PROPUESTA PARA CUMPLIMIENTO DE LEYES Y DEBERES CIUDADANOS
Enviado por michael1375 • 30 de Noviembre de 2014 • Ensayo • 1.010 Palabras (5 Páginas) • 317 Visitas
PROPUESTA PARA CUMPLIMIENTO DE LEYES Y DEBERES CIUDADANOS
En esta breve resumen le presentare mi propuesta e ideas que surgieron alrededor de la misma. No es fácil llegar a entender a todas las personas para que estas hagan o acepten un deber sin quejarse al respecto. Sin duda la educación en derechos humanos es la vía más racional y prometedora para aprender y tomar conciencia acerca de los valores y principios que enaltecen la dignidad del ser humano, destacar la importancia que han adquirido para regular de mejor forma las relaciones del Estado y la sociedad, comprender de qué manera los derechos humanos se han transformado en una fuente de inspiración para construir respuestas adecuadas a la creciente complejidad sociopolítica, a los continuos cambios sociales, a las nuevas demandas que se exigen al sistema educativo y determinar las responsabilidades que corresponden al Estado en este escenario.
Desde la firma de la Declaración Universal de los Derechos Humanos se produce una respuesta educativa, de un lado porque el derecho a la educación forma parte del propio articulado de la Declaración y, de otro, porque la implantación universal de los derechos humanos queda vinculada a la acción educativa de los mismos.
La formación en derechos humanos ha adquirido un carácter trascendentemente protector y promotor de la dignidad humana en las sociedades actuales. Por ello, la divulgación y la promoción acerca de la existencia, el contenido, las formas de amparo y la defensa de los mismos, buscan que los seres humanos puedan hacer efectivos esos derechos y eviten su vulneración. También se pretende que en el proceso de aprendizaje se creen formas de comportamiento basadas en reconocer, no sólo los propios derechos, sino a la vez, los de los demás, dando dimensión y significado a la dignidad humana. Se pretende que la educación en y para los derechos humanos contribuya a la disminución de las violaciones de que son objeto, a la creación de sociedades libres, justas, equitativas y pacíficas, en las que se erija democráticamente una eticidad social y pol- tica renovadora, se recree una cultura de respeto, tolerancia y en las que la solidaridad humana tenga expresión plena. La conexión esencial que se ha tejido entre educación y derechos humanos viene dada, entre otros factores, porque la educación en su sentido más amplio, tiene como misión principal la de hacer crecer a las personas que, en perspectiva de derechos hu- manos, es crecer en dignidad, en libertad, en derechos y deberes, pero principalmente, en estimular una conciencia vivificadora de construcción de la paz como valor supremo de convivencia de la humanidad. Dentro de esta visión es preciso resaltar la reafirmación acerca de la importancia que reviste para la educación en derechos humanos incorporar una perspectiva diferencial en relación con los derechos esenciales que corresponden a las mujeres, los niños, las niñas, los pueblos indígenas, las comunidades afrocolombianas, el pueblo, las personas en situación de discapacidad, de indigencia o de desplazamiento forzado, a las comunidades , la población afectada por la violencia y en condiciones de pobreza extrema, dando nuevos significados a los derechos
...