Cual es el tema general de la exposicion? Plantea alguna hipotesis u objetivo a desarrollar a lo largo de su recorrido?
Enviado por CAMIPRAGA • 9 de Noviembre de 2017 • Trabajo • 1.914 Palabras (8 Páginas) • 390 Visitas
FUNDACION WALTER BENJAMIN
TRABAJO PRACTICO - SEMINARIO RODRIGO ALONSO
MUESTRA SELECCIONADA PARA ANALIZAR:
SUBLEVACIONES
ALUMNA: CAMILA SABECKIS
AÑO: 2017
- Propuesta curatorial
Cual es el tema general de la exposicion? Plantea alguna hipotesis u objetivo a desarrollar a lo largo de su recorrido?
La exposición se fundamenta en un trabajo histórico y teórico que Georges Didi-Huberman, filósofo e historiador del arte, realiza desde hace años, fundamentalmente mediante la serie de libros de nombre L’oeil de l’histoire. En la exposición reseña acontecimientos políticos y manifestaciones colectivas que sucedieron en diferentes países del mundo, con eje en las luchas, revueltas y revoluciones desde el siglo XIX hasta hoy, expresados en 290 obras entre las que se incluyen pinturas, fotografías, dibujos, material audiovisual, grabados, esculturas y documentos, entre otras, a través de los cuales se aborda el tema general de la exposición que como el nombre de la misma lo indica, son las Sublevaciones. La muestra que se originó en el Museo Jeu de Paume de París, se propone como un ensayo abierto, en proceso, porque fue concebida como una exposicion intenerante para ser montada en diferentes países, en cada lugar que se presenta se incorporan nuevas obras y se sacan otras de acuerdo con el contexto sociopolitico del lugar, cambiando de esta manera el significado de la muestra. ¿Qué nos subleva?, se pregunta Didi-Huberman, en el prólogo de la muestra. Con el término sublevación el filósofo se refiere al momento en que uno se empieza a levantar ante el orden y lo establecido. La subelavación va a comenzar según él, por nuestra imaginación, por un deseo que nos impulsa y da fuerza para sublevarnos:
"¿Qué nos subleva? Una serie de fuerzas: psíquicas, corporales, sociales. Con ellas transformamos lo inmóvil en movimiento, el abatimiento en energía, la sumisión en rebeldía, la renuncia en alegría expansiva. (…) Se trata, pues, de imágenes; a ellas está dedicada esta exposición. Imágenes de todos los tiempos, desde Goya hasta hoy, y de todo tipo: pinturas, dibujos o esculturas, películas o fotografías, videos, instalaciones, documentos... Dialogan más allá de las diferentes épocas. (...)
Como si inventar imágenes contribuyera –unas veces modestamente, otras con fuerza– a reinventar nuestras esperanzas políticas.” Didí Huberman (2017)
2) La exposición posee alguna organización evidente (espacial, temática, etc.) Cómo se articula esa organización con el recorrido?
Las obras que se exhiben en la exposición están agrupadas en cinco secciones o microrrelatos, cinco conceptos que analizan la acción misma de sublevarse, levantarse contra aquellas fuerzas que nos oprimen:
- Por elementos (desencadenados)
- Por gestos (intensos)
- Por palabras (exclamadas)
- Por conflictos (encendidos)
- Por deseos (indestructibles).
En la muestra se entrecruzan distintos momentos históricos, obras de diferentes épocas se presentan en un mismo espacio, en un mismo microrrelato, no hay un recorrido cronológico, sino que la exposición está pensada a partir de anacronismos. Lo que guía el relato, el hilo que une las distintas obras es la poesía, es decir lo estético. El recorrido de la exposición está organizado de manera tal que el visitante recorra estos microrrelatos en el orden que su número indica, es decir comenzando por los elementos y finalizando por los deseos, atrevesando distintas salas. Al ingresar al sector que corresponde a cada microrrelato hay un texto de sala en el cual se puede leer una breve descripción sobre estos escrita por Didí Huberman, una suerte de reflexión sobre las diferentes formas de sublevarse y como esto se refleja en algunas de las obras que podemos ver en cada uno de estos momentos:
I) Por elementos desencadenados: en este primer microrrelato las sublevaciones se relacionan con elementos de la naturaleza “Sublevarse, como cuando decimos “se levanta tormenta, se encrespan las aguas”. Revertir la pesadez que nos clavaba al suelo. Son situaciones en las que se contrarían todas las leyes de la atmósfera. Superficies –paños, pliegues, banderas– vuelan al viento. Luces que explotan con fuegos de artificio. Polvo que sale de sus escondites, que se eleva. (…).”
En este primer momento de las muestra pueden verse, entre otras, obras de Victor Hugo expuestas en una vitrina y una pieza audiovisual de María Kourkova, realizada especialmente para la muestra, en la que se ven fragmentos de films del director de cine soviético Sergei Einsenstein recopilados en un video loop junto con escenas de films de Rossellini, donde las sublevaciones serán comparadas a menudo según Huberman con la fuerza de las olas que rompen o los huracanes. Porque es entonces, para el curador, cuando se desencadenan los elementos (de la historia). También podemos ver en esta sección la foto de una bolsa roja de nylon y la de un diario suspendidos en el aire, que remiten a objetos que se elevan durante el derribamiento de las torres gemelas en Estados Unidos, obras que forman parte de la serie Airborne (2002), un homenaje a las Torrres gemelas del artista Dennis Adams.
II) Por gestos (intensos): Sublevarse es un gesto, escribe Didí Huberman, “antes de llevar adelante una determinada “acción” voluntaria y compartida nos sublevamos primero mediante un gesto que provoca que salgamos del abatimiento que nos provocaba la sumisión.” En esta sección podemos ver la serie de fotos Manifestaciones anticatólicas en Londonderry de Gilles Caron,, que muestran a unos jóvenes arrojando piedras en una manifestación católica en Irlanda del Norte y un retrato intervenido de Laura Nelson, una negra linchada hace un siglo en el sur de Estados Unidos, en el cual la mujer parece flotar sin soga que la asesine, obra de Agnes Geoffray.
...