ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Infecciones Intrahospitalarias


Enviado por   •  28 de Abril de 2014  •  1.527 Palabras (7 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 7

Introducción:

Las infecciones intrahospitarias son un conjunto variado de enfermedades infecciosas cuyo denominador común es el haber sido adquiridas dentro del ámbito del hospital, pasadas las 48 horas de la hospitalización y que inicien sus síntomas hasta 30 días después del alta. Actualmente la OMS en el año 2002 revela estadísticas mundiales de un 5 a 10% de infecciones nosocomiales en los hospitales de primer y segundo nivel. Por esto la prevención y el control de las infecciones representan en la práctica de la enfermería una tarea muy importante, puesto que es el personal enfermero el que tiene un mayor contacto directo con el paciente enfermo, realizando actividades diarias de atención asistida que exigen un seguimiento de las normas de bioseguridad para evitar este tipo de afecciones. Sin embargo a diario podemos observar en los centros de salud la omisión de las normas de prevención de la enfermedad, como la utilización de técnicas de barrera, el lavado de manos, entre otros, trayendo consecuencias muy notorias, no solo en la vida del paciente afectado, sino en la de su familia y el personal medico, en este trabajo vamos a tratar las infecciones nosocomiales mas frecuentes en el área de cuidados intensivos, posteriormente a esto vamos a tratar el papel fundamental de los enfermeros en la proliferación y prevención de estas enfermedades.

Marco teórico:

Florence Nightingale en 1856 demostró que la seguridad de los alimentos, el agua y un ambiente limpio podrían producir un descenso en de las tasas de morbo-mortalidad en los hospitales, desde entonces en la practica de enfermería se han llevado a cabo estas medidas para asegurar la pronta recuperación del paciente, teniendo en cuenta los índices de estas infecciones y la forma tan simple de evitarlas la OMS en 2004 resalta “una atención limpia es una atención mas segura”.

Los enfermos mas graves y fisiológicamente inestables son manejados por personal altamente especializado en su cuidado, pero aparte del cuidado, son atendidos en unidades de atención especializadas, llamadas Unidades de Cuidados Intensivos, incomprensiblemente es en estas unidades donde se presenta el mayor numero de infecciones intrahospitalarias1 , debido al uso de instrumentos como tubos endotraqueales, catéteres intravasculares, sondas nasogastricas, entre otros que pueden ser ambientes propicios para el desarrollo de colonias de microorganismos patógenos e incrementan las posibilidades a los pacientes de adquirir una infección dentro del centro hospitalario.

Clasificación de las infecciones intrahospitalarias en Unidades de Cuidados Intensivos:

De acuerdo a la frecuencia de las infecciones intrahospitalarias se pueden clasificar de la siguiente manera:

• Infección en las vías urinarias: es responsable del 35-45% de las infecciones nosocomiales2, relacionado con el uso de drenajes urinarios, al uso de sondas vesicales y a diversas manipulaciones genitourinarias, en las que es primordial el uso apropiado de técnicas de barrera y la realización correcta de un lavado de manos. A estas infecciones se asocia la presencia de escherichia coli, enterococus, psudomonas aeruginosa, entre otros.

• Neumonía Nosocomial: representa del 15 al 18 % de las infecciones intrahospitalarias, afecta a pacientes con patologías asociadas a enfermedades pulmonares y al uso de técnicas como ventilación mecánica, presencia de monitores intracraneales y de una cirugía previa. Los microorganismos causantes de este tipo de infecciones son el estaphylococcus aureus, psudomonas aeruginosa y enterobacter3.

• Infección del torrente sanguíneo: este tipo de infección son menos frecuentes, pero son una de las mas graves y difíciles de tratar, por lo general la infección mas común de este tipo es la bacteremia4, es la infección del torrente sanguíneo más frecuente y se define como la presencia de bacterias en este, los microorganismos pueden ser estaphylococcus cuagulasa-negativo y estaphylococcus aureus5.

Fuentes de la infección Nosocomial:

De acuerdo con la OMS “fuente de infección es la persona, cosa, objeto o sustancia de la cual un agente infeccioso pasa directamente a un huésped susceptible”6. De lo anterior decimos entonces que todo individuo y elemento que este dentro del área de Cuidados Intensivos y haga parte de la atención directa del paciente, incluyendo al personal de la salud, es una fuente potencial de la trasmisión de gérmenes causantes de dichas enfermedades. Las fuentes de infección se clasifican como:

• Fuente endógena: es producida por la propia flora bacteriana del paciente.

• Fuente exógena: resulta de la trasmisión de gérmenes a partir de una fuente distinta al paciente, ya sea del ambiente, del personal o de otro paciente.

• Fuente iatrogénica: constituye el resultado directo de procedimientos diagnósticos o terapéuticos.

Teniendo en cuenta estas tres fuentes de infección Nosocomial, donde el personal de la salud puede representar a la fuente exógena y a la fuente iatrogénica, es importante que el personal de enfermería que labora en unidades de alto riesgo tome las medidas estipuladas para la prevención y el control de las infecciones intrahospitalarias,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com