ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cual es el Procedimiento para el Manejo Integral de Plagas


Enviado por   •  3 de Octubre de 2015  •  Trabajo  •  3.150 Palabras (13 Páginas)  •  126 Visitas

Página 1 de 13

PROCEDIMIENTO PARA MANEJO INTEGRAL DE PLAGAS.

Objetivo y Alcance: Evitar la presencia de Insectos y roedores en la Planta.    

Elaboró: Coordinador de  seguridad y salud en el trabajo.

Aprobó: Gerente Administrativo.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Mantener buenas condiciones de higiene para evitar la proliferación de plagas en las áreas de producción y en todo la Planta.
  • Manejar en forma correcta los desechos, basuras y para contrarrestar la presencia de plagas.

NORMAS BASICAS  PARA EL CONTROL DE INSECTOS Y ROEDORES

  • Realizar el manejo integrado de plagas  en forma periódica para tal fin.
  • Evitar los  cúmulos de basura,  aposentamientos  de agua, como charcos y pantanos originados en derrames, goteras, fugas de desagüe y tuberías.
  • Colocar rejillas en los desagües y proteger las acometidas del acueducto.
  • Tapar  todo agujero en muros, pisos y techos para evitar la entrada de roedores
  • También se controlaran las plagas no dejándoles comida a disposición, por ejemplo tapando la
  • caneca de la basura, recogiendo toda la comida sobrante y guardándola en canecas con tapa.
  • El control de plagas se realiza en forma frecuente de acuerdo con la necesidad del sitio inspeccionado.
  • Es importante hacer el registro para el control de las fumigaciones lo cual permite llevar la frecuencia y producto utilizado.  

PASOS  PARA  LA  FUMIGACION

Los pasos a seguir  para la realización de la tarea de fumigación en la Planta consta de:

  • VISITA INICIAL: Se realiza un recorrido con el personal técnico especializado en el control de plagas, por todas las instalaciones, se determinan las condiciones ambientales, locativas y se procede a diligenciar  la Planilla de Inspección la cual se deberá archivar en la carpeta de  control de plagas.

  • SELECCIÓN DEL PRODUCTO A UTILIZAR: La empresa se encargará de realizar el control de las plagas  e identificar los productos a emplear.
  • FUMIGACIÓN: Una vez programado, el técnico se dirige a realizar la fumigación según las necesidades.
  • SEGUIMIENTO: El personal deberán informar la presencia de cualquier tipo de plaga presente en las áreas de la Planta.

PERIODICIDAD

La periodicidad para el control integral de plagas variará dependiendo dichas condiciones, de igual forma se podrá reevaluar el periodo de fumigación dependiendo los resultados arrojados por la planilla de seguimiento y control  de plagas

TIPOS DE  PLAGAS PRESENTES EN LA PLANTA:

Las Plagas que comúnmente encontramos son:

Cucaracha Alemana

Cucaracha Americana

Rata de alcantarilla

Rata común

Rata de Techo

Mosca común

Zancudos

Mosquitos

Hormiga común (casera o carpintera)

PLANO DE UBICACIÓN DE  CEBOS EN EL CONTROL INTEGRAL DE PLAGAS

Para la ubicación de Cebos  para el control de Roedores dentro de las instalaciones de la Planta  para el control de plagas en general  se tendrá en cuenta sitios de almacenamiento, rejillas, zona de almacenamiento de desperdicios,  con el fin de lograr un cubrimiento y control total de dichas plagas, a continuación presentamos un plano general de áreas en el que se describe el tipo de control por área.


PLAN GENERAL  DE CONTROL INTEGRAL DE PLAGAS

CONVENCIÓN

METODO

APLICACION

[pic 1]

ASPERSIÓN

Todas las áreas

[pic 2]

CEBOS

Debajo de Estantes, Estibas y Equipos.[pic 3]

   [pic 4]

GEL

Entre paredes, equipos  cuando la plaga sea evidente

[pic 5]

[pic 6]

[pic 7][pic 8][pic 9]

[pic 10]

[pic 11][pic 12][pic 13][pic 14][pic 15][pic 16]


MARCO TEORICO SOBRE PLAGAS

CUCARACHAS

Las cucarachas son insectos de metamorfosis incompleta, es decir, tienen tres etapas de desarrollo: huevo, ninfa y adulto.

[pic 17]

Las ninfas normalmente se parecen a los adultos, pero son más pequeñas y tienen las alas y los genitales menos desarrollados.

Los huevos de las cucarachas se depositan en grupos y están rodeados por una cubierta más o menos protectora. La estructura completa es llamada ooteca o bolsa de huevos. La hembra forma la ooteca y una vez está lista, la deposita en un lugar adecuado o la carga externamente. Estas ootecas son resistentes a la desecación y la hembra hace su postura pegando la ooteca a cualquier superficie.

En estos huevos se incuban las ninfas, las cuales son independientes y activas. Crecen a través de una serie de estadios y mudas antes de alcanzar la edad adulta. El cambio más notable que ocurre en esta etapa es la aparición de las alas


CUCARACHA ALEMANA (Blattella germánica)

ORIGEN

CARACTERISTICAS

HABITAT

La Blattella germánica se encuentra prácticamente en todo el mundo. Al parecer se originó en África Nororiental (hoy Etiopía). Se cree que fue introducida al mundo desde Europa.

Ha penetrado en los climas templados del norte y del sur. Es probablemente la plaga de cucarachas más importante a nivel mundial.

Es una de las cucarachas domésticas más pequeñas, mide de 10 a 15 mm de largo. Tiene un ligero color marrón amarillento en el macho, mientras que la hembra es un poco más oscura. Las ninfas son, por lo general, negras con una franja más clara en el dorso medio.

Tanto las ninfas como los adultos tienen dos franjas paralelas negras y longitudinales en el promoto, separadas por una raya más clara. En las ninfas las franjas y la raya se confunden con la de los otros segmentos toráxicos. Las alas de los adultos cubren todo el abdomen de las hembras y de los machos exceptuando en estos últimos la punta abdominal. Los sexos pueden distinguirse por el color más oscuro y el grueso abdomen de las hembras y por la más amplia placa supra anal de los machos. Las ootecas tienen de 7 a 9 mm de largo y bordes dentados en cada huevo.

La Blattella germánica requiere de calor, humedad y comida y puede encontrarse en cualquier lugar donde se den estas condiciones. Estos requerimientos hacen que se localice en cocinas, despensas, baños y otras habitaciones de la casa. Se encuentra en restaurantes, comedores, fábricas procesadoras de alimentos, basureros públicos, a bordo de barcos, aviones, buses y en una gran variedad de ambientes protegidos. Se desenvuelve bien a 30°C.

También se encuentra en exteriores. Es una especie extremadamente resistente al frío. Come de todo y puede vivir con una amplia diversidad de materia orgánica. Parece preferir alimentos con almidón

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (20 Kb) pdf (570 Kb) docx (963 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com