Criterios Para La Clasificación De Las Infecciones Intrahospitalarias
Enviado por Celestechan • 3 de Noviembre de 2013 • 484 Palabras (2 Páginas) • 606 Visitas
CRITERIOS PARA LA CLASIFICACIÓN DE LAS INFECCIONES INTRAHOSPITALARIAS.
DIGESTIVA:
GASTROENTERITIS.
Aparición de signos clínicos de infección intestinal (aumento del nro. de deposiciones y la disminución de la consistencia de las mismas, dolores, cólicos y/o fiebre) en un paciente internado por otra patología, es considerada infección hospitalaria.
En el caso de este paciente, si se internó con diarrea, se considera infección hospitalaria la aparición de un germen no cultivado al ingreso. Si no es posible el examen bacteriológico, solamente se diagnosticará infección hospitalaria cuando la primera diarrea haya curado totalmente y reaparezcan episodios de diarrea no atribuibles a otro factor.
PERITONITIS ASOCIADA A DIÁLISIS.
Se requiere documentación bacteriológica del líquido de diálisis o signos clínicos de peritonitis con o sin entubamiento del líquido, en un paciente que inicie su proceso de diálisis en el hospital o si ingresa infectado por esta causa, la documentación bacteriológica indique nuevo germen.
CUTÁNEA:
INFECCIÓN DE PIEL Y TEJIDO CELULAR SUBCUTÁNEO, QUEMADURAS.
La supuración de un acceso venoso se considera infección hospitalaria aun cuando no se hubieran detectado gérmenes. El edema o enrojecimiento solo se interpreta como infección agregada cuando se confirma mediante cultivo. La mera colonización de gérmenes en las quemaduras no es suficiente para su clasificación como infección hospitalaria, exigiéndose la presencia de supuración o bacteriemia sin otra causa determinante.
RESPIRATORIA:
INF. RESPIRATORIAS ALTAS.
Cualquier manifestación de infección respiratoria alta que no existiera al ingreso, deberá ser considerada infección hospitalaria. Los signos y síntomas a tener en cuenta son: secreción mucosa o mucopurulenta de nariz o fauces, faringitis estreptocócica, otitis media externa, mastoiditis.
INF. RESPIRATORIAS BAJAS.
Signos tales como tos, dolor pleural, expectoración mucopurulenta, acompañados de fiebre, presentados después del ingreso, son elementos suficientes para certificar una infección hospitalaria. No se exigirá demostración por cultivos, pero sí exámenes radiológicos. Una nueva infección respiratoria será considerada cuando el paciente haya curado una primera infección y luego reaparezcan signos clínicos y radiológicos de una nueva infección, o bien si es posible hacer cultivo y se comprueba la aparición de un germen en las secreciones respiratorias que no existía al ingreso.
URINARIA:
INF. URINARIA CLÍNICA.
Se consideran síntomas de infección urinaria, la disuria y el dolor en el ángulo costovertebral o región suprapúbica asociados con hipertermia.
Si un paciente presenta estos síntomas, que estaban ausentes al ingreso, y el urocultivo es positivo (chorro miccional
...