Cuestionarios de la personalidad
Enviado por euseglyflorian • 27 de Enero de 2016 • Síntesis • 5.854 Palabras (24 Páginas) • 705 Visitas
MATERIA:
Cuestionarios de la personalidad
Capítulo 11.
George Kelly: teoría de los constructos personales.
Kelly y su teoría de los constructos personales difieren de otras teorías de la personalidad expuestas en este libro. El advierte que en su sistema no encontraremos conceptos como el inconsciente, el yo, y las necesidades, estímulos impulsos, ni siquiera la motivación y la emoción, en base a esto surge una pregunta obvia: ¿Cómo es posible entender la personalidad humana sin estas ideas en especial la motivación y la emoción? Su respuesta es que cada quien crea una serie de constructos cognoscitivos acerca del ambiente. Es decir que interpretamos y organizamos los hechos y las relaciones sociales de nuestra vida en forma de un sistema o patrón, y que a partir de esto hacemos predicciones sobre nosotros, sobre los demás y sobre los hechos; con ellas formulamos nuestra respuestas y dirigimos nuestras acciones. En opinión de Kelly la interpretación es más importante que los propios hechos.
Kelly al igual que Maslow, se opuso a las teorías conductistas y psicoanalíticas para el estudio de la personalidad. Para Kelly, las personas son formas de movimiento y uno se impulsa a sí mismo. Nadie ni nada lo hace por nosotros.
La teoría de Kelly nace de su experiencia como psicólogo clínico. El modelo de la naturaleza humana que creo es muy original; y llegó a la conclusión que los individuos funcionan igual que un científico; puesto a que el científico construye teorías e hipótesis y las contrasta con la realidad por medio de experimentos de laboratorio.
Al igual que los científicos todos construimos teorías, que Kelly llama constructos personales a fin de predecir y controlar los acontecimiento de nuestra vida. Propuso entonces que la forma de conocer la personalidad de alguien consiste en examinar sus constructos personales.
Teoría de los constructos personales.
Según Kelly, percibimos y organizamos el mundo de las experiencias del mismo modo que los científicos; formulamos hipótesis acerca del entorno y las comprobamos con la realidad de la vida diaria. Es decir que observamos lo que ocurre en la vida, los hechos o los datos de la experiencia, y le damos una interpretación personal. Esta interpretación, explicación o construcción de las experiencias representa nuestra visión única de la vida. Kelly dice que vemos el mundo a través de patrones transparentes que encajan las realidades que constituyen el mundo.
La perspectiva especial, creada por cada individuo es lo que Kelly llama sistema de constructos.
El constructo es la forma singular en que una persona ve la vida, una hipótesis intelectual formulada para explicar los hechos o interpretarlos. La conducta corresponde a las expectativas de lo que constructos predecirán y explicaran las realidades del mundo. Al igual que un científico, constantemente ponemos a prueba dichas hipótesis. Basamos las conductas en nuestros constructos y evaluamos los efectos.
Kelly se refirió al termino Alternativismo constructivo, para indicar que los constructos no nos controlan, sino que podemos revisarlos o sustituirlos por otras opciones conforme se vaya requiriendo.
Formas de prever los sucesos de la vida.
Kelly presenta la teoría de los constructos personales en un formato científico, organizado en forma de un postulado fundamental y 10 corolarios. Dicho postulado establece que la forma en que prevemos los hechos dirige nuestros procesos psicológicos.
Cuando Kelly utiliza la palabra procesos no se refiere a alguna suerte de energía mental, sino más bien piensa que la personalidad es un proceso fluido, en movimiento constante. Los procesos psicológicos son dirigidos por nuestros constructos, y por la manera en que cada quien construye su propio mundo. Otra palabra clave del postulado es prever. El concepto constructo es anticipatorio: lo utilizamos para prever el futuro, con el propósito de tener una idea de cuáles serán las consecuencias de nuestras acciones, de lo que probablemente ocurrirá si nos comportamos de determinada manera.
Corolarios de la teoría de los constructos personales:
- Corolario de la construcción: similitudes entre sucesos que se repiten; Kelly pensaba que ningún suceso o experiencia se puede reproducir tal como ocurrió la primera vez. Un suceso se puede repetir, pero no se percibir de la misma manera. Sin embargo aun cuando los sucesos que se repiten no se experimenten de la misma manera, siempre habrá características o temas recurrentes. Algunos aspectos de una situación se parecerán a los de otras anteriores.
- El corolario de la individualidad: diferencias individuales en la interpretación de los sucesos. Con este corolario Kelly introdujo el concepto de las diferencias individuales. Señalo que las personas se diferencian por su manera de percibir e interpretar un suceso, y como no los interpretan de la misma manera, crean constructos distintos. Los constructos nos reflejan fielmente la realidad objetiva de algo, sino más bien la interpretación individual que se le da.
- El corolario de la organización: relaciones entre los constructos. Organizamos los constructos individuales en forma de patrones fundados en nuestra idea de sus interrelaciones; es decir en razón de sus similitudes y diferencias. Las personas que tienen constructos pueden diferenciarse entre sí porque no los organizan igual. Por lo regular los organizamos de forma de jerarquía, o sea, unos subordinados a otros. Un constructo puede incluir uno o varios constructos subordinados.
- El corolario de la dicotomía: dos alternativas excluyentes. todos los constructos son bipolares o dicotómicos, y deben serlo para prever el futuro sin error. Antes hablamos de las similitudes entre personas o cosas y ahora explicaremos las diferencias. Los constructos siempre se deben formar en función de un par de alternativas excluyentes.
- El corolario de la elección: libre albedrio. La idea de que el ser humano goza de libertad para elegir está presente en todos los escritos de Kelly, según el corolario de la dicotomía ya mencionado, todos los constructos tienen polos opuestos. En una situación es preciso escoger la alternativa que más convenga, la que permita prever o anticipar el resultado de sucesos futuros. Según Kelly, el ser humano tiene un amplio margen para decidir entre las alternativas, es decir, la posibilidad de elegir entre seguridad y riesgo.
- El corolario del rango: el rango de conveniencia. Pocos constructos personales son aquellos adecuados o relevantes para todos los casos. Algunos constructos se aplican a muchas situaciones o personas, y otros son más limitados (tal vez adecuados para una persona o circunstancia). Su aplicabilidad o relevancia depende de la preferencial personal. Según Kelly, para poder entender la personalidad a fondo, es tan importante sabe lo que se excluye cuando se aplica un constructo, así mismo como saber lo que se incluye.
- El colorario de la experiencia. Contacto con experiencias nuevas. El constructo es una hipótesis generada con base en experiencias pasadas con el propósito de prever o anticipar el futuro. Después se compara con la realidad para determinar la eficacia con la que vaticinó algún suceso. Todos los días tenemos contacto con experiencias nuevas, por lo cual estamos comprobando constantemente la eficacia predictiva de los constructos.
- El corolario de la modulación: adaptación a las experiencias nuevas. Los constructos tienen diferente permeabilidad. Permear, penetrar, o atravesar algo. Un constructo permeable es aquel que nos permite introducir elementos nuevos al rango de conveniencia. Está abierto a otros sucesos y experiencias y además es susceptible de ser revisado o ampliado.
- El corolario de la fragmentación: competencia entre constructos. Kelly pensaba que, dentro del sistema, algunos constructos individuales pueden ser incompatibles a pesar de que coexistan en un patrón global. No olvide que un sistema puede cambiar conforme se van evaluando otras experiencias. Mientras que los constructos recientes no provienen necesariamente de los anteriores.
- El corolario de la comunidad: similitudes entre las personas cuando interpretan los sucesos. Las personas tienen diferentes maneras de interpretar los sucesos de modo que cada quien forma constructos especiales. Aunque los individuos adjudican una interpretación similar a una experiencia.
- El corolario de la sociabilidad. Relaciones interpersonales. Debemos entender cómo piensa el otro para poder anticipar cómo preverá los sucesos. Todos los días interpretamos los constructo de otros. Por lo que cada persona asume un rol o papel frente a otras. Un papel o rol es un patrón de conductas que parte de que sabemos cómo interpretar como interpreta los sucesos la otra persona. Es decir, que nos adaptamos a los constructos del otro.
Cuestiones relativas a la naturaleza humana.
La teoría de personalidad de Kelly ofrece una imagen optimista y hasta halagadora de la naturaleza humana. Según este, las personas son seres racionales capaces de crear un constructos para ver el mundo. Que ni las experiencias de la niñez ni la de la adolescencia determinan el camino a seguir.
Kelly no aceptaba el determinismo histórico. No creía que los sucesos del pasado rigen la conducta presente. No somos esclavos del control de esfínteres, de las experiencias sexuales tempranas ni del rechazo de los padres; tampoco estamos sujetos a los instintos biológicos ni a fuerzas inconscientes.
...