ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuerpo, Espíritu y Embotamiento.


Enviado por   •  15 de Abril de 2016  •  Resumen  •  1.344 Palabras (6 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 6

Cuerpo, Espíritu y Embotamiento.

Todo este libro es una critica echa por José Marques Muños acerca de la obra de Morris Berman quien es, un filósofo poliglota nacido un 3 de Agosto de 1944 en Rochester, Nueva York, el cual estudió matemáticas en Cornell University, un doctorado de historia de la ciencia en The Johns Hopkins University, especialista en filosofía de la ciencia, la cultura y la historia de Estados Unidos. Capaz de comprender 8 lenguas, quien además ha publicado 6 libros y una gran cantidad de artículos. Las tesis de Berman son muy originales y controvertidas, pero generalmente inicia sus libros con la afirmación “algo anda mal con nuestra visión del mundo”. Pero no es un fatalista y enseguida afirma que hay otras “opciones”.

La falla básica, en esta Berman dice que el conocimiento no solo es meramente discursivo o literal sino también algo sexual. De acuerdo con esto empezó a estudiar sobre el origen del desacuerdo existente entre el Yo y el medio, mediante eso llego a las siguientes conclusiones:

Animalidad. El cual habla sobre los animales, el hombre y como es que se separaron a lo largo del tiempo. Como el Homo neanderthalensis paso a ser el homo sapiens sapiens. En las primeras etapas los homínidos se parecían mas al mono que al hombre contemporáneo; eran carroñeros y aunque tenían algunas herramientas éstas no implicaban mucha elaboración.

La Ruptura. Esta habla de la separación del Yo y el medio al cual se le ha denominado “nemo”  o “Falla básica”, este implica un trauma, que ocurre cuando el individuo se percata de que no es uno con el universo; ese momento en el que pasa del placentero “anonimato cósmico” a la agradable “ruptura”. Berman dice a los 3 meses de embarazo el feto se “confronta” con el útero, es ahí cuando surge el nemo. Con el nacimiento, la unidad madre-hijo queda rota y con ello se profundiza mas. A los 3 años cuando descubre la imagen de su cuerpo esa ruptura se intensifica. La ruptura llega a su punto máximo a los 8 años cuando se percata de las posibilidades de la interioridad. Esta falla resulta una problemática, y para ello Berman distingue 3 tipos de respuesta, el Modo de Conciencia Paradójica (CP), Complejo de autoridad sagrada (CAS) y el Embotamiento (E).

El describe su tipología de respuesta al nemo describiéndolo en los siguientes estadios:

Paleolítico: Donde habla de los cazadores recolectores, en el que el Yo y el otro son uno mismo. En esta la conciencia paradójica se despliega plenamente.

El periodo de transición del paleolítico al neolítico: Es esta parte, Alain Testart, afirma que el origen de la desigualdad estaba relacionada con el almacenamiento y no con el origen de la agricultura como lo dice Gordon Childe. Y divide a los cazadores recolectores en 4 tipos: Los montados: Nómadas no igualitarios los cuales habitan en el centro de Asia, Argentina y las planicies de Estados Unidos; Los almacenadores: Sedentarios con gran densidad de población los cuales son los indios de la costa del noroeste de EEUU y Canadá; Los que no almacenan y que actualmente no existen; y los nómadas igualitarios pero dependientes de los pueblos agrícolas que los rodean los cuales habitan en Asia y  los pigmeos de África.

El Neolítico: En esta era se separa el Yo del otro, lo malo de lo bueno, dios o el infierno. El si mismo es domado (bueno) y el otro es lo salvaje (malo). Los sacerdotes son los mediadores entre los dioses y los reyes deciden por el pueblo. En esta era se lleva a cabo la transición de la conciencia paradójica al complejo de autoridad sagrada.  

La era pre-axial: En esta Berman dice que ni para el Egipto faraónico ni para las civilizaciones mesopotámicas, el éxtasis o las experiencias de ascensión, tuvieron un sitio importante. En todas las culturas de esta época existen dioses masculinos y femeninos. Las diosas estaban relacionadas a la parte del arte de tejer la ropa, la cerveza y almacenar y administrar los excedentes. Aquí la “Reina del todo Me” era Innana, su tarea era mantener el orden, garantizar la fertilidad de la tierra y presidir el rito matrimonial. En esta al igual que en el neolítico se lleva a cabo la transición de la conciencia paradójica al complejo de autoridad sagrada.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb) pdf (62 Kb) docx (11 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com