Cumplimiento De La Ley
Enviado por monzanimf • 5 de Noviembre de 2014 • 996 Palabras (4 Páginas) • 191 Visitas
Los antiguos Romanos decían “dura Lex sed Lex” que significa la ley aunque es dura es la ley, pero en estos días es común afirmar que la ley siempre debe obedecerse; sin embargo, no se obedece. Esto no solo se debe a la falta de interés público, sino también a la falta de orden social y político en los cuales vivimos. Es fácil proponer una norma o un deber pero es difícil hacer que se cumplan, así mismo es fácil exigir un derecho sin haberlo ganado.
¿Cómo podemos lograr definir lo que es la ley? La ley es una norma de moral social provista de sanción política, la ley concebida como un instrumento de libertad y la libertad entendida como la suficiencia de necesidad.
Vivimos en un país en donde los mismos políticos quienes cuentan con una inmunidad en cuanto a violaciones de ciertas leyes son los principales ejecutores, o más bien destructores de lo que está establecido en nuestra Constitución. Entonces, ¿cómo podemos proponer que se cumplan las leyes y deberes, si las mismas autoridades y representantes de nuestro país no lo hacen? En mi opinión esta pregunta debería responderse de esta manera “la ley debe acatarse por lo QUE dice, más que por QUIEN la dice.” Ahora preguntémonos, ¿siempre es necesario cumplir la ley, diga lo que diga? Esto es algo muy difícil de responder y para ello es necesario ser cuidadosos y puntuales, como principio debe de haber una obediencia jurídica a la ley, esto simplemente quiere decir una ley obliga jurídicamente, lo que significa que ha sido procesada adecuadamente, (cumple con los valores, creencias y principios plasmados en la Constitución), pero hay ciertas normas que pueden tener principios anormales o evidentemente injustas esto obviamente por razón común se da el incumplimiento a esta o fácilmente como ser humanos tenemos el libre albedrio para dejar de obedecer por considerarla ilegal.
Al momento de hacer una propuesta para lograr el cumplimiento de las leyes y deberes hay que preguntarse ¿le hace bien a la sociedad? ¿Le hace bien a la nación? ¿Fortalecerá al Estado hondureño? Si al responder estas preguntas positivamente, se puede llegar a hacerse efectuar. Hace que esta propuesta sea de carácter general, impersonal y obligatorio.
Respetar cualquier ley no es cosa fácil, porque si un gobierno no cumple a sus gobernados también hay incumplimiento a la ley. Entonces lo que se debe lograr es darle mayor eficacia a ciertas creencias, comportamiento y valores que la sociedad consiga fundamentales para su funcionamiento.
Sea corrupción, sub desarrollo o castigo, pero nos encontramos en un país lleno de fallas y otras cosas a las cuales no podemos conformarnos ya que Honduras tiene el potencial para ser un gran país, no solo por su naturaleza y su belleza geográfica, sino por el recurso humano nacional que bien encaminado puede dar mucho de sí tanto en trabajo esforzado como en dedicación, compromiso, humildad y honestidad.
Honduras es un país de grandes valores subjetivos, el cumplimento de la ley no es nuestro fuerte, pero con la ayuda del propio gobierno nacional, las autoridades existentes y la ayuda de cada uno de las y los ciudadanos del Estado podremos revertir y hacer de este país, un país
...