Costos.
Enviado por elvispoloreyes • 14 de Junio de 2014 • Tesis • 4.464 Palabras (18 Páginas) • 162 Visitas
INTRODUCCIÓN
Es necesario y de vital de importancia para todas las personas que se ven inmersas en el mundo de los negocios que entiendan claramente los conceptos de costos; así como su aplicación en los distintos tipos de empresas que existen en el mercado.
Los costos están en el centro de las decisiones empresariales, ya que todo incremento en los costos normalmente significa una disminución de los beneficios de la empresa. De hecho, las empresas toman las decisiones sobre la producción y las ventas a la vista de los costos y los precios de venta de lo bienes que lanzan al mercado. El objetivo es mantener a la empresa en una posición económica satisfactoria.
Nuestro trabajo se basa en dar un enfoque claro y preciso sobre los conceptos de costos en las empresas de servicios, comercio y distribución así como la definición de estas; de esta forma poder clasificar los costos de una manera adecuada dentro de la realidad de cada tipo de empresa.
Costos en empresas de Servicios
I. DEFINICIÓN.
Se conoce como comercio a la actividad socioeconómica que implica la compra y venta de bienes, tanto para su uso como para su reventa o para su transformación.
De la misma manera es una unidad socio económica que persigue determinados fines (o lucrativos: obtener ganancia o sociales: servir a la comunidad y contribuir al desarrollo del país). Toda empresa, sea pública o privada realiza determinadas operaciones (de producción, de extracción, de importación, de exportación, de compra venta, de prestación de servicios, etc.
• TIPOS: Las empresas comerciales, de acuerdo a su volumen y modalidades de ventas, se clasifican en:
– Las mayoristas se dedican a la compra o venta de productos a gran escala, comúnmente a distribuidores minoristas.
– Los minoristas venden productos en una escala mucho menor, ya sea directamente a consumidores, o a otras empresas minoristas o comisionistas.
– Las comisionistas, como su nombre lo dice, se encargan de vender productos, recibiendo una comisión, la cual puede depender del precio previamente fijado por el proveedor, o por el precio final dado por el comisionista.
II. FACTORES QUE INTERVIENEN EN LAS FUNCIONES DE UNA EMPRESA
TAMAÑO Y UBICACIÓN
• Ubicación de la empresa.- Permite determinar el medio ambiente cercano a una empresa, para prevenir el posible éxito o fracaso de esta.
• Tamaño de la empresa.- En México esta clasificación es establecida por la Secretaría de Economía, con base en las ventas anuales y el número de empleados. Estos tipos son la micro, pequeña, mediana y grande empresa.
MISIÓN DE LA EMPRESA (Propósitos por los que existe una empresa)
• Amplia.- Dentro de una línea de productos, pero con posibilidades de expansión a otros similares, per sin perder la naturaleza y carácter de la empresa.
• Motivadora.- Que inspire a los trabajadores, pero que no parezca inalcanzable.
• Congruente.- Debe reflejar los valores de la empresa, de los directores y de los trabajadores.
OBJETIVOS DE LA EMPRESA
• Inmediato.- Hasta 1 año.
• Corto Plazo.- Hasta 3 años.
• Mediano plazo.- De 3 a 10 años.
• Largo Plazo.- 10 o más años.
• Paramétrico.- Entre 2 fechas.
VENTAJAS COMPETITIVAS
• Ventajas Competitivas.- Peculiaridades del producto o servicio que lo hace especial o innovador, garantizando su aceptación en el mercado.
• Distingos Competitivos.- Son aspectos comunes de la “imagen” del producto, ya existentes en el mercado, pero se les de una atención especial.
APOYOS (Toda empresa requiere áreas básicas de apoyo)
• Área legal (fiscal, laboral, etc.)
• Área de producción
• Área de mercados
• Área administrativa
III. COSTOS COMERCIALES
Los costos comerciales son los que se calculan dentro del campo exclusivamente mercantiles, es decir, dentro del régimen comercial de la compra y venta sin que haya habido intervención de actividad creadora del hombre. Se refiere al reconocimiento de todos los valores incorporados, desde la adquisición de un artículo ya elaborado, hasta su disponibilidad para ser vendido al consumidor.
Los Costos Comerciales tienen su aplicación en la actividad del intercambio y su cálculo comienza con la compra o adquisición de los objetos que genéricamente se denominan "mercaderías" hasta el momento en que son entregadas a los clientes en venta o enajenación.
• Costo Comercial hasta el Precio de Venta.
Costo de lista o de catálogo es el precio que figura generalmente para todo comprador según las disposiciones de mercado de compras.
A este costo de lista se agregan los recargos generalmente por embalajes u cargos financieros y se abona los descuentos o rebajas que recibe el comerciante comprador con lo que finalmente se obtiene el llamado costo de adquisición o costo de factura.
Se agrega nuevos costos de transporte que representa los adicionales para llevar la mercadería adquirida hasta su propio almacén.
Tenemos el Costo de acondicionamiento que se refiere a los gastos que tienen que realizarse para habilitar determinadas mercaderías y hacerlas aptas para la venta. Así por ejemplo: gastos de almacenaje, seguros de precaución de líquidos inflamables, andamiajes, etc.
La suma de todos estos costos hasta el momento recién constituye el Costo de Almacén o Costo de Stock.
Los costos parciales de flete o transporte y de acondicionamiento no necesariamente deben de ser incorporados al costo de inventario.
Así nos encontramos con el Costo de Almacén viene el Costo de Operación que es equivalente al llamado comúnmente Gastos Generales de Administración y que se refiere a los gastos que tienen que efectuarse para habilitar el negocio en capacidad de venta, pero que no tiene ninguna relación ni con el monto de las compras ni con el volumen de las ventas.
El Costo de distribución representa un cargo adicional motivado por la operación de venta, de allí que también se les llama Gastos de Venta y generalmente son proporcionales al importe de Ventas.
Estos dos tipos de costos se llaman costos de recuperación y son generalmente formulados
...