ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crastacion Quimica


Enviado por   •  17 de Abril de 2015  •  7.097 Palabras (29 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 29

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo de investigación tiene como objeto, dar a conocer un punto de vista, acerca de la propuesta de reforma al código penal federal en relación a la aplicación de la pena para violadores y pederastas.

Para presentar nuestro punto de vista se abordarán conceptos básicos y temas relacionados con la castración, comenzando con los antecedentes de la castración de como se realizaba en la antigüedad, el por qué y para que; el concepto de ésta, su definición etimológica, jurídica y médica y los tipos de castración que existen. Todo lo anterior, con el propósito de llegar a la castración química, el tema que abordaremos de una manera más amplia, debido a que, ésta es la que se encuentra en la propuesta de reforma anteriormente mencionada.

Será necesario conocer los efectos secundarios que puede llegar a ocasionar la aplicación de la castración química en el sujeto activo y si vulnera su persona.

Además de lo anterior, la posible aplicación de esta pena iría en contra de los derechos fundamentales también establecidos en nuestra carta magna, derechos como la libertad sexual, el derecho a la protección de la salud, derecho a tener una familia y derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar. Al adentrarnos más, en lo mencionado anteriormente, se revelará la violación que existe de los derechos fundamentales que como ciudadano, tiene el violador o pederasta.

La posición que pretendemos defender a lo largo de ésta investigación es una postura en contra a la propuesta de reforma al código penal federal, creemos que el contenido de ésta, no debería de ser considerada como una opción, ya que, al momento de aplicar esta pena se estaría violentando el principio constitucional de la proporcionalidad en la aplicación de la pena que se encuentra estipulado en el artículo 22 de nuestra constitución política de los Estados Unidos Mexicanos.

CAPÍTULO I MARCO HISTÓRICO DE LA CASTRACIÓN

Como primer tema comenzaremos con el marco histórico de la castración. En la mayoría de las investigaciones, sino es que en todas, es necesario, en primer término, conocer los antecedentes del tema de interés a investigar para que de este manera, podamos llegar a nuestro objetivo con mayor precisión.

1.1 Marco histórico de la castración

La castración se conoce desde tiempos inmemorables. La castración fue frecuentemente utilizada en ciertas culturas como Europa, Medio Oriente, la India, África y China por razones religiosas sociales. Después de las batallas, los ganadores castraban a los prisioneros o a los muertos, para simbolizar su victoria y “medir” su poder. Algunas religiones, como los judíos se oponían totalmente a esta práctica.

Los vendedores de esclavos africanos, castraban a los esclavos para incrementar su valor comercial. Después de extraerles los testículos se usaba un hierro caliente para cicatrizar la herida. Se estima que el 90% de los esclavos morían en esta práctica. Los esclavos castrados eran muy bien pagados inclusive entre cristianos y judíos, que oficialmente estaban en contra de esta práctica, pero informalmente no era mal visto comprar esclavos castrados.

Otras formas de castración:

• Se bañaba con agua caliente con una solución de hierbas, se machacaban los testículos con los dedos hasta romperlos.

• Disminuyendo la temperatura de los testículos produciendo su necrosis, seccionando la arteria testicular.

• La exéresis testicular.

Hace milenios, los asirios confirieron a la castración un carácter punitivo. En Egipto, así mismo, era la pena prescrita para el adúltero. El ladrón de templos de la antigua Frisia (hoy parte delos Países Bajos) era castrado antes de su ejecución.

En Roma se prohibió la castración durante el mandato de los césares Domiciano y Nerva (siglo I A.C.), aunque se reinstituyó en la etapa decadente del imperio. El rey anglosajón Alfredo el Grande (siglo IX) dispuso que se aplicara esta sanción al siervo que violase a una criada.

Los eunucos (Hombre castrado que se destinaba en los serrallos a la custodia de las mujeres) también fueron parte esencial de ciertos ritos. En el culto a la Ártemis efesia participaban eunucos y vírgenes, y en las ceremonias en honor de la Astarté siria de Hierápolis había hombres que, arrebatados de frenesí, se castraban a sí mismos y luego vestían siempre ropa de mujer.

La castración en humanos ha sido propuesta, y a veces usada, como un método de control de natalidad en las regiones del planeta más pobres. Durante el periodo nazi, se realizaron castraciones en algunos campos de concentración, principalmente a varones judíos y prisioneros rusos.

En Alemania, donde ya tenían conocimiento de esta técnica desde el ominoso período nacional socialista, la castración química voluntaria se empezó a utilizar desde el año 1969. Suecia, desde 1993.

El antecedente de la propuesta de castración química se remonta a la Ley AB3339, vigente en el estado de California, EE.UU., desde el 23 de febrero de 1996, norma que introdujo por primera vez en ese país la denominada “chemical castratio” como requisito obligatorio para aquellos condenados por violación de menores de 13 años que desean obtener la libertad condicional (en el caso de los condenados por primera vez, el sometimiento al tratamiento es voluntario).

Un año después, en 1997, Florida aprobó su ley de castración de delincuentes sexuales reincidentes que quieren acceder a la libertad condicional. La ley autoriza al juez a condenar a un acusado de delitos sexuales a la castración química, que será obligatoria si se es reincidente. El juez determina la duración de la misma, que puede ser de por vida. Si el condenado deja de recibir el tratamiento sin autorización judicial no sólo habrá violado su condicional, sino que habrá cometido un nuevo delito.

Florida, Montana y Texas han seguido el ejemplo de California. Presentan al delincuente sexual la disyuntiva entre inyecciones obligatorias ola castración física de los testículos.

Programas similares, también voluntarios, se desarrollan ya en otros países, como Canadá, Holanda, Suecia y Dinamarca.

También poseen regulaciones sobre esta materia otros seis Estados de los Estados Unidos, Australia, y en Latinoamérica está en estudio en varias naciones (Colombia, Chile, Brasil, El Salvador y Argentina).

Francia ha puesto en marcha en noviembre de 2004 un programa piloto de castración química de violadores y pederastas encarcelados. A partir de enero, 48 delincuentes reincidentes se someterán durante dos años a un tratamiento que inhibe las hormonas sexuales masculinas. La medida está encaminada a desmasificar las cárceles, ya que el 22 por ciento de los reclusos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (46 Kb)
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com