Critica Del Saber
Enviado por venenus • 8 de Noviembre de 2013 • 3.211 Palabras (13 Páginas) • 196 Visitas
CRÍTICA DE SABERES
Como maestros creemos poseer diversos saberes referentes a la educación del niño, sin embargo, en pocas ocasiones nos hemos puesto a reflexionar acerca de ellos y cuestionarnos si en realidad estamos en lo correcto, si son erróneos o si los podemos modificar con la finalidad de crear mejores resultados. Para esto es conveniente realizar un análisis crítico y ser conscientes de que no podemos ser perfectos sin embargo sí podemos hacer algo para mejorar la educación de los niños por lo cual es favorable aceptar equivocaciones.
A mi punto de vista no me parece bien el hecho de etiquetar a los niños cuando observamos malas acciones, antes de juzgar es conveniente conocer más acerca de su vida, saber las circunstancias en las que vive, los acontecimientos que conforman su historia familiar así como acercarse a él para ver qué es lo piensa y siente.
Es conveniente de igual manera tomar en cuenta los gustos e intereses de los niños para generar nuevos aprendizajes, por medio de sus gustos se pueden emplear un sinfín de actividades, una de ellas puede ser exposiciones donde se califique la ortografía, redacción, lectura, etc. Esto será un punto a nuestro favor ya que al tomar en cuenta sus gustos también ganamos el interés de los niños por acudir a la escuela.
Dentro de la escuela se realizan diversas actividades y entre ellas se encuentra el acto cívico lo cual me parece bueno ya que es parte de la formación de un ciudadano mas y fomenta el respeto a nuestra nación, sin embargo se pueden hacer unas modificaciones tales como eliminar las efemérides, poesía e indicaciones por el director ya que son aspectos que se pueden retomar dentro del aula por el profesor de cada grupo y de esta manera se ganará tiempo, otra actividad que también genera pérdida de tiempo son los actos sociales ya que el tiempo ocupado para ensayos se pueden aprovechar para dar clases.
En cuanto a la clase de educación física es buena debido a que propicia una buena salud así como ayuda para que los niños no se estresen tanto en las clases, considero que no necesariamente la puede dar un maestro de educación física, lo puede hacer el maestro del grupo y de esta manera obtenga más conocimientos acerca de ellos. Hablando de salud, una buena higiene nunca debe faltar en los niños por lo cual en mi grupo les hago una revisión constantemente que acudan bien bañados, peinados, con uñas cortas y los hombres con el cabello corto, con esto ayudo que eviten algunas enfermedades.
Al estar frente a un grupo tenemos el compromiso de brindar una buena educación con propósitos bien definidos, para esto se debe contar con una planeación con lo cual evitaremos la pérdida de tiempo al realizar improvisaciones, a mi parecer lo más fundamental en una planeación es el desarrollo de las actividades y su propósito, teniendo estos aspectos se puede brindar una buena clase. Es importante recordar que una planeación debe estar sujeta a cambios, puesto que se debe tomar en cuenta el ritmo de trabajo de cada niño, pero sin excederse ya que algunos tienen un ritmo muy lento; a estos niños les ayuda el hecho de brindarles tiempos extras después de clase para explicarles sus dudas y mejoren su ritmo.
La organización siempre se debe presenciar al dar la clase y debe tomarse en cuenta la actividad para identificar como sería mejor realizarla puede ser por parejas, por equipos, individual o grupalmente, se puede ir variando para no caer en la rutina o que no siempre sean los mismo integrantes en un equipo. Al llevar una planeación a clase como mencioné anteriormente debe estar sujeta a cambios, debido a que en ocasiones surge el interés espontaneo de los niños de hablar de algún tema que sea ajeno a la planeación, ante esta situación como docentes debemos de tomar en cuenta esta espontaneidad y no cortar el interés de niño por conocer más acerca del mundo que lo rodea ya que puede provocar que se cohíba a expresar sus gustos e intereses.
Para obtener buenos comportamientos por parte de los alumnos dentro del aula podemos apoyarnos de un reglamento el cual no sea elaborado e impuesto por el maestro sino que sean los mismos niños quienes reflexionen y lo elaboren con la finalidad de que el compromiso tanto con el maestro como con ellos mismos.
Otro aspecto que se debe inculcar en la escuela es la puntualidad pues no solo le servirá al ser estudiante ya que formará una buena personalidad y será de ayuda cuando tengan un trabajo o cargo, considero que esto lo puedo mejorar en mi escuela, no dando minutos de tolerancia sino que asistan a la escuela 10 minutos antes de la hora de entrada, esto los ayudará a que adquieran la costumbre de ser puntuales no solo en la escuela, en todos los lugares a los que vayan.
Como maestros debemos propiciar un ambiente de armonía, comprensión y buenas relaciones sociales, se puede emplear dinámicas grupales de integración y socialización semanalmente para propiciarla. La motivación por parte del maestro nunca debe escasear, es importante estar alentando a los niños a mejorar en su estudio dándole palabras de aliento, se puede motivar a realizar actividades coordinadas como grupo por ejemplo lo que realicé en mi escuela que fue la creación de una parcela, hubo coordinación puesto que algunos apoyaron con abono, otros llevaron semillas, otros regaban las plantan y otros vendieron las verduras; trabajar de esta manera es verdaderamente reconfortante como maestro.
En cada comunidad tienen una propia cultura y más estando en Oaxaca ya que contamos con una amplia diversidad cultural, nuestra labor es respetar la cultura de cada uno de nuestros alumnos e incluso fomentarla y evitar la pérdida y enajenación de su propia cultura.
Al brindar clases en alguna institución se debe tener comunicación con los padres de familia para conocer más acerca de cada niño así como informarles de qué manera se trabaja con ellos dentro del aula; las reuniones son favorables ya que por medio de ella podemos tomar acuerdos en coordinación con los padres de familia de todos los aspectos que engloban la educación de su hijo(a) tomando en cuenta opiniones de cada uno, pero cuando solo se trate de entrega de calificaciones a mi punto de vista puede ser por medio de informes por escrito para evitar la pérdida de tiempo.
CRÍTICA DE SABERES
Como maestros creemos poseer diversos saberes referentes a la educación del niño, sin embargo, en pocas ocasiones nos hemos puesto a reflexionar acerca de ellos y cuestionarnos si en realidad estamos en lo correcto, si son erróneos o si los podemos modificar con la finalidad de crear mejores resultados. Para esto es conveniente realizar un análisis crítico y ser conscientes
...