ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura De Honduras


Enviado por   •  23 de Junio de 2014  •  2.866 Palabras (12 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 12

cultura hondureña… la cruda verdad.

Cuando siempre has estado en el mismo sitio, todo a tú alrededor te parece normal, pero cuando tienes la oportunidad de viajar y conocer otras personas con sus diferentes culturas, es cuando empiezas a notar la diferencia, la forma en que cada persona de diferente país se distingue por su cultura, por su forma de pensar y hablar.

Después de estar alrededor de 6 años viviendo en estados unidos, un país rico en cultura debido a la gran cantidad de inmigrantes que viven allí, me eh dado cuenta que la cultura hondureña es una cultura de hombres machistas, mujeres tontas que se dejan mandar por los hombres porque dependen de ellos oh porque dicen estar “enculadas” o “no te dejo por los niños”, además de nuestros niños que cresen sin esperanzas sin amor y recibiendo golpes y los viejos abandonados, que para muchos son unos inútiles que no sirven para nada, ellos están esperando la muerte.

Estoy consciente que honduras es un país pobre, pero no solo en recursos materiales, si no que somos pobres en mente, somos muy negativos. Durante estuve en EEUU , me tope con hondureños que añoran su patria, se sienten dichosos cuando la selección nacional gana un partido importante o cuando escuchan éxitos de la Gran Banda como la famosa “ Sopa de Caracol” o “ Fiesta” se alegran al escuchar la música punta, la bailan cuando muchos no pueden bailarla . Les emociona comer una baleadas más que una hamburguesa, suspiran al ver imágenes alusivas a su país y más si es de la región de donde crecieron.

Ahora que estoy de regreso y me topo con personas que viven hablando mal del país, que Honduras no sirve y que todos somos una bola de fracasados. Me inscribí a la universidad porque siempre eh querido ser una profesional, en Estados Unidos no pude hacerlo porque no tenía la documentación necesaria para poder lograr esa meta. Y aquí me topo que hasta los maestros le bajan la moral y las ganas de estudiar al estudiante diciendo que este país no sirve y que aquí no hay trabajo y que las empresas que hay son mediocres, si no trabajas en la portuaria o en la municipalidad no estás en nada. Lucho casi a diario para que no me transmitan esa negatividad, ese modo de pensar, uno tiene que creer en uno y no hacer caso a las palabras necias y hay que hacer lo que a uno lo hace feliz, hay que ser felices a nuestra manera porque la felicidad no es lo que dicen los demás, sino, lo que a uno lo hace feliz.

Los jóvenes; o mejor dicho los estudiantes; somos el futuro del país y no entiendo porque algunos maestros se dedican a inyectar negatividad en la mente del alumno, la mente es muy poderosa pero también muy sensible, si no la usamos bien puede llegar a destruir la fe y la esperanza de cada individuo. Si pensáramos diferente, viviéramos diferentes. Si criamos a un niño diciéndole que es un inútil, inútil será el resto de su vida, mas si le decimos que el si puede y siga sus sueños, seguro que lo lograra.

Cultura de hombres machistas, son machistas hasta cuando están haciendo el amor, quieren ellos dominarlo todo y que la mujer sea y diga lo que ellos quieran. Dicen que Honduras está ubicada en la lista de países latinoamericanos en donde se ejerce más el machismo cultural en las mujeres y niños. Honduras con más de ocho millones de habitantes, hay más de dos mil mujeres muertas al ano y el 44% de ellas eran jóvenes entre 15 y 29 anos. Y no olvidemos el maltrato psicológico y emocional. Sufren de baja autoestima y este podría decirse es uno de los problemas más graves, porque la tarea se vuelve más difícil al decirles que ellas valen mucho y que ellas lo crean y lo sientan. Además hemos crecido con la idea que el hombre no puede estar con una sola mujer porque necesita varias, que en la casa la empleada domestica es la mujer, que el hombre entre más mujeres tiene más hombre es, y la mujer entre más hombres tiene se convierte en una cualquiera y muchas otras cosa más. También eh notado que aquí la mujer sin cuerno es como un jardín sin rosas, suena feo pero es la cruda verdad. ¿Adónde quedo el hondureño romántico? No sé, hasta hoy no me eh topado con ninguno, y no sé si será mala suerte o simplemente me eh topado con los equivocados. Claro estoy muy segura que no todos son iguales. Deben de haber aquellos que todavía mandan rosas y compran chocolates. Solo eh visto una fila de puros pajeros, todos quieren culiarte pero nadie quiere algo realmente serio. Tengo como 10 primos y 4 tíos de los que no me quejo de ellos como personas, ni como familia, pero sí de la forma en que tratan a sus mujeres, no las valoran. Sus mujeres les dan todo en bandeja de plata pero ellos les gustan comer en platos desechables; y tal vez ellas sean las culpables porque a los hombres no hay que darles todo, porque el exceso puede doler mucho y al final no valoran nada.

Desde pequeños les ensenamos a nuestros hijos a ser machistas, que los hombres no lloran porque eso es de niñas, sin dejar de mencionar el maltrato físico y verbal. El maltrato infantil es un problema creciente, en honduras se reportan cada ano 4000 denuncias de casos de maltrato y abuso infantil de victimas entre 3 a 12 años. Además pienso que hay otra circunstancias como el abandono, el abuso, la expulsión del hogar, las necesidades básicas insatisfechas, la migración y la desintegración familiar, son razones por los que muchos de nuestros niños y niñas se encuentran viviendo en las calles como una alternativa más viable de vida. Los niños para que lleguen a ser personas de bien en el futuro, necesitan amor y comprensión; siempre que sea posible debe crecer al amparo y bajo la responsabilidad de sus padres. Yo estoy en contra de la violencia domestica. Soy de la opinión de que existen otras formas de castigar a los niños, el dialogo es muy importante, pero el dialogo sin palabras groseras. Desgraciadamente el hondureño si no habla con la “P” no es hondureño También pienso que a nuestros hijos hay que darles poco para que puedan hacer algo, y no hay que darles demasiado para que no hagan nada. Todo en la vida tiene un balance y siempre hay que saber manejarlo.

Cultura de obesos sin remedio, eso sí, ellos son unos gordos y feos pero ellos quieren a una mujer linda de buen cuerpo. Siempre estamos comiendo tajadas con pollo, chuletas, carne asada y las famosas baleadas, hey no digo que esas comidas sean feas, al contrario son muy ricas, pero no paramos de comerla. En Puerto Cortés no hay ningún restaurante fino con clase, solo hay glorietas con sus famosas parrilladas; se los aseguro que yo también voy a comer ahí; no me quejo de las parrilladas solo que me gustaría un mejor lugar adonde ir, cambiar la rutina ya que no tengo carro para viajar a cualquier hora a San Pedro Sula, lol. Claro que comer en Puerto Cortés es relativamente más barato

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com