Creación ambientes de aprendizaje.
Enviado por betsabesantiago • 29 de Marzo de 2016 • Informe • 2.186 Palabras (9 Páginas) • 251 Visitas
- Creación de ambientes
Definir ambiente educativo no es cosa sencilla, pero Duarte lo define de la siguiente manera:
Actualmente, por ambiente educativo se refiere una u otra denominación, no solo se considera el medio físico sino las interacciones que se producen en dicho medio. Son tenidas en cuenta, por tanto la organización y disposición espacial, las relaciones establecidas entre los elementos de su estructura, pero también, las pautas de comportamiento que en él se desarrollan, el tipo de relaciones que mantienen las personas con los objetos, las interacciones que se producen entre las personas, los roles que se establecen, los criterios que prevalecen y las actividades que se realiza. (p. 6)
De lo siguiente podemos entender que un ambiente de aprendizaje son todas aquellas condiciones o circunstancias que ocurren en un espacio y tiempo específico que permiten y favorecen aprendizajes significativos en los alumnos, por lo tanto, todo lo que ocurra influirá en el aprendizaje de los alumnos. Por esta razón los docentes deben crear ambientes educativos propicios considerando las características y necesidades de los alumnos para lograr que aprendan.
Teniendo en cuenta esta concepción, es importante así mismo conocer las cuatro perspectivas de los ambientes de aprendizaje que mencionan Bransford, Brown y Cocking (2007), las cuales son: ambiente centrado en el que aprende, centrado en el conocimiento y centrado en la evaluación.
De acuerdo con estos autores, la primera perspectiva, centrado en quien aprende, se refiere a los ambientes “que ponen atención cuidadosa a conocimientos, habilidades y creencias que los estudiantes traen al espacio escolar.” ( p. 12) Este ambiente refiere a que los docentes se encuentran enfocados en todo aquello que ya saben los alumnos para a través de ello poder realizar un ajuste de ideas y completar lo que ya conocían con los nuevos aprendizajes, para crear un nuevo conocimiento.
La segunda perspectiva es el ambiente centrado en el conocimiento, los cuales “toman en serio la necesidad de ayudar a los estudiantes a convertirse en conocedores de tal manera que comprendan y realicen la subsiguiente transferencia.” (p. 16) es decir, que este tipo de ambiente no pretende que los alumnos se llenen de conocimientos sin sentido, sino que los nuevos conocimientos que adquieran les sirvan de algo y los utilicen en su vida diaria para que funcionen con efectividad en la sociedad.
Otra de las perspectivas es el ambiente centrado en la evaluación, es relevante centrarse en este ambiente porque la evaluación permite realizar una retroalimentación para mejorar la enseñanza y el aprendizaje. Así mismo también es necesario evaluar lo que los alumnos han aprendido para conocer si se logró el objetivo que se tenía planeado o no.
La última perspectiva es el ambiente centrado en la comunidad, dicha perspectiva es importante puesto que los alumnos también aprenden en diferentes ámbitos, no solo de la escuela. Es por eso que todas las actividades que los alumnos realicen fuera de la escuela pueden tener efectos significativos en los logros académicos.
Finalmente cabe destacar que al generar ambientes de aprendizaje es necesario que entre estas cuatro perspectivas haya un balance debido a que al ser integradas se podrá crear un ambiente que logre aprendizajes significativos.
- ¿Cómo se promueven los valores?
Educar a los niños en valores, es una necesidad que cada vez se hace mayor en nuestra sociedad. Es por eso que “es necesario impulsar a la escuela a recuperar su papel como formadora de valores, pues su labor tiene que ser formativa y no solo informativa, y los docentes deben reconocer el carácter valoral de su quehacer cotidiano. (Cortés, Vélez, Pérez, Sánchez & Delgado, 2007, p. 7) puesto que la escuela es un medio muy importante para la transmisión de valores.
No obstante es necesario preguntarse ¿Cómo se promueven los valores en la escuela? Según Garza y Patiño mencionan que hay muchas maneras de hacerlo pero que se pueden agrupar en cinco estrategias fundamentales: La educación formal, la educación informal, la cultura de la escuela, las actividades extraacadémicas y los programas de valores.
En la educación formal se refiere a transmitir los valores a través del sistema educativo con los contenidos, programas, materias y metodologías. En una estructura que la educación organiza y sistematiza.
La educación informal “es la que se transmite de manera casual y no deliberada. Es una educación que está entre líneas; no forma parte del programa ni del contenido de la materia.” (p .2) Esto quiere decir que los docentes transmiten a sus alumnos parte de su personalidad y creencias sin planearlo y se da por la convivencia diaria entre el maestro y los alumnos.
La cultura de la escuela. No solo las personas tienen una cultura, sino que también las organizaciones. La cultura de una escuela se compone de los valores, prácticas y reglamentos. Es por esto que la cultura influye en los alumnos.
La escuela enseña no solo a través de sesiones de clase, sino en su trabajo administrativo, laboral, sindical, social, etc. La compleja interacción con cada espacio cultural que es una escuela transforma, para bien o para mal, a nuestros alumnos.” (p. 3)
Las actividades extraacadémicas son las actividades deportivas, sociales, culturales, etc. que se llevan a cabo en la escuela. Estas son importantes puesto que en la convivencia o en la competencia, se pueden formar valores en los alumnos, tales como la disciplina, orden, respeto, tolerancia, etc.
Por último se encuentra los programas de valores, los cuales son introducidos en las escuelas porque pretenden hacer algo para promover los valores y ayudar en la formación de los alumnos.
- ¿Qué dice el PEP sobre la creación de ambientes y los valores?
El programa de educación preescolar define los ambientes de aprendizaje como “escenarios construidos para favorecer de manera intencionada las situaciones de aprendizaje” (2011, p. 98) Así mismo el PEP, menciona que el maestro es un punto muy importante para la creación de ambientes, debido a que es él quien crea situaciones enfocadas en los alumnos.
...