ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Creadores De La PNL Y Sus Influencias


Enviado por   •  16 de Junio de 2014  •  2.770 Palabras (12 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 12

En la Universidad de California, dos hombres fuera de lo usual, Richard Bandler y John Grinder desarrollaron la PNL en la década de los 70. Bandler estudiaba matemáticas y ciencias de la computación y Grinder era profesor de lingüística. Por esos años, la Universidad de California era experimental y muy flexible, lo que atraía a muchos estudiantes y profesores interesados en cambios y experimentación. Estaban ocurriendo cambios dramáticos en el campo de la psicología. Crecía una oposición al conductismo y al psicoanálisis ortodoxo. La psicología humanística comenzó a enfocarse en el “espíritu” de la persona. De esta corriente había tres personajes muy famosos: Abraham Maslow, Carl Rogers y Fritz Perls (a quien conocían como la “superestrella” de la psicología humanística).

Comenzaron juntos pero acabaron bastante distanciados curiosamente a lo que uno espera quizás por esa manera instalada de”dar por hecho”.

John Grinder es un anglicista y lingüista estadounidense En su juventud ingresa en las Fuerzas Armadas Estadounidenses, pasando mas tarde a trabajar en Europa para la CIA. Tras concebir en los 70 la PNL, más tarde, en los 80, revisa sus postulados y formas de trabajo dando lugar a lo que Grinder denominó Nuevo Código de la PNL.En estos días está realizando perfeccionamientos y formaciones de este Nuevo Código por todo el mundo convirtiendo este trabajo en su misión. Ya se puede apreciar de una manera clara la apertura hacia el constante cambio y aprendizaje que abraza Grinder. La impresión que provoca de manera general en muchos entrevistadores es que es una persona cercana y muy vivaz.

Afirma que todo surgió como expresión de la curiosidad que los unía acerca de cómo los seres humanos hacen las cosas. John Grinder y Richard Bandler, se afanaron en descubrir las pautas que hacían que una persona tuviera comportamientos y habilidades excelentes para la comunicación y trabajaron como equipo para crear una manera que los permitiera comprender y comportarse como la persona a la que querían “modelar”. Fueron muy osados y estudiaron a grades magos de la terapia como Fritz Perls, el padre de la terapia gestáltica o al prestigioso Milton Ericsson, que ha sido considerado el hombre que situó a la hipnosis clínica al nivel científico que merece. Cuando le preguntan “¿Para qué podía serviros eso? “ Grinder dice que su intención era descubrir qué patrones de comunicación usaban grandes terapeutas de aquella época. Querían encontrar la piedra filosofal que permitía a las personas lograr cambios.

Grinder sostiene que el PNL es una filosofía de vida y como tal el nuevo código que ahora plantea es un nuevo pensamiento en la que propone ser mucho más intuitivos. El nuevo código se diferencia en que piensan que si los programas eran casi siempre inconscientes, debían proponer un trabajo con ese inconsciente, darle mayor importancia. Dar un espacio a esa parte del cerebro que suele estar en dominada por el hemisferio derecho para hacerse cargo de funciones básicas de nuestro ser. En el código antiguo preguntaban a las personas qué tipo de cambio era el que necesitaban, y las personas respondían conscientemente. Con el tipo de pensamiento que, seguramente, no sólo no había resuelto sus problemas sino que lo empeoraba. “Ese trabajo no se le puede dar a la parte consciente de la persona. Es muy complicado” añade Grinder. El código nuevo propone una solución que está más allá de lo que la persona puede pensar. La mente inconsciente puede resolver el problema de un modo impensable para nosotros. ¿Su consejo? Debemos acceder a un estado mental en el que adquiramos la flexibilidad natural del niño para escuchar y reproducir sonidos sin el miedo del adulto a equivocarse.

A día de hoy conoce perfectamente el trabajo de Bandler y lo respeta, declara que su relación es buena porque ninguno de los dos quiere continuar en una relación activa. No tiene contacto aunque si se encuentran se saludan. Se enfrentaron en los tribunales donde el juicio fue desestimado ante el alegato de la esposa de Grinder.

Richard Bandler define la PNL como es estudio la de estructura de la experiencia subjetiva, la estructura de la imaginación, de la memoria. La PNL ofrece con ese conocimiento poder ajustar la conciencia de las personas. Richard Bandler ha desarrollado en estos anos una combinación muy sofisticada entre las submodalidades y los patrones de hipnosis de Erickson, ha logrado una integración de los dos conjuntos de patrones. Cuando lo observas hablar puedes ver su sentido común ante las cosas, seguro de cada una de sus palabras plantea los problemas del sistema educativo y medico a nivel psiquiátrico y psicológico ante como afrontar los distintos problemas, su fallo ante los niveles y el encasillamiento. “No puedes enseñar a la gente que aprender, pero puedes enseñar como aprender, sabiendo hacer las preguntas correctas”. También cree totalmente en el cambio, en que todo y todos podemos cambiar y mejorar. Opina que las personas que usan etiquetas, típicamente carecen de habilidades, esa ha sido su experiencia, como ejemplo pone en la mira a la psiquiatría “con todos esos grandes nombres para enfermedades mentales y no pueden hacer nada para curarlas”. Entiende que el conocimiento profundo de la lingüística es muy importante, al igual que su entonación ya que 90% del significado de las palabras es el tono. En sus clases la diversión es algo con lo que se trabaja como elemento motivador siendo parte importante de un buen entrenador

Bandler conoció a Virginia Satir a principios de los 70's cuando él estaba trabajando con la editorial de Virginia, editando transcripciones de Fritz Perls para el libro “Eyewitness to Therapy”. La compañía decidió intentar un libro similar sobre el trabajo de Satir y contrataron a Bandler para grabar los talleres que ella hacía cerca de Vancouver. De acuerdo a Bandler, él no ponía mucha atención consciente a lo que ella enseñaba y se enfocaba más en la grabación. (Se dice que monitoreaba el nivel de grabación en un oído y escuchaba a Pink Floyd en el otro). Al final del entrenamiento, sin embargo, cuando Satir evaluaba y supervisaba a los participantes con respecto a lo que ellos habían incorporado sobre su trabajo, Bandler se daba cuenta que sabía mucho más que cualquiera de los participantes. Él la había modelado "implícitamente", distrayendo su mente conciente con la grabación. Impresionada por sus habilidades, comenzó a trabajar con el y fue su mentora para convertirlo en terapeuta.

Virginia Satir, ya de niña decidió transformarse en una “detective infantil para investigar padres”. Ella luego explicó que “No sabía exactamente qué buscaría, pero me di cuenta que sucedía mucho más en las familias de lo que era evidente”

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com