Costos.
Enviado por Liliana73 • 12 de Octubre de 2014 • Tesis • 4.259 Palabras (18 Páginas) • 209 Visitas
1. El estudiante consulta sobre: generalidades de los costos, conceptos básicos y elementos del costo, base de cálculo de los costos, técnicas y métodos de costeo, manejo de inventarios entre otros y realizará los aportes necesarios para la construcción del trabajo final solicitado en la presente guía.
CONCEPTO DE COSTO:
El costo se define como un recurso que desprende la empresa para poder lograr un objetivo específico. Comúnmente los costos se miden como el importe monetario que se debe dar a cambio, para adquirir bienes o servicios con la intención de que genere un ingreso o beneficio en el futuro.
Por ejemplo, un porcentaje de las utilidades se asigna para la compra de un seguro que tal vez no sea utilizado en el corto plazo, pero es una medida de seguridad que puede ser ejercida en el mediano o largo plazo.
En algunas ocasiones se llega a pensar que un recurso se sacrifica por cuestiones que no serán de utilidad en el corto plazo, ya que se dejó de comprar materia prima para la producción; pero en el largo plazo es cuando se obtendrá un beneficio para la empresa. Éstas son decisiones difíciles que deben tomar los contadores para determinar el mejor rumbo de la empresa
ELEMENTOS DEL COSTO:
En el costo de fabricación se identifican tres elementos: las materias primas, la mano de obra directa y los costos indirectos de fabricación, conceptos básicos que deben agrupar los valores de todo lo necesario para cumplir con el proceso productivo.
Los costos del producto o costos de producción se asocian con manufactura de bienes o la provisión de servicios. A continuación explicaremos cada uno de los costos que los componen. Cualquier componente de un producto que sea fácil de identificar, como la arcilla de una vasija, es una materia prima directa. También lo es la madera que será utilizada en la elaboración de una mesa tallada, aunque hay que reconocer que para generar aquellas tablas de madera se tuvo como materia prima a los árboles, los cuales tuvieron que pasar por un proceso de transformación.
La mano de obra directa se refiere al tiempo que invierten los empleados operativos (obreros) en la fabricación de un producto o en la prestación de un servicio. Por ejemplo, en una empresa de fabricación de muebles de madera, los empleados que se dedican a cortar y a pintar la madera hasta convertirlas en partes ensamblables son considerados como mano de obra directa y sus sueldos son costos de mano de obra directa.
Se considera como costo indirecto a cualquier costo de fabricación o de producción indirecto para un producto o servicio, esto es salarios de los supervisores de la fábrica, la depreciación de la maquinaria y el equipo de producción, así como los seguros y los costos de servicios generales relacionados con las instalaciones de producción.
Por otro lado, los costos de periodo o costos de no producción se relacionan con otras funciones del negocio como las ventas (distribución) y la administración.
Los costos del periodo que otorgan beneficios en el futuro de una empresa se llaman activos, mientras que los que no aportan algo se conocen como gastos.
Otros costos de periodo son los costos administrativos, que son todos aquellos que se originan en esta área, es decir, los salarios que se pagan a la fuerza de ventas, el equipo que utiliza la empresa, entre otros.
El costo de distribución es otro tipo específico de costos de periodo. Se refiere a cualquier costo en el que se incurre para almacenar, transportar o entregar un producto o servicio. Aun cuando los costos de distribución se registran como gastos, conforme los contadores los utilizan deben relacionarlos directamente con los productos y servicios.
BASE DE CÁLCULO DE LOS COSTOS
Los costos de una empresa se van modificando de acuerdo con los cambios en los niveles de actividad que se realizan a través del tiempo. Es posible observar que estos cambios se presentan en determinados periodos específicos y que comúnmente están relacionados con una actividad en particular que desempeña la empresa. Para identificar y analizar de manera adecuada la información del comportamiento de los costos, se debe definir un marco de tiempo hacia el futuro en que se llevará a cabo.
El cálculo del costo se efectúa utilizando las agrupaciones de gastos conceptuados dentro de las partidas establecidas que requiera la empresa y viabilicen la determinación de los costos unitarios y de los indicadores fundamentales del costo, a nivel de cada área de responsabilidad.
Todo proceso productivo, consta de varias etapas, a través de las cuales, los componentes que intervienen en el mismo sufren sucesivas transformaciones y adiciones o incorporaciones provenientes de otros departamentos productivos. A los efectos de mantener un control económico de estos procesos, es necesario que los productos o servicios que pasan de un departamento a otro, lo hagan con sus costos unitarios directos correctamente calculados.
En esencia, deben cumplirse los siguientes requisitos:
• Cálculo y utilización de la producción equivalente en la asignación de costos a los distintos productos, cuando proceda.
• Determinación de los costos unitarios por partidas de costo.
El cálculo del costo unitario debe hacerse por cada uno de los surtidos elaborados.
En aquellas empresas con una amplia nomenclatura de surtidos o cuando las diferencias existentes entre éstos no originen variaciones substanciales en los costos, pueden constituirse niveles agregados y calcularlos a este nivel, o calcular sistemáticamente los correspondientes a los surtidos de mayor peso y los de los restantes, cada cierto tiempo, lo cual se precisará en los Lineamientos Ramales.
La agrupación con vistas al cálculo del costo unitario puede hacerse por genéricos, subgenéricos, familias de productos, u otra agrupación similar, en dependencia de las características de cada proceso productivo y de los productos que se elaboren o servicios que se presten. Siempre deberá utilizarse el mismo criterio de agregación, tanto para la planificación como para el registro y cálculo del costo real.
Técnicas De Valoración De Los Costos: Teniendo en cuenta las condiciones organizativas y posibilidades objetivas de las empresas, las técnicas de valoración de los costos de producción que pueda aplicarse se dividen en:
• Técnicas basadas en la utilización de los Costos Reales.
• Técnicas basadas en el uso de costos predeterminados.
Costos Reales. Estas técnicas presuponen el registro de los gastos y cálculo de los costos en la cuantía en que realmente tuvieron lugar, limitando las posibilidades de un análisis comparativo al no contar con una base normativa
...