Cuestionario de personalidad para niños (CPQ)
Enviado por dolly_barrios • 19 de Septiembre de 2023 • Síntesis • 1.160 Palabras (5 Páginas) • 122 Visitas
INTERPRETACIÓN DE PRUEBAS PSICOLÓGICAS
Cuestionario de personalidad para niños (CPQ)
Tipo de consulta: consulta de control o seguimiento por psicología
Motivo consulta: enfermedad general
1. Datos consultante
Nombre del consultante: Natalia Alejandra Orjuela Ortiz
Edad: 20 años
Sexo: Femenino
Ocupación: Estudiante
Fecha de aplicación: 13 de septiembre de 2023
2. Descripción de la prueba |
Su nombre original es “ Children´s Personality Questionnaire ( CPQ) Form A”. Sus autores son: R. B. Porter y R. B. Cattell, su procedencia es del Institute for personality and Ability Testing (IPAT), Champaing, Illinois, USA, 1959, fue adaptada al español por I.C.C.E (Madrid) y TEA ediciones, S.A (Madrid), se realiza de manera individual y colectiva, su duración varia entre 30 y 40 minutos cada sesión 1ª y 2ª , se le aplica a niños de 12 años de edad, se encuentran 14 rasgos de primer orden y 3 de segundo orden de la personalidad, la aplicación del CPQ exige una hoja de respuesta dividida en dos partes y con espacios destinados a los datos de identificación. Hay espacios destinados a las respuestas y están ordenados en cinco columnas que tienen que ser completadas de arriba a abajo antes de pasar a la siguiente, en cada columna hay espacios para catorce cuestiones y van correspondiendo correlativamente con las paginas del cuadernillo. Maneja 14 factores que aluden a variables psicológicas, estos factores son:
El niño que puntúa alto, generalmente se caracteriza por ser abierto y social, y el que puntúa bajo por ser mas frio y alejado.
Una puntuación alta indica un niño “brillante”, rápido en su comprensión y aprendizaje, mientras que el otro polo está el niño más “corto” y de lento aprendizaje y comprensión.
El niño con una puntuación alta se muestra con una relativa calma y está mejor preparado para relacionarse con los demás, mientras que en el otro polo el niño tiene menos tolerancia a la frustración.
Esta escala parece medir la tendencia a medir excitación a una pequeña provocación, o una hiperactivación a diferentes tipos de estímulos. La puntuación mas baja parece describir al niño emocionalmente placido.
El niño E+ es relativamente activo, dogmático y agresivo, mientras que el polo opuesto el niño en más dócil.
El niño alto en F es bastante entusiasta, optimista y seguro de si mismo. El bajo en F es más serio y autodesaprueba.
La escala parece reflejar el grado que el niño ha incorporado los valores del mundo de los adultos.
Junto con la escala A, este factor H es un componente de la extroversión - introversión y se expresa en diferentes grados.
Los resultados de los estudios señalan que el modelo de personalidad asociado con el polo alto de esta escala es un tipo de sensibilidad fomentada por la super protección. Un niño I+ tiende a mostrar mayor dependencia.
El niño con puntuación alta tiende a ser individualista, motrizmente reprimido, despreciativo, mientras que el niño J – es mas libremente expresivo y activo.
Entre los adultos, el sujeto N+ se describe como socialmente receptivo y habilidoso, realista y oportunista, mientras que el N- es más llano, sentimental y torpe socialmente.
Es la escala más directamente relacionada con una zozobra manifiesta, y entre los adultos es el factor que mejor diferencia los neuróticos de los normales.
En los adultos el factor señala los sujetos que tienen micho autocontrol de sus emoci9ones y de su conducta en general. El Q3 – indica despreocupación por el control de los deseos y por las demandas sociales.
Entre los adultos esta escala se relaciona con diferentes conductas sintomáticas que generalmente podrían explicarse en términos de “tensión nerviosa” o impulso no descargado. El niño de Q4 + se siente frustrado y puede mostrar irritabilidad o mal humor, el niño Q4-, polo relajado de la escala, parece reflejar un tipo de compostura que hace fácil la sociabilidad.
El niño que puntúa bajo, suele encontrar que la vida es gratificante y que logra llevar a cabo lo que es cree importante. Sin embargo, una puntuación baja extrema puede identificar falta de motivación ante las tareas difíciles. El niño que puntúa alto se presenta lleno de ansiedad (en su sentido corriente). No es necesariamente un neurótico, pues la ansiedad puede ser ocasional.
El niño que puntúa bajo tiende a ser reservado , auto suficiente e inhibido en los contactos personales, el niño que puntúa bajo es socialmente desenvuelto, no inhibido, con buena capacidad para lograr y mantener contactos personales.
El niño que puntúa bajo es de sensibilidad blanda, impresionable, acomodaticio y sumiso, sobrio y prudente. El niño que puntúa alto tiende a ser hiperactivo y de sensibilidad dura, agresivo y obstinado, entusiasta, calculador. |
...