. Polanco I, una definición más elaborada indica que se trata de un subsistema de la contabilidad general al que corresponde a la manipulación de todos los costos totales de fabricación para determinar el costo unitario del producto. La contabilidad de costos contribuye con el estado de resultados determinando el costo del inventario de productos en procesos y el inventario de productos terminados. Dependiendo del tipo de actividad que desarrolla una empresa, la determinación de los costos puede consistir en un proceso sencillo. Sim embargo cuando los productos no son comprados sino producidos, la determinación del costo puede ser difícil, dado que el costo de un producto manufacturado es una combinación del costo de muchos recursos.

Sus objetivos son:

• Determinar el costo de las materias primas, la mano de obra y los costos indirectos de fabricación incurridos en un proceso específico o departamento con destino a la planeación y control administrativo de las operaciones de la empresa. Para cumplir este objetivo se debe implantar una contabilidad de costos, con un control que adecuado de las operaciones efectuadas. La información relativa a los costos ayuda a decidir qué hacer, por qué hacer, cómo hacer y permite evaluar lo que se hace.

• Determinar el costo de los inventarios de productos en proceso y productos terminados, tanto unitarios como totales. Se puede decir que el principal objetivo de la contabilidad de costos es la determinación correcta del costo unitario, que es donde se desglosa la toma de decisiones, como pueden ser la reducción del costo, se pueden fijar precios de venta, sujetos a la oferta y demanda.

• Determinar el costo de los productos vendidos con la finalidad de obtener la utilidad o pérdida del período para ser presentada en el estado de resultados.

• Proporcionar suficiente información en forma oportuna a la gerencia que permita la toma de decisiones adecuadas relacionadas con los objetivos de la organización. De ahí que el contador de costos debe tener sumo cuidado en los informes, los cuales deben ser precisos, puntuales, claros y bien presentados.

• Contribuir en la elaboración de los diferentes presupuestos de la empresa. A partir de la información de los costos.

• Servir de fuente de información de costos para realizar estudios económicos y decisiones especiales relacionadas principalmente con inversiones de capital a largo plazo.

2.- Diferencias entre costos y gastos.

Antes de partir con las diferencias entre costos y gastos primero tenemos que saber el concepto de cada uno de ellos.

Según Ricardo Rojas (2007:10), el costo es la derogación o salida de dinero en que incurre una empresa al momento de producir un bien, con la intención de que genere ganancias a la empresa en el futuro.

El gasto será el consumo que se haga de algún recurso que aumente la pérdida o disminuya el beneficio independientemente de si se ha producido el pago o no.

Según Welsch, Glenn A. y Cols, el costo se define como un desembolso que se registra en su totalidad como un activo y se convierte en un gasto cuando rinde sus beneficios en el futuro. Por consiguiente, una cuenta de costo es una cuenta de activo. El gasto se define como un desembolso que se consume corrientemente, o como un gasto que ha rendido ya su beneficio.

La diferencia es que mientras que el costo es un egreso para financiar un bien o servicio que generará un ingreso futuro, el gasto es un egreso que financia una actividad específica en beneficio de la empresa, quedando consumido en ese instante. Cuando el costo se consume, recién se convierte en gasto. Por eso se dice que un gasto es un costo que ya generó un ingreso.

3.- Tipos de costos.

En relación con la producción: desde el punto de vista de su relación con la producción, los costos se clasifican en costos primos y costos de conversión.

Costos Primos: Son los costos constituidos por la sumatoria de los costos materiales directos y los costos de mano de obra directa, son los primeros costos que requiere un bien.

Costos de Conversión: Son los costos necesarios para transformar los materiales directos en productos terminados, es decir, representan la sumatoria de los costos de mano de obra directa y los costos indirectos de fabricación.

Para efectos del costeo del producto no se puede utilizar la sumatoria del costo primo más el costo de conversión, porque estaríamos duplicando el costo de mano de obra directa.

Según el nivel de promedio: desde este punto de vista, los costos se clasifican en costos totales y costos unitarios.

Costos Totales: Son los costos acumulados que se atribuyen a un producto o servicio, departamento o actividad.

Costos Unitarios: Son los costos que se obtienen dividiendo los costos totales entre el número de unidades producidas. Los costos unitarios facilitan el cálculo del inventario final y el costo de los artículos vendidos.

Costo de la producción manufacturada

Costo unitario = ––––––––––––––––––––––––––––––––

Unidades producidas

En relación con el comportamiento frente al volumen o nivel de actividad:

Costos Variables: Son aquellos costos que se modifican, cambian o fluctúan en relación directa y proporcional a las fluctuaciones del volumen de producción dentro del rango relevante. El costo unitario se mantiene igual independientemente de que aumente o disminuya el volumen de la producción. El ejemplo más representativo corresponde al material directo utilizado en la fabricación de un producto, el costo de material directo cambia de acuerdo a las variaciones en la producción, si no hay producción no se incurre en este costo.

Costos Fijos: Constituyen los costos que en total permanecen constantes en un periodo determinado, independientemente

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com