Cuatro Estrategias
Enviado por jorgeperezmai • 17 de Marzo de 2014 • 2.939 Palabras (12 Páginas) • 266 Visitas
Introducción:
En sus memorias, el General D. D. Eisenhower aborda la siguientes dos cuestiones: una primera, relacionada con la necesidad de transmitir a los soldados, por parte del mando, los valores que se defienden y que hacen que tenga sentido el objetivo de alcanzar la victoria final; y, una segunda, vinculada con la importancia del soldado como elemento esencial de los ejércitos, cuya importancia va más allá de los propios adelantos y progresos técnicos.
El siguiente resumen se orienta en mostrar el enfoque estratégico desde el punto de vista militar, la planeación, la administración y la gestión, iniciaremos hablando desde el punto de vista militar ya que a partir de este que se desarrollan todos los demás, todos ellos enfocados a lograr los objetivos propuestos.
Estrategia Militar.
La guerra necesita mucho dinero, ejércitos bien instruidos para la lucha, generales y oficiales experimentados y curtidos en las batallas, capaces de aplicar las tácticas militares precisas en cada momento y disponer del armamento más avanzado.
Antecedentes
El origen de la estrategia se fundamenta en el arte de los generales. La palabra estrategia, de raíz griega, es la consecuencia de la etimología de Estratega, nombre dado al general griego que comandaba un ejército. Con el correr de los tiempos este vocablo va ampliándose para designar al arte de conducir la guerra en el sentido estrictamente militar hasta finales del siglo XVIII. La aparición de los estados - naciones, el establecimiento de áreas de influencia y de interés de estas naciones, puso de manifiesto la necesidad de ver la seguridad, defensa y expansión de los dominios en un problema de importancia colectiva para cada nación, y que la conducción de la misma dependerá de la participación del pueblo y no de la capacidad de poder contratar ejércitos mercenarios. Esta ampliación del marco de la guerra da apertura al concepto de la estrategia como el arte de conducir una nación a la victoria.
Clausewitz estudia el fenómeno de la guerra como producto de las fuerzas convergentes de los estados en procura de alcanzar y sostener objetivos que garantizarán su subsistencia y la suerte que como consecuencia tenían dichos estados al finalizar los conflictos bélicos.
Es el precursor al acercar la guerra en términos teóricos a la política, anticipándose al concepto actual de la estrategia donde la estrategia Militar es un campo más del manejo del conflicto bélico sin desconocer los otros: Político, Económico y Psicosocial. Clausewitz subordina la guerra a la política en términos de objetivos fijados. La frase La guerra es la continuación de la política por otros medios, resuelve esta concepción de dependencia de la guerra a la política. El desarrollo de planes estratégicos por parte de Prusia, donde la política se supedita a los objetivos militares, es una muestra de ellos, sin embargo la interpretación correcta de Clausewitz al conceptualizar la guerra como instrumento de la política marcará decisivamente las corrientes contemporáneas del Pensamiento Estratégico, cuyos mayores exponentes son el General Beaufre y Liddell Hart.
La estrategia está delineada para actuar sobre actividades de índole colectivo, para impedir o facilitar acciones humanas que produzcan cambios importantes en un conglomerado social o empresa. Conecta las grandes concepciones filosóficas, políticas y los objetivos que emana de ella, con los hechos en el campo de las realidades corrientes del pensamiento estratégico
PRIMERA CORRIENTE CLAUSEWITZ: Vincula la estrategia directamente al fenómeno guerra, entrelaza los medios del poder en apoyo al logro favorable del conflicto bélico: La guerra es la continuación de la política por otros medios. La guerra es política, por lo tanto esta corriente ha dado cabida a concepciones que van de los extremos de la guerra total o de aniquilamiento hasta la guerra limitada. Dentro de esta corriente se pueden situar a fines del siglo pasado y principios de este a Moltke, Schlieffen y Ludendorff. Más recientemente a Liddell Hart y Raymond Aron, quienes reconocen la existencia de una gran estrategia para el logro de objetivos de índole político, pero su enfoque conceptual se orienta al fenómeno bélico.
SEGUNDA CORRIENTE BEAUFRE: El general francés, André Beaufre, es el teórico de nuestro tiempo en lo que a estrategia se refiere. Según Beaufre la estrategia es el arte de emplear la fuerza o la violencia para obtener los objetivos fijados por la política, es el arte de la dialéctica de las voluntades opuestas respaldadas por la fuerza para la solución del conflicto. Esta definición no supedita lo político a lo militar, sino por el contrario reduce la autonomía militar, le da cabida a los demás campos del poder. Destaca la aplicación de la estrategia tanto en paz como en guerra, resaltando que el fenómeno de la coerción no implica necesariamente la guerra cuando hay voluntades opuestas. Hay actos de fuerzas que no son guerra, sino la resultante de la capacidad de dirimir fuerzas para la acción o disuasión. Dentro de esta corriente podemos situar las escuelas estratégicas latinoamericanas, principalmente Brasil, Argentina y Chile.
TERCERA CORRIENTE ANGLOSAJONA: Sitúa la estrategia en el campo eminentemente militar para la consecución o logros de objetivos políticos en situaciones de paz o guerra. Dentro de esta corriente está el mantenimiento de la paz mediante la coerción armada, apoyando la política en la defensa nacional y en las relaciones internacionales. Los principales autores en esta corriente son Shelling, Dagood, K.J. Radford y Virginia Gamba. La aplicación de las diferentes corrientes está en función de la capacidad militar que tienen las naciones para apoyar o respaldar la política.
DEFINICIÓN DE ESTRATEGIA: Es un método para dirigir las acciones del poder, controlando situaciones y variables para alcanzar los objetivos trazados por la política. Es la capacidad de conjugar armoniosamente los diferentes medios disponibles para orientarlos y conducirlos hacia resultados preestablecidos en los objetivos de cualquier política, teniendo la capacidad para afrontar una voluntad o voluntades opuestas y solventar obstáculos que permitan llegar a alcanzar objetivos en un tiempo y espacio deseado. La estrategia es acción por cuanto actúa para modificar o transformar situaciones en función de metas futuras trascendentes. La estrategia es la política puesta en acción para superar conflictos en busca de los objetivos fijados por la propia política.
...