Cultura Fisica
Enviado por aza95031 • 5 de Octubre de 2014 • 729 Palabras (3 Páginas) • 259 Visitas
Capítulo I - Nutriología
Nutriología y estado nutricio
La nutriología es la ciencia que estudia los procesos que nos permiten obtener, asimilar y utilizar los nutrientes que nos proporcionan los alimentos.
Esta disciplina proporciona distintas herramientas para conocer nuestras necesidades alimenticias específicas, a partir de parámetros como la edad, el peso, la estatura, la complexión y las actividades físicas para que se practiquen. A partir de ellos, es posible diseñas una dieta adecuada.
Alimentos y energía
Como sabes, el alimento suministra a tu organismo la energía para que todo lo que haces: correr, tocar un instrumento musical e incluso dormir. Se necesita energía para conservar la temperatura de tu cuerpo, para que tu corazón lata y para que te sea posible entender lo que lees.
Para que tu organismo aproveche los nutrientes de los alimentos se lleva a acabo un conjunto de procesos químicos celulares cuyo resultado es la liberación de energía.
Para conservar una buena salud, el número de calorías de los alimentos que ingieres debe coincidir con las necesidades calóricas de tu organismo.
Para saber cuántas calorías requiere el organismo depende de la actividad física que realice una persona durante el día.
Para saber cuántas calorías se requieren y cuáles alimentos las pueden proporcionar, basta con hacer unos sencillos cálculos.
Tenemos que saber cuánto gastamos en reposo (metabolismo basal) y modificar este resultado dependiendo de nuestra actividad física.
Nutriología y dieta.
¿Qué debes comer para alcanzar o mantener tu peso ideal? La alimentación idónea debe satisfacer el apetito y el paladar, debe proporcionar los alimentos indispensables para obtener energía, construir y mantener el organismo y debe servir para prevenir o posponer enfermedades crónico-degenerativas como la arterioesclerosis, la obesidad, la hipertensión, la diabetes, y la osteoporosis, entre otras.
Un aspecto fundamental para la vida diaria y que no siempre se toma en cuenta al hablar de alimentación, es ¨sentirse bien¨ y ¨verse bien¨, es decir, estar saludables por dentro y por fuera. La alimentación debe contribuir a lograr una figura con una buena proporción de músculos y grasa, una complexión fuerte y sana, que coincida con unas arterias libres de placa de grasa.
Un elemento fundamental para mantener una dieta correcta es conocer los grupos de alimentos que deben combinarse para integrarla.
Grupo I. Frutas y verduras
El primer grupo de alimentos está formado por las hojas verdes y las frutas y verduras, que son ricas en antioxidantes como las vitaminas ¨A¨ y ¨C¨, además de una fibra dietética. Algunas mantienen compuestos fitoquímicos los cuales juegan un papel muy importante en la prevención de algunas enfermedades, y se sabe también que algunas sustancias contenidas
...