Creacion De Ambientes De Aprendizaje
Enviado por ana.arias.m • 1 de Diciembre de 2014 • 1.562 Palabras (7 Páginas) • 187 Visitas
INTRODUCCIÓN
El ambiente que se crea en el aula va implicar en la formación de los alumnos dentro de las instituciones educativas. Entendemos por ambiente ; La condiciones o circunstancias físicas, sociales, económicas, etc., de un lugar, de una reunión, de una colectividad o de una época. Y se define aprendizaje ; Vienen de la palabra aprender, adquirir el conocimiento de algo por medio del estudio o de la experiencia.
Para Tikunoff (1979), la enseñanza está enclavada en una compleja estructura de variables interdependientes (contextuales), situacionalmente específicas, que explican un particular suceso instructivo y que con dificultad pueden extrapolarse y utilizarse para explicar sucesos que ocurren en otro medio. Para este autor, la formación de la estructura semántica de interpretación se encuentra condicionada por el influjo de tres tipos de variables contextuales: Variables Situacionales: Que son las variables que definen el clima físico y psicosocial donde tiene lugar los intercambios.
AMBIENTES DE APRENDIZAJE
Generar ambientes de aprendizaje representa el gran desafío de innovar las formas de intervención educativa, ello requiere que desde el inicio del ciclo escolar, y a lo largo de éste, el docente destine momentos para la práctica reflexiva; reconociendo con honestidad todo aquello que hace o deja de hacer en el aula y en la escuela, para lograr que ocurran los aprendizajes.
De la misma manera, el docente está comprometido a trascender de la reflexión a la transformación de la práctica docente; proceso complejo que requiere incorporar los postulados esenciales desde el enfoque y traducirlos a la práctica.
Ambiente afectivo-social
Un clima afectivo implica la expresión de sentimientos y actitudes positivas hacia los niños: calidez, apoyo, empatía, entre otros. Cuando las actitudes de afecto que muestra el docente ante los niños son genuinas; éstos lo perciben y, además de sentirse respetados, confiados y bien consigo mismos, responden con sentimientos recíprocos. Estudios al respecto concluyen que los niños que reciben afecto son capaces de desarrollarse aún en situaciones críticas.
Seleccionar cuentos, películas o incluso retomar algún incidente o situación cotidiana que permita tratar valores o el respeto a la diversidad ya sea de género, cultural, social, de capacidades. Identificar el dilema y reflexionar en torno a este. Dialogar sobre las distintas posturas, compartir decisiones y socializarlas con las familias y la comunidad escolar a través de exposiciones de dibujos, elaboración de murales, conferencias, folletos, función de teatro, etcétera.
Integrar equipos con niños que presenten contrastes en sus ritmos de aprendizajes puede colocarlos en situaciones donde se presenten dificultades para su entendimiento, para resolver los problemas o para practicar algunos valores. Una intervención docente pertinente, que procure confianza y respeto; lograra sin duda que, progresivamente, los niños aprendan de estas experiencias y logren reconocer las diferencias en los otros, aceptarlas y respetarlas.
Diseñar juegos y otras actividades en donde los niños asuman roles distintos: se puede recurrir a experiencias cotidianas que les sean significativas; a través de situaciones didácticas, talleres, áreas de trabajo, etc. Lo importante es que se disponga del tiempo suficiente para invertir los papeles y los alumnos hablen de cómo se sintieron en una y otra postura.
El docente habrá de considerar la congruencia entre lo que pretenda enseñar y lo que práctica, en el caso del aula y la escuela es fundamental la participación de la comunidad para tomar decisiones que afecten al conjunto.
COMO CREAR AMBIENTES DE APRENDIZAJE
Los niños de preescolar aprenden acerca de sí mismos, de otros y de su ambiente. Están empezando a ver que no son los únicos en el universo, pero las cosas completamente desconocidas pueden asustarlos en lugar de animarlos. Elementos visuales, sonidos y olores pueden distraerlos. Un mejor ambiente de aprendizaje para el preescolar comienza con crear un lugar que atraiga, que sea un poco familiar, con muebles para el tamaño de los niños y que sea cálido.
Que sea centrado en los niños
un mejor ambiente de aprendizaje al crearlo alrededor de los estudiantes y sus necesidades particulares. nacer que el ambiente de aprendizaje sea uno donde puedan identificarse y donde se sientan cómodos. Un ambiente centrado en los niños significa escalar todo a su tamaño. Los armarios que llegan al techo son abrumadores. Córtalos a su tamaño para que puedas usar la parte superior para objetos de interés para los estudiantes de preescolar. Los escritorios, sillas y mesas tienen que reflejar el tamaño y capacidades de los niños que todavía están trabajando en la destreza y coordinación. Cuando elijas dónde colocar imágenes, formas y otros elementos en las paredes, haz que estén al nivel de los ojos de los niños. Haz la que la habitación y los elementos sean accesibles y de su tamaño.
Tomar en cuenta las estaciones
Los estudiantes de preescolar no son iguales. Algunos querrán saltar de un lado a otro mientras que otros
...