EL SENTIDO DEL DEBER Y LA LEY
Enviado por coloradajoha • 28 de Octubre de 2014 • 1.376 Palabras (6 Páginas) • 1.884 Visitas
EL SENTIDO DEL DEBER Y LA LEY
a) INDIQUE SI SON VERDADERAS O FALSAS CADA UNA DE LAS PROPOSICIONES SIGUIENTES Y JUSTIFIQUE SUS RESPUESTAS.
1. EL DEBER NACE DE UN VALOR SUPERIOR QUE ME IMPONE UNA CONDUCTA DETERMINADA.
Es verdadero porque el deber surge de la aspiración hacia una determinada realidad que comprendemos como buena, surge de la aspiración hacia un valor, por tal razón el deber nace de un valor que impone una conducta.
2. El simple orden exterior de un sistema social no es fuente de deberes morales.
Es verdadero porque no se engendra ningún deber moral si el orden no está asentado sobre un valor real y aceptado, lo único que se engendra es un deber social o civil que se impone por la fuerza de quien detenta el poder.
3. Los deberes se ordenan jerárquicamente de acuerdo a los valores.
Es verdadero porque al igual que los valores, los deberes están sujetos a jerarquía, así pues en el texto el autor nos dice que “mis deberes principales son aquellos que dependen del valor o del bien más sublime en mi vida; recordando que los valores se ordenan de acuerdo a la comprensión del hombre y de la vida que posee cada persona.
4. La ley posee valor moral autónomo.
Es falso porque el valor de la ley no reside en sí misma; ella tiene una finalidad, busca un bien o un valor. Lo mismo que los deberes, se puede afirmar que las leyes pueden tener valor moral o carecer de él, según que estén o no al servicio de algún valor moral.
5. La ley es norma subjetiva de la moralidad.
Es falso debido a que la ley es la norma externa y objetiva de moralidad, la cual nos indica lo que es bueno y malo de manera general prescindiendo de los casos particulares.
6. La observación moral se debe atener a la letra y no al espíritu de la ley.
Es falso pues la observancia de la ley debe nacer del interior de la persona. El cumplimiento ciego o forzado de la ley carece de valor moral. En la letra de la ley hay que descubrir y cumplir siempre el espíritu de la ley.
7. Una ley no necesita haber sido promulgada para tener valor.
Es falso debido a que una ley sólo tiene sentido en función de algún bien o valor, la cual debe ser promulgada, o sea propuesta en público con carácter imperativo, por quien este en frente de una comunidad con autoridad sobre ella
8. Toda ley debe ir dirigida al bien común.
Es verdadero ya que según Tomás de Aquino la ley es “una ordenación racional, encaminada al bien común, promulgada por quien tiene autoridad sobre la comunidad” y tratándose de una orden o formulación de un deber debe ser racional, es decir conforme a los postulados de la razón humana y sobre todo debe pretender la obtención de algún bien para las personas a quien se dirige.
9. Ley natural es establecida por una autoridad civil.
Es falso ya que la ley natural comprende aquellas disposiciones o tendencias de la naturaleza dirigidas hacia su propia perfección, así pues todos los instintos constituyen a aquellas tendencias que brotan naturalmente en nosotros y que buscan el desarrollo de nuestro ser, individual o colectivo, y en sus múltiples dimensiones.
10. Por leyes morales naturales no entendemos los simples instintos animales.
Es verdadero debido a que cuando se habla de ley natural nos referimos a tendencias naturales -carácter de ley natural- pero cuando se refieren a la relación del perfeccionamiento integral del hombre hablamos de –carácter moral-. Así el juicio sobre esta relación de perfeccionamiento depende de la concepción del hombre que cada uno posea, entonces las leyes morales naturales no logran establecer los instintos animales pues estas establecen la de los humanos. Si quisiéramos entender los simples instintos animales tan sólo hablaríamos de una ley natural más no una ley moral natural.
11. La ley natural está basada en una concepción estática de la naturaleza.
Es falso ya que la concepción del hombre como una especie en evolución nos lleva a tomar el concepto de naturaleza
...