Criminologia
Enviado por MariSulb11 • 26 de Abril de 2014 • 1.514 Palabras (7 Páginas) • 194 Visitas
• Criminología: Ciencia social que estudia la naturaleza, extensión y causas del crimen; características de los criminales y de las organizaciones criminales; problemas de detención y castigo de los delincuentes; operatividad de las prisiones y de otras instituciones carcelarias; rehabilitación de los convictos, tanto dentro como fuera de prisión, y la prevención del delito. La ciencia de la Criminología tiene dos objetivos básicos: la determinación de causas, tanto personales como sociales, del comportamiento delictivo y el desarrollo de principio validos para el control social del delito. Para la consecución de estos objetivos, la Criminología investiga a partir de los descubrimientos de otras disciplinas interrelacionadas con ella, tales como la Biología, Psicología, Psiquiatría, Sociología y Antropología.
• En sus inicio, la Criminología, como ciencia, que nace del positivismo, analiza al criminal, ya como producto biológico o social.
• La Criminología contemporánea deja atrás el positivismo encauzándose en el sociologismo funcional, es decir, centrándose en la desviación social que supone el delito.
• La Criminología más actual e integradora tiene por objeto tanto a la persona infractora como a la infracción en sí misma, y también a la víctima y el control del componente antisocial. La intención es esclarecer el fenómeno criminal.
Tendencias Criminológicas Modernas
Con la terminología de corrientes criminológicas modernas hacemos alusión a un conjunto de criminólogos, influidos por ideas del marxismo -y de la sociología-, que surgen en contra de la criminología tradicional (positivista), que no había propuesto soluciones (eficaces) frente al fenómeno de la criminalidad, mas por el contrario, este fenómeno iba incrementándose, conforme transcurría el tiempo y además de ser conservador.
El nacimiento y desarrollo de las corrientes criminológicas, criminología radical, criminología nueva y criminología crítica, se debió a la influencia de varios hechos históricos, todos ellos giraban en torno a la paulatina crisis política-económica que se iba extendiendo en los estados de bienestar y a las numerosas formas de radicalización social, política y cultural que tuvieron lugar en algunos Estados; basta recordar el año 1968 en el que se produjeron protestas contra la Guerra de Vietnam en los Estados Unidos de Norteamérica, motines carcelarios, movimientos feministas y de derechos humanos, etc.
• Criminología Radical:
Se identifica con la finalidad del movimiento de la nueva criminología, es decir que la criminología radica anhela la suspensión del sistema penal. A diferencia de la criminología crítica no acude a medidas alternativas previas a la desaparición del sistema político económico. Para comprender el crimen es necesario, ante todo reconocer que el fenómeno decisivo no es el delito sino el desarrollo histórico y la forma cómo actúa la sociedad capitalista: únicamente con el derrumbe de la sociedad capitalista y la creación de una nueva sociedad basada en principios sociales habrá una solución para el problema del crimen.
El objeto de estudio de la criminología radical giraba en torno a las nuevas formas de conflicto social de la época, relacionados con el racismo, el sexismo, las cárceles, la represión policial (especialmente en los guetos metropolitanos y en las universidades), la criminalidad de “cuello blanco” y el capitalismo y sus guerras; en definitiva, puede decirse que todos aquellos estudios no eran sino intentos parciales por reconstruir una nueva disciplina con un nuevo objeto de estudio.
• Nueva Criminología:
Se conoce como Nueva Criminología al amplio movimiento de izquierda, casi siempre marxista que se ha caracterizado por romper con la criminología tradicional o positivista; esta se trata de un conjunto de iniciativas político culturales y obras científicas que desde los años 60 en Estados Unidos y luego en Inglaterra y en otros países de Europa Oriental, ha desarrollado los lineamientos de la sociología de conflicto y de la reacción social o etiquetamiento, hasta llegar luego de una crítica a un enfoque materialista de la cuestión criminal.
Más bien conocida como la criminología crítica y radical, llamada por muchos de los autores “tradicional”. Esta tendencia pretende sustituir el modelo teórico tradicional sobre la búsqueda de factores asociados a la delincuencia en el autor del delito.
Las aportaciones teóricas de la “nueva” criminología británica, se basaron en una dura crítica al positivismo, y en un intento de superación a las limitaciones del enfoque del etiquetamiento, pese a sus ataduras respecto al mismo; por ello, frente a la patologización y el correccionalismo del positivismo, nada preocupado por encontrar a los actos desviados y delincuentes otros sentidos y significados que no fuesen los establecidos, social y legalmente, y frente al “labelling” y su consideración de la desviación y de la
...